_
_
_
_
_

García Egea, sobre su etapa como secretario general del PP: “No me arrepiento de nada, fui fiel a mis principios”

La mano derecha de Casado al frente de los populares no descarta en conversación con EL PAÍS su regreso a la política a pesar de su renuncia al escaño: “Voy a centrarme en mi actividad profesional, pero viendo a Tamames todo es posible”

El ex secretario general del PP Teodoro García Egea posaba el jueves en el Congreso, en Madrid.Foto: ANDREA COMAS | Vídeo: EFE
Elsa García de Blas

Fue un secretario general del PP temido y con muchos enemigos internos, pero Teodoro García Egea se siente querido y asegura que el jueves, cuando anunció que renunciaba al escaño un año después de su dimisión como número dos del partido, no paró de recibir mensajes de apoyo de dentro de la formación. “Yo me he sentido superbién tratado. Cuando voy a los sitios, a los territorios, exactamente igual. La gente me sigue llamando y he tenido muchas llamadas y mensajes. Yo me siento querido por el partido, lo cual agradezco”, afirma a EL PAÍS el lugarteniente de Pablo Casado apenas unas horas después de su sorpresiva comparecencia para anunciar su marcha. Lleva todo el jueves caminando por Madrid, “recorriendo unos 12 o 13 kilómetros”, mientras atiende el teléfono, que echa humo por su partida. García Egea ha renunciado a su acta de diputado para dedicarse al cien pon cien a la actividad profesional en el mundo de las criptomonedas, en el que se ha especializado tras la pérdida del poder interno. Durante la conversación, explica que no quiere remover las cuestiones del pasado, pero sí se reafirma en cómo actuó en su etapa como secretario general, a pesar de que su denuncia contra Isabel Díaz Ayuso por el cobro de su hermano en plena pandemia le terminó costando el puesto. “No me arrepiento de nada. De lo único que podría haberme arrepentido es de no ser fiel a mis principios, y eso no ha ocurrido”, zanja.

García Egea juega con sus silencios y disfruta dejando preguntas en el aire. Como la de su posible regreso a la política en el futuro, que no descarta. Sin haber cumplido todavía los 40 ―tiene 38―, cree que tiene tiempo para volver si quisiera, tomando el ejemplo del candidato que Vox ha presentado en la moción de censura, de 89 años. Y con ello ironiza: “Hoy voy a centrarme en mi actividad profesional, pero viendo a [Ramón] Tamames, todo es posible”.

Teodoro García Egea anunciaba el jueves que renunciaba a su escaño en el Congreso.
Teodoro García Egea anunciaba el jueves que renunciaba a su escaño en el Congreso. Andrea Comas

A punto de cumplirse un año de la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP tras la caída de Pablo Casado, el principal escudero de este ha comunicado que abandona su escaño en el Congreso, aunque mantendrá su militancia en el PP. El anuncio llegó horas después de haber presentado en Madrid su nuevo libro, Criptoeconomía. Más allá del bitcoin: oportunidades del nuevo sistema financiero, acompañado por el exministro del PP Manuel Pimentel. “La decisión de irme forma parte de un proceso de reflexión personal. Algunos me preguntan que por qué ahora, y otros me dicen que por qué no agoto la legislatura. Pero la decisión solo la puedes tomar tú contigo mismo. Es reflexionada y desde el convencimiento de que si puedes estar al 100% en un sitio, pues estás, y si no, se tiene que abrir una nueva etapa”, explica. “Excepto en los momentos como secretario general siempre he tenido un pie en el sector energético. Mi tesis electoral en inteligencia artificial la hice estando en el escaño. Y la leí en el día del inicio de la campaña de 2015 donde me presentaba como número uno”, rememora García Egea.

A nadie se le escapa en el PP que el ex número dos de Casado era una figura incómoda para Feijóo, aunque el líder popular le concedió tras su dimisión la presidencia de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, un puesto de poco relieve político, pero que da derecho a un complemento en la remuneración de diputado. García Egea niega que su marcha tenga que ver con la ausencia de futuro personal en el PP de Feijóo. “Me han atendido siempre fenomenal. He tenido interlocución con todos, desde el presidente a los vicesecretarios. Ha sido una cosa que yo he comunicado por convencimiento, por eso ha sorprendido tanto. Todo el mundo veía que no había ningún problema en este momento. Nadie esperaba esta noticia ni dentro ni fuera. Eso es una prueba de que todo el mundo tenía asumido que yo era uno más”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ex secretario general había comunicado a Feijóo su renuncia en una reunión discreta hace unos días, después de que trascendiera por EL PAÍS la comida del líder del PP con su predecesor, Pablo Casado. El presidente de los populares no trató de convencerlo de que reconsiderara su decisión, según fuentes conocedoras de la conversación. García Egea también habló con Casado para comunicarle su marcha. Con el exlíder del PP, defenestrado por el partido, habla frecuentemente. “Es una persona muy valiosa que ya demostró su valía en el sector privado. Estoy seguro de que él va a triunfar en lo que se proponga”, asegura. ¿Cree que el partido debería rehabilitarlo políticamente? “Yo, como exdiputado, soy un afiliado más. Es evidente que Casado es un expresidente del partido que hace poco comió con el presidente nacional. No veo ninguna cosa destacable, salvo normalidad”, contesta sin querer adentrarse en arenas movedizas que impliquen cuestionar la decisión de Feijóo de enterrar la etapa casadista.

García Egea quiere mantener un silencio espeso sobre la guerra interna que terminó por descabalgarlos a él y al expresidente del puesto de mando del PP, pero sí se reafirma en todo lo que hizo en aquella etapa. “Siempre he sido fiel a mis principios y a lo que creo y, por tanto, cuando los principios guían tus actuaciones, tienes que dormir y sentirte en paz. Eso es muy importante”, subraya. “A veces, cuando uno se mantiene firme en algunas cuestiones, todo tiene un coste. Lo más importante es hacerlo por convicción”, remarca en referencia velada al conflicto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, de quien no quiere decir ni una palabra explícita. Pero entre líneas se lee que, a pesar de cómo terminó todo, sigue pensando que él y Casado hicieron lo correcto al denunciar que el hermano de la líder madrileña cobró del Gobierno de Madrid por la venta de mascarillas en plena pandemia. Aquello les costó a ambos la carrera política, si bien para muchos en el PP solo fue la gota que colmó el vaso de un malestar interno que se había ido fraguando por su intento de controlar el partido con mano de hierro.

“Candidatos excepcionales”

Con todo, García Egea se siente más orgulloso de su etapa en la secretaría general “de la negociación de los pactos autonómicos y municipales, que supusieron un revulsivo para el partido en un momento muy difícil”. “Perdimos en todos los sitios y gobernamos en la mayoría”, recuerda. También “de seleccionar a unos candidatos excepcionales que ahora ha mantenido la nueva dirección”, apunta sobre varios de los barones populares que ahora se presentan a las elecciones del 28 de mayo.

Su marcha del Congreso, apenas unos días antes del debate de la segunda moción de censura de Vox, ha alimentado las especulaciones sobre sus discrepancias políticas con la dirección de Feijóo, teniendo en cuenta que él fue uno de los artífices del voto en contra a la primera iniciativa de los ultras ―el PP ha anunciado ahora que se abstendrá―. García Egea evita revelar su opinión en este punto ―“soy un afiliado, y el mismo respeto que yo pedía como secretario general es el que yo muestro con las decisiones del partido”, remarca―, pero al mismo tiempo deja abierto qué habría votado en la moción de Vox en caso de haber continuado como diputado. “Es una hipótesis que no se va a producir”, contesta lacónico. Prefiere volver a jugar con los silencios y dejar, también en su marcha de la política, preguntas en el aire.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_