_
_
_
_
_

Abascal cuestiona quién manda en el PP pero afirma que Vox seguirá apoyando el Gobierno de Mañueco en Castilla y León

El presidente de Vox critica que el PP no es “una alternativa” y sostiene que “otros no hacen nada” mientras ellos plantean mociones de censura

El presidente de Vox, Santiago Abascal, participa en un mitin en Valladolid, el 24 de marzo de 2023 Foto: NACHO GALLEGO (EFE) | Vídeo: EPV
Juan Navarro

La relación entre el PP y Vox ha entrado en una nueva fase tras la moción de censura, con ambos pugnando por el electorado de la derecha. La abstención del partido de Alberto Núñez Feijóo ha motivado que los ultras, según ha criticado este viernes su líder, Santiago Abascal, carguen contra el PP cuestionando su liderazgo y reprobando que el PP “no es una alternativa”. Su formación, ha ensalzado, intenta acabar con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con mociones de censura mientras “otros no hacen nada”. Abascal ha asegurado que seguirá apoyando al PP en Castilla y León pese a la “ruptura” escenificada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves. “Este gobierno es un ejemplo”, ha presumido sobre el pacto PP-Vox en Castilla y León.

“¿Quién manda en el PP, el señor Feijóo o la señora Ayuso?, se ha preguntado el presidente de Vox. “Los votantes del PP están confundidos, necesitan a alguien que los defienda y les diga lo que quieren hacer”, ha aseverado Abascal en plena pugna con el PP. “Ayuso rompe la baraja con Vox en Madrid y dice que los caminos se separan, copiando la frase de Pablo Casado tras la moción de censura [a la que aquel PP votó en contra en 2020]”, ha insistido Abascal, que ha achacado la “ruptura” de Madrid a que la dirigente, pese a los respaldos de Vox a sus medidas, “se ha enfadado porque dice que quiere traer inversión extranjera y Vox lo impide, pero Vox no quiere privilegios sino que las bonificaciones sean para los españoles”. Abascal ha centrado su discurso en la tibieza mostrada por el PP desde la moción de censura discutida esta semana en el Congreso de los Diputados, saldada con abstención del grupo de Feijóo, que no acudió al hemiciclo por no ser diputado pero que podría haberlo solicitado en calidad de senador.

El líder ultra ha insistido en desmarcarse de sus rivales por la derecha parlamentaria: “No vamos a hacer lo que hace Feijóo”. Sí ha recibido buenas palabras el dirigente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con quien hace un año pactaron la primera coalición PP-Vox en una comunidad y que tiene muchos adversarios en la dirección nacional de su partido. Feijóo tampoco acudió al pleno donde se confirmó la alianza entre ambos con Juan García-Gallardo, alabado por Abascal en este acto, como vicepresidente. “Mañueco es un ejemplo, lo han querido convertir en el patito feo”, ha aplaudido Abascal. Tal ha sido su apoyo a Mañueco que ante la peineta que esta le realizó este miércoles a una procuradora socialista en las Cortes ha espetado “Poco me parece” y se ha llevado una ovación.

“El PP decía que el Gobierno merecía la censura y defendía las elecciones anticipadas pero se ha abstenido, se ha puesto de perfil porque tienden la mano al PSOE, un partido sin escrúpulos y encamado en lo peor de España, entregado a la mentira y a la corrupción”, ha afirmado Abascal, intentando vincular al PP con las políticas socialistas. “Tienen un problema, son lo mismo y no pueden plantear alternativa, solo esperar a las elecciones y hacer un relevo acuñando la frase ‘lo importante es echar a Sánchez”, ha criticado Abascal, que ha reiterado que además de remplazar al presidente se deben eliminar sus políticas. “Hemos recuperado la verdad para la política, queremos una alternativa completa al Gobierno de la mentira, la traición y la ruina, ningún pacto con el socialismo, hay que castigarlo y combatirlo para reconstruir España”, ha exclamado el presidente de Vox. Abascal ha cargado contra el PP y su afán por “esperar” y ha censurado que “no hacen nada” y no respaldaron la acción de Vox. “Vox lo intenta todo y otros no hacen nada, no puedo evitar referirme hoy a lo que hace el PP”, ha exhortado, recordando que el PP de Extremadura se abre a aliarse con el PSOE “e incluso Podemos”, apoyando las “políticas nefastas de las izquierdas”.

Vox convocó este encuentro, según su llamamiento, para anunciar “una nueva relación” con el PP “a raíz de lo sucedido en la moción de censura y de las posteriores declaraciones de líderes del Partido Popular”. El portavoz del PP Borja Sémper ha restado importancia este viernes por la mañana a lo que este iba a anunciar hora después en Valladolid: “Me parecerá muy bien o no lo que diga Abascal, pero no me importa mucho, la verdad”. Sémper, en declaraciones a TVE, ha subrayado que su partido no es oposición a Vox “ni a otros partidos”, sino al “Gobierno de Sánchez”. Para él, sus socios en Castilla y León trazan una estrategia partidista para dañar al PP: “Yo creo que les va a salir mal, pero allá ellos”. El coordinador general del PP y figura muy cercana a Feijóo, Elías Bendodo, también ha rebajado el peso de Vox y ha indicado que “el PP ni se casa ni rompe con nadie, el PP tiene otro partido político a su derecha y eso nos permite seguir creciendo por el centro político”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_