_
_
_
_
_

Mantas, ropas y comida brasileña en el interior del narcosubmarino hallado en la ría de Arousa

La Policía cree que en la embarcación reflotada el lunes iban tres tripulantes y que cruzó el Atlántico cargada de droga hasta Galicia

El narcosubmarino hallado en la ría de Arousa, en el puerto de O Xufre, en el municipio pontevedrés de A Illa de Arousa, donde fue trasladado, el martes.
El narcosubmarino hallado en la ría de Arousa, en el puerto de O Xufre, en el municipio pontevedrés de A Illa de Arousa, donde fue trasladado, el martes.ÓSCAR CORRAL

El semisumergible hallado el pasado lunes semihundido en la ría de Arousa (Pontevedra) venía presumiblemente de Brasil, cargado de droga y con tres tripulantes a bordo, según fuentes de la investigación, que han encontrado “mantas, ropas y comida de Brasil” en su interior. Estas fuentes subrayan que el Poseidón, con 23 metros de eslora, “por dentro es igual” que la nave abandonada frente al municipio gallego de Aldán en noviembre de 2019, que contenía más de tres toneladas de cocaína y cuyos tripulantes fueron detenidos. En esta ocasión, no obstante, no hay rastro ni de droga ni de la tripulación. Dos lanchas rápidas localizadas en febrero en una playa de Ribeira llevan a pensar a los investigadores que los narcotraficantes sí lograron alijar el cargamento esta vez.

En agosto de 2006, imitando a los narcos colombianos, los narcos gallegos hicieron un chapucero intento de construir un submarino, una embarcación que se hundía más que los semisumergibles —que van a ras del agua—, en una nave de Gondomar (Pontevedra). Con ella pretendían recoger 750 kilos de cocaína de un barco nodriza. Pero el resultado de la operación fue un fiasco y el aparato fue localizado flotando a la deriva cerca de las Islas Cíes. Posteriormente fue detenido su único tripulante y varias personas ligadas a la fabricación del artefacto.

El hallazgo de un segundo semisumergible este lunes en Galicia coincide con el apresamiento en cadena por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia de otros tres este fin de semana, un hecho insólito que pone en evidencia la multiplicación de estas embarcaciones en manos de los narcos que controlan la producción de droga. Estas embarcaciones en concreto han sido atribuidas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), destinadas al transporte de entre cuatro y seis toneladas de clorhidrato de cocaína cada una. La nave fue reflotada este martes y remolcada hasta el puerto de Xufre, donde está siendo inspeccionada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_