_
_
_
_
_

Feijóo amplía su comité de dirección en vísperas de la campaña de las elecciones de mayo

El líder del PP da entrada a una mujer, Carmen Fúnez, como nueva vicesecretaria; y refuerza a Borja Sémper con la cartera de Cultura

Elsa García de Blas
El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, preside la reunión del comité de dirección del PP, junto a su equipo, en Madrid, a 27 de febrero de 2023.
DIEGO CRESPO (PP)
27/02/2023
El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, preside la reunión del comité de dirección del PP, junto a su equipo, en Madrid, a 27 de febrero de 2023. DIEGO CRESPO (PP) 27/02/2023DIEGO CRESPO (PP) (DIEGO CRESPO (PP))

A punto de cumplirse un año desde que fue elegido presidente del PP y a dos meses y medio de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, Alberto Núñez Feijóo ha ampliado su comité de dirección. El líder del PP comunicará este lunes al comité ejecutivo nacional del partido su propuesta para dar entrada en el núcleo duro a dos nuevos vicesecretarios. Se trata de Carmen Fúnez, actual responsable de Acción Electoral, que pasa a asumir la Vicesecretaría de Políticas Sociales y Reto Demográfico; y de Borja Sémper, actual portavoz de campaña, que asume, además, Cultura y Sociedad Abierta. La remodelación permite a Feijóo contar con una dirección paritaria —aunque el 70% de las carteras están en manos de hombres, porque hay varias mujeres con voto pero sin cargo orgánico—, y desplaza a Carmen Navarro, quien hasta ahora dirigía el área de Políticas Sociales y pasa a encargarse de la vicesecretaría de Estudios.

El refuerzo de Sémper era esperado, aunque como portavoz de campaña ya tenía asiento en el comité de dirección del PP. Ahora asume también un área y el puesto orgánico de vicesecretario. Junto a él, asciende Fúnez, encargada junto al exministro Íñigo de la Serna del programa electoral del PP. Fúnez fue presidenta de Nuevas Generaciones, senadora, diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha y presidenta de la Confederación de Mujeres en Igualdad. Como parlamentaria fue ponente de la Ley de Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres y de la Ley de Economía Social.

Con la entrada de Fúnez al comité de dirección son tres las mujeres que ostentan una cartera, por siete hombres, contando a Feijóo. Junto a Fúnez como vicesecretaria de Políticas Sociales están Cuca Gamarra, secretaria general, y Carmen Navarro, vicesecretaria de Estudios. Sin embargo, Feijóo ha dado asiento en el comité también a otras dos mujeres de su confianza. Son Marta Varela, su directora de gabinete, y Mar Sánchez, responsable de Proyección e Imagen del líder, que no dirigen ninguna vicesecretaría pero tienen voz en el núcleo duro. Con ellas dos, el líder del PP puede decir que tiene una dirección paritaria ―cinco mujeres y siete hombres―, si bien solo tres tienen cargo orgánico. La entrada de Fúnez tiene que ver también con la promoción de mujeres en la cúpula, ya que en el PP preocupa la falta de referentes femeninos de esta nueva etapa.

El PP de Feijóo busca nuevas voces femeninas porque solo cuenta con Cuca Gamarra con proyección mediática, mientras en los medios de comunicación suelen aparecer asiduamente hombres como el portavoz de campaña, Borja Sémper; el coordinador general, Elías Bendodo; el vicesecretario de Economía, Juan Bravo; y el de Política Institucional, Esteban González Pons.

Feijóo sigue ampliando su dirección a punto de cumplir un año desde que fue elegido presidente del PP y en vísperas del comienzo de la campaña para las decisivas elecciones municipales y autonómicas de mayo, que los populares ven ajustadas. Junto al núcleo duro, el líder del PP dará a conocer en los próximos días la nueva composición de la Fundación Concordia y Libertad del partido. Se prevé que el patronato de la fundación esté integrado por perfiles heterogéneos para configurar un organigrama ideológicamente transversal, en el que habrá también expolíticos de otros partidos. La composición está lista desde hace días, pero Feijóo está esperando a encontrar una ventana en la actualidad para comunicar los nombres de los nuevos integrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_