_
_
_
_
_

Feijóo pide ideas sin carné para “reconstruir” toda España desde la nueva fundación del PP

Reformismo21 rescata figuras olvidadas de la etapa de Aznar y Rajoy y expertos independientes de distintos ámbitos

Javier Casqueiro
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el acto de constitución de la nueva fundación del PP.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el acto de constitución de la nueva fundación del PP.Álvaro García

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunió este viernes con una docena de patronos y asesores que formarán parte de la refundada fundación ideológica de su partido, Reformismo21, para pedirles ideas y papeles con los que “liderar la reconstrucción en todos los ámbitos” de España cuando llegue al Gobierno. Algunos de esos colaboradores son figuras del PP del pasado, de los gobiernos de José María Aznar o Mariano Rajoy, y otros una mezcolanza de expertos independientes de sectores muy diversos, pero fundamentalmente del mundo económico.

Reformismo21 viene a sustituir formalmente dentro del PP a Concordia y Libertad, que era como se llamaba la fundación del partido en la etapa de Pablo Casado con Adolfo Suárez Illana al frente, y a complementar a la FAES, la fundación de José María Aznar, que funciona como un grupo de expertos externo a cargo de preservar las esencias ideológicas del centroderecha liberal y atlantista.

Feijóo presentó este viernes Reformismo21 en una sala de un edificio de oficinas privadas del norte de Madrid, con un club de pádel en sus terrazas, y para fomentar la sensación de independencia con respecto al PP. El líder popular desarrolló así su primera cita con estos asesores externos, una primera reunión en la que les pidió ideas, papeles y colaboración con el director de la fundación, el economista Pablo Vázquez, expresidente de Renfe, y en la que se ubicó a los periodistas en un cuarto anexo, cerrado, sin más acceso a su discurso que a través de una pantalla de televisión de plasma. Más tarde se dejó a los periodistas, gráficos y televisiones, grabar un mudo del encuentro y la foto de familia.

Feijóo pronunció un discurso breve, sin alusiones a temas de actualidad concretos, ni a la reforma aprobada de las pensiones ni a la próxima moción de censura de Vox en el Congreso, y en su intervención aprovechó para demandar de la sociedad civil colaboración para reconstruir el país en todos los ámbitos si llega a La Moncloa porque observa todos los sectores “deteriorados”, “los puentes dinamitados” y “los valores dejados caer”. Esos objetivos que entiende que rebasan los que se pueda poner un solo partido son los que demandará de los nuevos patronos y asesores de Reformismo21, donde ha integrado a ex altos cargos de las administraciones pasadas del PP, como Josep Piqué, Fátima Báñez, Román Escolano, Elena Pisonero o Ramón Gil Casares, y a expertos como Rafael Matesanz, Toni Nadal, Javier Santacruz, Teresa Freixes, Montserrat Iglesias, José María Abad o Juan Claudio de Ramón.

Pablo Vázquez trabajará desde ahora en la sede central del partido, aunque no formará parte de sus órganos ejecutivos, y desde allí intentará captar nuevos fichajes. Feijóo subrayó mucho este viernes que pretende incorporar a ese foro a todo tipo de colaboradores, sin carné ni “trincheras ni capillas” ni militancia exigida, con la única condición de que crean en “la nación española” y quieran opinar “con absoluta libertad e independencia de criterio para mejorar España”.

El nuevo lanzamiento de esta fundación del PP le sirvió a Feijóo para volver a reivindicarse de centro, moderado, “ajeno a la radicalidad” y la confrontación, y con la meta concentrarse en los temas que importan a los españoles y “las mejores ideas reformistas y meditadas” pero no rupturistas. “Modernizar siempre es mejor que romper”, señaló el líder popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_