_
_
_
_
_

Yolanda Díaz convoca para el 2 de abril el acto de anuncio de su candidatura sin tener resuelto el acuerdo con Podemos

La vicepresidenta dará a conocer su decisión en Madrid rodeada de representantes de organizaciones sociales y con la presencia de los partidos

La vicepresidenta Yolanda Díaz, durante un acto de Sumar, el domingo en Sevilla. Foto: PACO PUENTES | Vídeo: EFE
Paula Chouza

Yolanda Díaz despejará en menos de dos semanas uno de los interrogantes básicos en torno a Sumar, el proyecto con el que busca recomponer el espacio a la izquierda del PSOE. La vicepresidenta del Gobierno anunciará previsiblemente el domingo 2 de abril, en un acto en Madrid, su candidatura a las elecciones generales de diciembre, según se deduce de los mensajes difundidos este lunes por su equipo y ella misma en redes sociales. Dos años después de ser señalada por Pablo Iglesias como sucesora natural al frente de Unidas Podemos, la también ministra de Trabajo dará a conocer su decisión —sobre la que oficialmente aún no se pronuncia— justo antes de los festivos de Semana Santa, en el Polideportivo Antonio Magariños de la capital. La concreción del lanzamiento, que ha ido posponiendo desde comienzos de año, llega tras una de las semanas más complicadas para Unidas Podemos, en la que han vuelto a quedar en evidencia las dificultades para cerrar un acuerdo con Podemos. La exigencia del partido de Ione Belarra, que busca ser reconocido como el actor principal de ese nuevo espacio electoral, pone de manifiesto el enorme reto aún por delante.

“El próximo 2 de abril tenemos cosas nuevas que contarte”, ha escrito la propia Díaz en las redes, a la vez que la cuenta oficial de Sumar difundía un vídeo de la vicepresidenta invitando a los ciudadanos a participar. Este pasado domingo, la titular de Trabajo ya dio pistas sobre la proximidad del anuncio. “En estos días voy a tomar, quizás, una de las decisiones más importantes de mi vida (...) Lo voy a hacer con carácter inmediato”, dijo en un acto de su plataforma en Sevilla. Según fuentes de su equipo, Díaz tiene previsto rodearse para su anuncio de representantes de distintas organizaciones sociales, parte nuclear del proceso desplegado por toda España, e invitará también a los partidos políticos que ya han estado presentes en las paradas de la gira que empezó el 8 de julio. Está por ver aún qué perfiles —y qué formaciones— acuden finalmente. Podemos condicionó hace justo una semana su presencia en ese lanzamiento a que Díaz alcanzara antes con ellos un “pacto” de mínimos que incluyera la organización de primarias abiertas para decidir las listas electorales.

Después de días de evidente tensión, la vicepresidenta hizo el domingo un último llamamiento a la unidad y parafraseó intencionadamente al exlíder de Podemos Pablo Iglesias, repitiendo expresiones que él había pronunciado en una simbólica intervención en marzo de 2019. Aquel acto en la plaza del museo Reina Sofía de Madrid, en el que también estuvo Díaz, suponía el regreso del fundador del partido tras su permiso de paternidad y el arranque de la precampaña para las generales después de la traumática salida de Íñigo Errejón. “Sé bien que es difícil sumar lo distinto, las personas que vienen de tradiciones políticas diferentes. Pero tengo claro que si aspiramos a cambiar nuestro país, cuando coincidimos en el 90% en el programa político, tenemos que estar a la altura del reto que nos ocupa, y nuestra obligación, pensemos lo que pensemos, es caminar juntas”, apeló Díaz. Cuatro años antes, Iglesias había dicho: “No es fácil juntar lo distinto, no es fácil ponerse de acuerdo con otras tradiciones políticas, pero si aspiramos a cambiar este país y estamos de acuerdo en el 90% del programa, hay que tener la suficiente altura para entender que tenemos que caminar juntos”.

Precisamente este lunes, el exvicepresidente publica un artículo en CTXT en el que vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de decidir las listas electorales de Sumar en primarias. “Seguir el modelo andaluz de los despachos y las filtraciones es caminar hacia el desastre”, señala Iglesias en alusión a las turbulentas negociaciones para una coalición de izquierdas en las autonómicas de junio del año pasado. En aquel caso, Podemos había celebrado sus propias primarias internas, pero el acuerdo del resto de partidos con los que se conversaba fue que IU liderara la candidatura unitaria. La organización de Belarra se resistió tanto que el pacto llegó in extremis y su formación acabó fuera del registro oficial. “Las primarias abiertas son la única garantía de que, en caso de que los partidos no lleguen a un acuerdo sobre lo que pesa cada uno, la unidad esté garantizada”, resume en su análisis Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Apoyos

A falta de 13 días para que la vicepresidenta haga su anuncio, la foto de ese acto no está definida. Más allá del apoyo de IU, En Comú Podem y el ecologista Alianza Verde, falta por confirmar la presencia de otros partidos ajenos a Unidas Podemos pero llamados a formar parte de la futura coalición, como Más País, Más Madrid, Compromís, la Chunta Aragonesista o el canario Proyecto Drago. Algunos ya han adelantado en privado que se decantarán por enviar a cargos intermedios, pero no a sus líderes. La proximidad de la campaña electoral de autonómicas y municipales, la calculada ambigüedad de Díaz respecto a esos comicios —algunas de las organizaciones compiten entre ellas y dar apoyo a unos implica ir contra otras— y la incertidumbre en torno a Podemos hacen que esas formaciones marquen por ahora una cierta distancia.

Podemos, por su parte, ya ha condicionado su apoyo a la necesidad de obtener alguna garantía previa de que habrá coalición electoral, aunque no cierran la puerta a seguir negociando después. El partido de Belarra lleva meses reclamando a la vicepresidenta que diga si quiere ser también su candidata. La titular de Trabajo reitera que en Sumar “cabe todo el mundo”, pero se resiste a otorgar públicamente una preferencia a esta formación sobre el resto.

Desde julio, Sumar ha recorrido ya todas las comunidades salvo Canarias, donde está previsto que recale el próximo fin de semana. En paralelo, el millar de expertos que integran los 35 grupos de trabajo temáticos ha ido desarrollando en el plano teórico el proyecto, y sus conclusiones serán presentadas próximamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_