_
_
_
_
_

Yolanda Díaz a Podemos: “Coincidimos en el 90% de programa, tenemos que estar a la altura”

Ningún dirigente del partido de Belarra acude al acto de presentación de Sumar en Andalucía

Yolanda Díaz (centro) ayuda a un hombre que pierde el equilibrio, este domingo en Sevilla.Foto: Paco Puentes | Vídeo: Europa Press
Lourdes Lucio

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, sigue en modo gerundio. Sumando, escuchando y concluyendo la escucha, pero sigue sin decir cuándo dará el salto para liderar el proyecto Sumar, en qué consiste y quién lo integrará. En la presentación en Andalucía de la nueva marca política, la vicepresidenta segunda hizo un anuncio sin anuncio: “Voy a tomar una de las decisiones más importantes de mi vida. Con carácter inmediato os daré esta noticia”. La gente aplaudió sin saber qué. La vicepresidenta segunda sí mandó recados a Podemos por su resistencia a integrarse en la nueva plataforma política que ella achacó a su propio desconcierto. “Cuando uno pone mucho los codos es que estás asustado”, opinó, al tiempo que destacó las coincidencias programáticas. “No nos quieren pensando igual, sino caminando juntas. Es difícil sumar lo distinto de personas que vienen de tradiciones diferentes, pero cuando coincidimos en el 90% del programa, tenemos que estar a la altura, vengamos de donde vengamos”.

Yolanda Díaz se dirige al público que ha quedado fuera del recinto en Sevilla donde se ha celebrado el primer acto de Sumar en Andalucía.
Yolanda Díaz se dirige al público que ha quedado fuera del recinto en Sevilla donde se ha celebrado el primer acto de Sumar en Andalucía. Paco Puentes

Yolanda Díaz ha dejado para el final de lo que ella llama proceso de escucha activa a Andalucía, la comunidad más poblada de España y la que más diputados al Congreso aporta (61). Su visita coincide con el cierre de algunos acuerdos entre las fuerzas de izquierda para las elecciones municipales en las capitales de la comunidad y con un clima de convivencia política menos anormal entre IU, Podemos y Más País en Andalucía.

La ministra de Trabajo, en su primer acto en Andalucía con la marca Sumar, llenó las mil butacas del Palacio de Congresos de Sevilla. Otras mil se quedaron fuera. La vicepresidenta segunda salió a saludarlas. La acogieron al grito de “¡presidenta, presidenta!”. Activistas de diferentes áreas la precedieron en la palabra. Destacó la intervención de Juan Romero, fundador de la Coordinadora Ecologista de Huelva, quien invitó a Díaz a visitar las chabolas en las que se alojan los inmigrantes en los campos agrícolas onubenses (como ministra de Trabajo ha visitado muy poco la región con más paro de España) y le instó a recurrir al Tribunal Constitucional la iniciativa legislativa sobre ampliación de regadíos en el entorno de Doñana. También dejó un recado en favor de la unidad: “Si sumamos, se puede ganar o perder; pero si no hacemos nada, lo tenemos todo perdido”.

Díaz no despejó en el acto de Sevilla las principales incógnitas que rodean a Sumar. Fuentes de la confluencia en Andalucía descartan que el anuncio de la candidatura a la presidencia del Gobierno se produzca el 25 de marzo, porque ese día las mareas sanitarias tienen convocadas protestas en la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sí apuntó el enfoque de su intervención en la moción de censura que defenderá Vox el próximo martes en el Congreso. En su turno de intervención, Díaz hablará de la reforma del sistema de pensiones aprobado por el Gobierno, frente a la falta de alternativa del PP, que en “pensiones se coloca al margen de la Constitución”. En la agenda también estará el cambio climático, la política de cuidados y la reducción de la jornada laboral sin perder salario. “Vamos a tener una moción que, más allá de la capacidad de innovación del candidato, el único objetivo que persigue es que quiere que nos vayamos del Gobierno. No es ninguna broma. Eso supone un deterioro de la democracia. Nos la debemos tomar en serio”, enfatizó.

En su diana de críticas también entró el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, por no gastar el presupuesto que transfiere el Estado en materia de empleo o por recurrir al Constitucional el impuesto estatal a las grandes fortunas.

Ninguna duda hay en IU Andalucía de su apuesta por Sumar y por Yolanda Díaz como candidata a la presidencia del Gobierno en las generales de diciembre. De hecho, el peso de la organización de la presentación en Sevilla lo llevó Izquierda Unida. Sus máximos dirigentes ―Toni Valero, coordinador general; Ernesto Alba, secretario general del PCA, y la portavoz del grupo parlamentario, Inma Nieto― asistieron al acto de este domingo. También ocupó asiento preferente la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez. Por el contrario, la secretaria general de Podemos, Martina Velarde, se ausentó por encontrarse de viaje en Argentina

El mensaje que la dirección de Podemos trasladó a los suyos es que el acto de hoy no era “de partidos, sino de la sociedad civil”. Es decir, la asistencia era voluntaria, no obligatoria. La formación que dirige Ione Belarra exhibió de manera intencionada perfil bajo. La representación oficial de Podemos recayó en sus candidatas municipales en Sevilla, Valencina de la Concepción y San Juan de Aznalfarache.

Yolanda Díaz, este domingo en Sevilla.
Yolanda Díaz, este domingo en Sevilla. Paco Puentes

Fue en Andalucía donde Díaz se implicó para designar a la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Inma Nieto, de IU, en las elecciones autonómicas de junio del pasado año, en un proceso lleno de singularidades como el de que la decisión se escenificó en un paseo de caseta en caseta por la Feria de Sevilla.

Al final se logró un acuerdo político de seis organizaciones (Por Andalucía) ―Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz―, aunque al inscribirse tarde en el registro de coaliciones no tiene paraguas jurídico: Podemos figura como independiente. Más allá de las especificidades andaluzas, en el fondo lo que se produjo fue un primer pulso con Podemos para marcar las líneas de lo que hoy se conoce como Sumar. Dirigentes de la confluencia creen que Podemos, que aún no ha dicho si estará en el proyecto liderado por la vicepresidenta segunda, está ahora haciendo lo mismo: esperar hasta el último momento para arrancar mayor cuota en las futuras candidaturas a las generales.

La coalición de izquierdas andaluza avalada por Díaz logró unos pésimos resultados electorales, aunque sí consiguió grupo parlamentario propio con cinco diputados, frente a los 17 obtenidos en la legislatura anterior. En nueve meses de legislatura, Por Andalucía ha pasado de todo: ahora ya se hablan y el que fuera el candidato propuesto por Podemos a la presidencia andaluza, el guardia civil Juan Antonio Delgado, se estrenó en el último pleno en las preguntas en la sesión de control al presidente Juan Manuel Moreno. Fue un gesto de distensión.

Yolanda Díaz (tercera por la izquierda), durante el primer acto de Sumar en Andalucía, este domingo en Sevilla.
Yolanda Díaz (tercera por la izquierda), durante el primer acto de Sumar en Andalucía, este domingo en Sevilla. Paco Puentes

En las candidaturas municipales, Podemos e IU han alcanzado acuerdos para ir juntos en Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva y Almería. Aseguran fuentes de la coalición que aún hay tiempo para replicar el pacto en Granada, Jaén y Málaga. Más País, con escasa implantación territorial en Andalucía, rectificó y se sumó a la coalición en Sevilla, un viraje en el que algunos vieron la mano de Íñigo Errejón.

Izquierda Unida Andalucía presentará candidaturas en unos 400 de los 785 municipios de Andalucía. Podemos no concreta en cuántos concurrirá, aunque el proceso de primarias a final de año pasado solo se celebró en 81 localidades.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_