_
_
_
_
_

Las temperaturas seguirán esta semana entre 3° y 6° por encima de lo normal

Tan solo Galicia y algunos otros puntos el tercio norte recibirán algo de lluvia y se alcanzarán de nuevo 30° en el este de la Península

El tiempo
Campos de almendros florecidos en la zona de Rioja Baja, el domingo.RAQUEL MANZANARES (EFE)
Victoria Torres Benayas

La primera semana de la primavera astronómica, que llegó el lunes a las 22.24 hora peninsular española, será soleada en la mayor parte del país y las temperaturas seguirán más altas de lo normal, con de nuevo los termómetros a 30° en el este de la Península. “Las altas presiones dominarán el panorama durante los próximos días, con las borrascas circulando por latitudes más altas. Tan solo Galicia y algunos otros puntos el tercio norte recibirán algo de lluvia. En el resto, cielos poco nubosos, con más de 20° en las horas centrales del día en amplias zonas del país y más de 25°, en el sur y área mediterránea”, resume Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para detallar que los valores estarán “entre 3° y 6° por encima del promedio normal de temperatura media ―entre las máximas y las mínimas― en la mayor parte del país”. La suma de calor y falta de lluvias hará que el riesgo de incendios sea “muy alto o extremo en zonas del Mediterráneo” la segunda mitad de la semana.

Este martes se espera “un día tranquilo”, con posibilidad de lluvia únicamente en puntos de Galicia y zonas próximas, así como algún chaparrón en los Pirineos. Las temperaturas subirán en el este de la Península y se alcanzarán 25° en Granada, Murcia, Toledo y Zaragoza. El miércoles, un frente rozará el noroeste y dejará lluvias en Galicia, especialmente en su mitad occidental, y también en puntos de Asturias. El ambiente será estable en el resto de España, con nieblas en zonas costeras. Los vientos, que soplarán del sur y del suroeste, harán que suban las temperaturas, sobre todo en el extremo norte, sobre todo en el Cantábrico oriental y los Pirineos. Bilbao, Logroño, Madrid y Pamplona rondarán los 23° y se alcanzarán o superarán los 25° en otros puntos de las mitades este y sur de la Península, con Zaragoza en 26° y Córdoba y Sevilla en 28°.

El jueves, un “frente más activo” afectará de nuevo al noroeste peninsular, con lluvias en Galicia, que pueden ser abundantes en el oeste de esta comunidad. Las precipitaciones se extenderán de forma más débil a zonas próximas de Asturias, Castilla y León y el resto de las comunidades cantábricas. En el resto del país, cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, y otro día más, nieblas en zonas costeras. Las temperaturas “no variarán demasiado”, aunque habrá ligeras bajadas en la mitad oeste y subidas en el Cantábrico y el área mediterránea. Se esperan más de 25° en zonas del este y sur de la Península ―de 28° a 30° en Murcia, Sevilla y Zaragoza―, así como en ciudades del extremo norte, como Bilbao. “En general, será un ambiente caluroso para la época”, indica Del Campo, que alerta de que el riesgo de incendios será muy alto o extremo en áreas de las comunidades cantábricas y mediterráneas.

El viernes bajará el riesgo de incendios en el Cantábrico, donde ya permanecerá más bajo el fin de semana, pero continuará muy alto o extremo en las regiones mediterráneas. El frente del día anterior “avanzará un poco más” y seguirá dejando lluvias en Galicia, comunidades cantábricas, Pirineos y, de forma débil y dispersa, en puntos de Castilla y León, y norte de Extremadura. En el resto, se espera un ambiente más despejado. Las temperaturas “bajarán claramente” en el Cantábrico y Pirineos, pero “no variarán demasiado o bajarán un poco” en el resto del país, salvo a orillas del Mediterráneo peninsular y Baleares, donde subirán claramente. Murcia podría superar los 30°.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante este fin de semana, “lo más probable es que continúe el tiempo estable, en general”, con lluvias de nuevo fundamentalmente en Galicia, sin descartar que se extiendan de forma débil a otros puntos del extremo norte y zonas próximas de Castilla y León. Las temperaturas irán “en ligero ascenso” el sábado en buena parte de España, salvo en el Mediterráneo, donde bajarán. El domingo pasará justo lo contrario: subirán en el Mediterráneo y bajarán en el resto, una caída que puede ser “importante” pero “breve”. “Incluso podrían volver las heladas a zonas la mitad norte, pero los modelos cambian de un día para otro”, matiza el experto. Y la semana próxima, más de lo mismo. “Este tiempo en general cálido y con pocas precipitaciones podría mantenerse, aunque hay incertidumbre al respecto, durante buena parte de la semana siguiente”, adelanta Del Campo. Así, los valores podrían estar también “entre 3° y 6° por encima, incluso entre 6° y 10° en puntos del centro y del sur”.

En Canarias, tiempo estable toda esta semana, sin lluvias y con una subida de las temperaturas entre el miércoles y el jueves, acompañada de una llegada de polvo en suspensión procedente del continente africano. El viento alisio soplará con fuerza el miércoles y el jueves, sobre todo en las islas occidentales, con rachas de 70 u 80 kilómetros por hora. El resto de la semana seguirán soplando pero con menos intensidad. Las temperaturas se mantendrán sin cambios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_