_
_
_
_
_

El denunciante del ‘caso Gürtel’ apunta a Camps: “De él surgían todos los contactos necesarios”

José Luis Peñas, que grabó a la trama durante dos años, explica al tribunal el ‘modus operandi’ de las empresas de Correa y por qué deciden trasladarse a Valencia

A la izquierda, el exconcejal José Luis Peñas, a su llegada este miércoles a la Audiencia Nacional, junto a su abogado Ángel Galindo.Foto: EFE/ Javier Lizon | Vídeo: EPV
J. J. Gálvez

José Luis Peñas, el exconcejal del PP de Majadahonda (Madrid) que destapó el caso Gürtel, ha apuntado este miércoles a lo más alto de la Generalitat Valenciana. En la decimocuarta sesión del juicio contra Francisco Camps por su presunta implicación en la trama, el antiguo edil ha señalado al expresidente regional como la vía de entrada de la red corrupta en esa Administración. “Los contactos [de la trama] se producían en cascada: de arriba abajo. Lo más arriba que hay en una comunidad es el presidente. Camps: de ahí surgían todos los contactos necesarios”, ha dicho Peñas, que fue amigo y convivió con los cabecillas de Gürtel (Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes) hasta que en 2007 acudió a la Policía para denunciar, aportando los audios que había grabado durante dos años a los implicados.

El exconcejal madrileño, que vive actualmente pendiente de una petición de indulto por su condena a cuatro años y nueve meses de cárcel en la sentencia sobre la parte principal de la trama —la línea de las pesquisas bautizada como Época I, donde el tribunal reconoció su importante colaboración—, ha reforzado así la tesis de la Fiscalía, que solicita dos años y medio de cárcel para Camps por amañar adjudicaciones en favor de las empresas de Gürtel. Peñas ha descrito el modus operandi de la red corrupta, y ha insistido en que este era el mismo en Madrid y Valencia: “Correa tenía un acceso a la Generalitat como había tenido en Madrid”.

“La trama del señor Correa funcionaba igual en todos lados. [...] En una conversación, Correa me dijo: ‘Le estoy haciendo la campaña a Camps’. Y así es como empezó en Madrid. Empezó hacienda la campaña a José María Aznar y acabó infiltrado en multitud de pueblos. [...] Si la cabeza le contrata y le da acceso, todo el mundo que está en la Administración va a participar de la misma forma que esa cabeza”, ha incidido Peñas a preguntas del abogado del expresidente regional, que se ha centrado en tratar de demostrar que el exconcejal no conoce los detalles de cómo se tramitaron las adjudicaciones que se enjuician en esta vista oral.

El exedil ha explicado que los cabecillas de la trama no hablaban en su presencia de los pormenores de los contratos, pero ha subrayado que sí relataban que todo les venía por los favores de Camps. Además, en aquel momento, ninguno sabía que les estaban grabando. Peñas ha añadido que la red corrupta se trasladó a la Comunidad Valenciana sobre 2004, cuando la relación con el PP nacional empezó a torcerse, a raíz de la llegada de Mariano Rajoy, en sustitución de Aznar. “Se fueron por Álvaro Pérez, por su amistad personal [con Camps]. Conocía al presidente. Y fue por eso por lo que decidieron hacer el movimiento. Era un barón con fuerza en el PP”.

—¿Álvaro Pérez solo tenía que ver con Camps o tenía otros contactos?—, ha preguntado la fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

—En principio, yo el conocimiento que tenía era que [el contacto era] directo con Camps. Luego salieron más nombres. En una conversación de Álvaro y Francisco salía el nombre del vicepresidente Víctor Campos. Y sé que en la televisión [pública valenciana] tenían buenos contactos—, ha contestado el testigo.

“Correa decía que Alvarito hacía lo que quería en Valencia”, ha proseguido Peñas. ¿Tenía acceso a los distintos consellers? “Él tenía acceso al orden del equipo de Gobierno, a lo que se iba a deliberar”, ha explicitado entonces el exconcejal, que ha apostillado: “Esto es muy definitorio de cómo la trama estaba intrincada dentro del propio Gobierno de la Comunidad”. En este sentido, el exedil ha remachado que el objetivo de la red corrupta era conseguir contratos públicos: “Querían coger todo el dinero posible de las administraciones y dar ellos el servicio, intentando eliminar cualquier tipo de competencia. Que les dieran [adjudicaciones] de una forma u otra”.

Peñas ha destacado que la red corrupta consiguió trabajos de la Generalitat en “muchos” grandes eventos que se celebraron en la comunidad: “La Fórmula 1, la America’s Cup, la visita del Papa...”. Sobre este último asunto, el exedil ha especificado que Pérez logró adjudicaciones tras un viaje con Camps a Roma: “En esa visita se cerró todo el tema de los contratos y quién iba a llevar unas cosas, y quién otras. La trama llevó muchas cosas. Entre otras, una cosa que a Camps le importaba mucho: la coordinación. Camps necesitaba una persona de confianza para coordinar todo. Y para eso estaba Álvaro”.

“El Bigotes hablaba de Francisco Camps”

Alicia Mínguez, antigua trabajadora de las empresas de Correa, durante su declaración en el juicio contra Camps, este miércoles.
Alicia Mínguez, antigua trabajadora de las empresas de Correa, durante su declaración en el juicio contra Camps, este miércoles.

Antes de Peñas, cuatro antiguos trabajadores de las compañías de Correa se han sentado ante el tribunal como testigos. Entre ellos, Alicia Mínguez, quien ha explicado cómo dentro de las empresas era vox populi la presunta relación de El Bigotes con el entonces presidente valenciano. “Él hablaba de Francisco Camps y con gente de las consejerías”, ha detallado la ex empleada de la trama: “Se habló y se rumoreó que [las empresas de la red corrupta] se iban a Valencia porque allí tendrían trabajo”. Una versión que ha respaldado José Javier Nombela, otro trabajador: “Se hablaba en la oficina de que tenía buenas relaciones con gente de la Generalitat. Entre otros, con el presidente Camps”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_