_
_
_
_
_

Podemos solo irá al lanzamiento de la candidatura de Yolanda Díaz si se cierra antes un acuerdo de coalición con Sumar

La vicepresidenta ultima un acto antes de Semana Santa al que quiere que asistan las principales figuras de los partidos que apoyan su plataforma

La vicepresidenta Yolanda Díaz, durante un acto de Sumar, el 4 de marzo en Santander.Foto: PEDRO PUENTE HOYOS
Paula Chouza

Podemos vuelve a apremiar a Yolanda Díaz para cerrar ya un acuerdo de cara a las elecciones generales. El partido que lidera Ione Belarra ha condicionado este lunes su presencia en el acto de presentación de candidatura de la vicepresidenta a que se cierre antes un pacto de coalición con Sumar, la plataforma que impulsa de cara a los comicios previstos a final de año. Tan solo unas horas antes, la titular de Trabajo calentaba motores para ese acto, al sugerir en redes sociales que se celebrará “pronto” en Madrid. Fuentes de su equipo confirman que Díaz ultima ya la organización de un evento para antes de Semana Santa en el que se darán a conocer también las conclusiones del proyecto y de la gira emprendida en los últimos meses. La intención es que asistan líderes de todos los partidos políticos llamados a formar parte de su plataforma y escenificar así el apoyo de las organizaciones a su proyecto. Desde Bruselas, la vicepresidenta ha pedido a las organizaciones que estén “a la altura de las circunstancias”.

“Nosotros esperamos que se cierre un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar para poder asistir al acto de presentación de la candidatura de Yolanda Díaz como la candidata de todos, también de Podemos”, ha respondido en rueda de prensa el coportavoz de la formación, Javier Sánchez Serna, cuestionado sobre su presencia en el lanzamiento. El también secretario de la Mesa del Congreso ha justificado que han propuesto ya ese pacto “para garantizar la unidad de todo el espacio progresista” y en el que, han reiterado, “las listas se tiene que elaborar con primarias”, un aspecto sobre el que todas las partes, incluida Díaz, en principio coinciden. “Esa propuesta de Podemos ya está sobre la mesa de los negociadores de Sumar y estamos esperando que nos responda para saber si Yolanda Díaz va a ser la candidata de todos y de todas, también de Podemos”, ha insistido.

Algo menos explícita ha sido la secretaria general de la formación, Ione Belarra. “Si podemos cerrar un acuerdo antes de que se produzca ese anuncio, será la mejor de las noticias y yo confío en que sea así”, ha afirmado en declaraciones a los medios en Valencia. Sin embargo, desde la dirección del partido, se desveló hace semanas que el equipo de la vicepresidenta les había trasladado que no concretaría el pacto hasta después de las municipales y autonómicas.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (derecha) junto con la secrtetaria de estado para la Agenda 2030 , Lilith Verstringe (izquierda) esta mañana en Valencia.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (derecha) junto con la secrtetaria de estado para la Agenda 2030 , Lilith Verstringe (izquierda) esta mañana en Valencia. Mònica Torres

“Después de meses recorriendo España estamos acabando el proceso de escucha con nuevas ideas e ilusión. La primavera de 2023 va a ser decisiva para el país que queremos. Pronto nos veremos en Madrid y arrancará una nueva etapa. Contamos contigo y con millones para sumar”, había anunciado a primera hora del lunes la cuenta oficial de la plataforma en Twitter. Desde Bruselas, Díaz ha pedido a todas las organizaciones, también a los partidos, que estén “a la altura de las circunstancias”. “Lo que quiere todo el mundo es que sigamos garantizando un Gobierno de coalición para la próxima década, que va a ser progresista. La herramienta para garantizar que ese Gobierno de coalición permanezca y sigamos ganando derechos se llama Sumar”, ha señalado antes de confirmar que invitarán a todos a la presentación.

Aunque Díaz se había comprometido a completar primero la gira por todo el territorio para presentar su proyecto a la ciudadanía, a final de año se planteó adelantar el anuncio de su decisión consciente de la “incertidumbre” generada tras el incremento de las tensiones con Podemos. En noviembre, su exlíder, Pablo Iglesias, había abierto públicamente la batalla por las listas al pedirle en un acto de partido “respeto” para su formación. En plena crisis de la coalición por la reforma de la ley del solo sí es sí, la oficialización no llegó, sin embargo, ni en enero ni en febrero, pero el anuncio está ya a la vuelta de la esquina y se realizará, con toda probabilidad, en las próximas tres semanas. Antes, el domingo 19, la vicepresidenta recalará en Sevilla, donde todas las formaciones a la izquierda del PSOE (también Más País) han alcanzado un acuerdo para concurrir juntas a las municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a las condiciones impuestas públicamente este lunes por Podemos, el objetivo de la vicepresidenta, según han trasladado fuentes de su equipo, es que en el acto de Madrid estén presentes diferentes organizaciones, también la quincena de partidos llamados a conformar una coalición electoral de cara a las generales. “Todas las personas, la ciudadanía organizada en movimientos vitales como el feminismo o el ecologismo y las formaciones políticas que compartan este horizonte están más que invitadas a esta nueva etapa y esperamos que todas estén a la altura de las circunstancias”, advierten fuentes de la plataforma en línea con lo expresado por Díaz. “Después de la escucha, el segundo ingrediente de Sumar es el diálogo y el acuerdo”, reconocen, en relación con el comienzo de las negociaciones —que ya se ha producido— para elaborar las listas de cara a los comicios.

Las dificultades para materializar esa imagen de unidad en la presentación son, en todo caso, evidentes. Además de las reticencias del partido de Belarra, la proximidad de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales, donde varias de las formaciones a las que Díaz quiere atraer a su proyecto concurren de forma independiente —y son, por tanto, rivales electorales de Unidas Podemos—, complica la presencia de alguno de sus líderes. Puede ser el caso de Mónica García, de Más Madrid, o Joan Baldoví, el candidato de Compromís. El papel de Díaz en esos comicios aún está por definir, pero en principio, la vicepresidenta solo irá a aquellos sitios en los que haya unidad, y eso descartaría la Comunidad de Madrid o la Valenciana.

Garzón respalda a Díaz y pide “cicatrizar heridas” en la izquierda

“En estas últimas semanas hemos tenido demasiado ruido en la izquierda. Creo honestamente que ello no ayuda al futuro de un proyecto progresista y transformador; y la sociedad española necesita urgentemente de este proyecto”, ha afirmado este lunes el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que ha aprovechado para recordar que los partidos que son solo “un instrumento”.

El ministro de Consumo ha mostrado su respaldo a Díaz sin fisuras estos meses y lo ha vuelto a hacer este lunes con un largo mensaje difundido en redes, antes de la rueda de prensa de Podemos, y en el que destaca, entre otros aspectos, que el suyo es un “proyecto esperanzador”. “Yolanda está acabando el proceso de escucha, con visitas por todo el país, con un éxito increíble. La gente cree en este proyecto y tiene muchas ganas de aportar. Es muy buena noticia que pronto vayamos a tener novedades sobre Sumar”, ha reaccionado al anuncio de la vicepresidenta. El líder de IU, sin embargo, lanza una advertencia a las formaciones políticas. “Sumar no es ni debe ser una suma de partidos. Es un instrumento popular donde los partidos debemos contribuir con humildad y con nuestro propio bagaje, añade.

“Los partidos debemos comenzar cicatrizando las heridas que se han sufrido en estos años. En Sumar cabemos todas y todas somos necesarios. El protagonismo le toca ahora a la gente”, afirma Garzón, que concluye que lejos de ocuparse en batallas internas, todas las energías “deberían dedicarse a que el proyecto de Sumar siga creciendo, madurando y tomando forma”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_