_
_
_
_
_

Ramón Tamames minimiza las discrepancias: “Estoy a gusto con la moción de censura de Vox. Coincidimos en lo esencial”

Abascal resta importancia a las diferencias con su candidato y niega que se haya planteado retirar la iniciativa

El candidato Ramón Tamames, junto al líder de Vox, Santiago Abascal, este jueves en el Congreso.Foto: ANDREA COMAS | Vídeo: Europa Press

El líder de Vox, Santiago Abascal, y su candidato a la moción de censura que se debatirá la semana próxima, Ramón Tamames, se han esforzado este jueves en restar importancia a las diferencias políticas entre ambos, que han quedado patentes en las entrevistas concedidas por el segundo en las últimas semanas. “Puede haber discrepancias, pero hay coincidencias muy importantes y me siento a gusto en una moción de censura en la que me presentan 52 diputados de Vox, porque coincidimos en lo esencial”, ha dicho el economista y exdirigente del PCE en una rueda de prensa conjunta en el Congreso. Esas coincidencias, ha añadido, se centran en la unidad de España, la Monarquía parlamentaria y la bandera.

Abascal, por su parte, ha tachado las discrepancias de “irrelevantes” y ha felicitado irónicamente a los periodistas por la “sagacidad” de haber certificado que Tamames no es de Vox, sino independiente, como prometió él mismo cuando anunció su iniciativa parlamentaria en diciembre pasado. “En ningún momento”, ha asegurado tajante, se ha planteado retirarla, pese a la incomodidad de seguidores del partido ultra con las posiciones defendidas públicamente por su candidato, que él ha negado. “Me sorprende que conozcan a los votantes de Vox mejor que sus dirigentes”, ha dicho.

Ambos se han esforzado también por restar trascendencia a la publicación adelantada en eldiario.es de un borrador del discurso que Tamames pensaba pronunciar el próximo martes, asegurando este último que se trata de una “versión bastante anticuada”, pero reconociendo a la vez que no habrá muchas variaciones en su discurso definitivo, aunque sí desarrollo de algunos apartados. Abascal ha apostillado que “no hay mal que por bien no venga” y que disponer del texto con tanta antelación debe servir para que grupos que han anunciado que se abstendrán, en alusión al PP, “puedan reflexionar y cambiar el sentido de su voto”. Tamames ha agradecido ese adelanto para que todo el mundo, diputados incluidos, puedan ir preparándose y comprendiendo mejor lo que intentará expresar en su intervención de este próximo martes 21 de marzo.

Abascal y Tamames se han dedicado elogios mutuos. El primero ha alabado al segundo por aceptar el “reto patriótico” de presentarse a la moción de censura, pese a ser víctima de un supuesto “acoso y escrutinio mediático sin precedentes” del que el profesor no se ha quejado en ningún momento. Este último ha asegurado que el líder de Vox le merece un “inmenso respeto” por su “valentía” en el País Vasco durante “los años del plomo”, en la época del terrorismo de ETA más activo. En Vox, varios dirigentes, como Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, han acusado a algunos medios de editar las entrevistas con Tamames para destacar siempre sus distanciamientos. El catedrático, sin embargo, ha declarado este jueves que no se ha sentido manipulado en esas entrevistas.

Respecto al calentamiento global, un problema al que ha dedicado cuatro libros y cuya existencia niega Vox, Tamames se ha mostrado convencido de que es una cuestión de tiempo: “Casi todos los españoles coincidirán dentro de 10 años en que ese es uno de los mayores problemas que tenemos”. El candidato de Vox ha indicado que ha estudiado la posición de esa formación sobre este asunto y ha observado que el 80% de los afiliados de esa formación ultra sí entienden que se está produciendo “un alza de las temperaturas”, sin necesidad de entrar más a fondo en cuestiones semánticas. En la cúpula de Vox defienden que Tamames no ha mirado su programa al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado el aspirante de Vox por qué es tan urgente adelantar las elecciones generales seis meses –están previstas para diciembre y Vox se ha comprometido a celebrarlas en mayo si prospera la moción— ha contestado: “Tempus fugit. El tiempo pasa. El tiempo es oro. No podemos perder más tiempo”. Y ha justificado esa urgencia en que el Gobierno actual estaría a punto de romper la caja única de la Seguridad Social para contentar a los nacionalistas vascos, de convertir en una “jerga” el uso del español en Cataluña o de llegar a un acuerdo sobre la situación de Gibraltar que “puede que sea vejatorio”. En ese punto, concluyó: “En pleno siglo XXI una colonia europea es una vergüenza, colonias fuera, Gibraltar para dentro”.

Mocion de censura Tamames y Vox
El candidato Ramón Tamames (a la izquierda), junto al líder de Vox, Santiago Abascal, este jueves en el Congreso.Andrea Comas

Tamames no ha querido suscribir la frase de Abascal de que el Ejecutivo de Sánchez es “el peor que ha tenido España en los últimos 80 años”, lo que incluye los de la dictadora franquista, y ha contestado: “No estoy seguro de que sea el peor, pero sí uno de los peores”. El líder de Vox, por su parte, ha evitado negar que, antes que a Tamames, hubieran hecho el ofrecimiento a otras personas que lo rehusaron. “Nunca lo hemos dicho [que hubiera otros candidatos]. No lo hemos anunciado”, se ha limitado a decir.

Tamames ha negado importancia a su avanzada edad, tiene 89 años (”la edad es un tema que se cura solo”) y ha descartado llamar a líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con quien tiene buena relación personal, para que cambie la abstención por un voto positivo, porque la moción “ya está en tiempo de descuento, ya no hay lugar”.

Lo que sí ha adelantado es que hará un llamamiento a los “partidos constitucionales” —entre los que ha incluido al PSOE, PP y el propio Vox— para que le den su apoyo y se ha mostrado convencido de que, si la votación fuera secreta en vez de nominal, obtendría muchos más votos de los que obtendrá.

Vox, que impide el acceso de los periodistas del Grupo Prisa, editor de EL PAÍS, y de otros medios de comunicación a las ruedas de prensa que celebra en su sede, no ha podido imponer ningún veto esta vez al celebrarse la comparecencia en el Congreso de Diputados. Sin embargo, el jefe de prensa del partido, Juan E. Plüger, ha negado la palabra a EL PAÍS, que la había solicitado repetidamente durante toda la rueda de prensa, y ha reconocido que impedía preguntar a este medio con el argumento de que “manipula”. En medio del incidente, Tamames ha pedido al periodista de EL PAÍS que se acercara a la mesa para formular la pregunta, mientras Abascal se alejaba. Preguntado si no teme ser usado electoralmente por Vox a poco más de dos meses de las elecciones del 28 de mayo, ha respondido que su compromiso es exponer cuáles son los problemas de España ante los diputados. En la dirección de Vox han asegurado más tarde que su intención era conceder todas las preguntas que se planteasen y que había sido el candidato el que había pedido terminar la intervención.

Desde el escaño de Abascal

Tras la rueda de prensa, el candidato y el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, han mantenido un breve encuentro con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para abordar cuestiones logísticas y de organización de cara al debate que comienza el próximo martes. Según fuentes de la Cámara, Tamames ha solicitado intervenir desde el escaño de Abascal, que está en una bancada de la tercera fila y con varios escalones, y no desde la tribuna de oradores o desde el pie de la misma, como se había planteado inicialmente, para evitar tener que desplazarse cada vez que tanga que responder a un portavoz. Batet ha accedido a la petición. Fuentes parlamentarias han interpretado que Vox “quiere atar en corto” al candidato, incluso físicamente, para que no se desmarque demasiado en el turno de réplicas.

Abascal y Tamames llegan a la rueda de prensa en el Congreso. Al fondo, Iván Espinosa de los Monteros diputado en la Cámara baja de Vox.
Abascal y Tamames llegan a la rueda de prensa en el Congreso. Al fondo, Iván Espinosa de los Monteros diputado en la Cámara baja de Vox.Andrea Comas

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_