_
_
_
_
_

Reino Unido busca nuevo gobernador para Gibraltar: razón Linkedin

La Oficina de Exteriores británica ofrece detalles del cargo del nuevo representante del rey en el Peñón, cuyo salario anual es de 107.384 euros, como “ejercicio de transparencia”

Jesús A. Cañas
Un mono subido en una barandilla junto a las vistas de la aduana y el aeropuerto entre España y Gibraltar.
Un mono subido en una barandilla junto a las vistas de la aduana y el aeropuerto entre España y Gibraltar."Marcos Moreno "

Un puesto de trabajo para cuatro años a contar desde mayo de 2024, solo apto para profesionales capaces de “proyectar autoridad e inspirar confianza” y con un salario anual de 107.384 euros. Son solo algunos de los detalles de la extensa oferta de trabajo que la Oficina de Asuntos Exteriores de Reino Unido ha publicado en la red Linkedin para encontrar al candidato idóneo que debe cubrir el cargo de gobernador en Gibraltar. Más allá de la curiosidad, el anuncio, publicado el pasado martes, no es tan extraordinario como podría parecer. “Es un ejercicio de transparencia habitual”, aclaran fuentes cercanas al Peñón. Al británico que le interese —uno de los requisitos es ese, el de la nacionalidad— tiene hasta la medianoche del 2 de abril para postularse, como ya lo han hecho más de 80 profesionales, según revela la publicación.

El gobernador de Gibraltar es el representante del rey Carlos III en el Peñón, como también aclara la propia oferta de trabajo. Pero, más allá de lo protocolario, es el encargado de las funciones sobre las que el Gobierno británico aún tiene responsabilidades directas de gestión, como es defensa, orden público y seguridad. Todo ello, en un enclave destacado para la seguridad internacional y con el telón de fondo de un Brexit que aún colea en la zona, ya que España y Reino Unido aún no han firmado el tratado que rija las relaciones del territorio con el resto de la Unión Europea. Y así lo advierte la Oficina de Asuntos Exteriores para los candidato que se anime: “Existe la posibilidad de que nos enfrentemos a un período adicional sin un resultado negociado. El territorio podría estar pasando por un período de cambio a medida que se adapta a una nueva relación”.

Aunque se haya hecho viral la publicación del puesto en Linkedin, lo cierto es que el anuncio proviene de un apartado que la web del Gobierno reservado para ofertas de trabajo en el sector público. “No es extraordinario en Reino Unido que se convoquen puestos de forma publica con detalle”, explican las mismas fuentes de Gibraltar que aseguran que no es la primera vez que se publica una oferta similar para el cargo. Ese anuncio es aún más completo que el publicado en la red social y revela, por ejemplo, que el salario es de 95.000 libras (107.384 euros al cambio), que es a jornada completa y presencial en Gibraltar o que el cargo supone ser capaz de lidiar con el escrutinio que supone desempeñar un cargo de alto perfil y político. A los aspirantes interesados, les solicitan experiencia en relaciones internacionales, capacidades de liderazgo, “excelentes” habilidades comunicativas o buen juicio para ser capaz “de navegar por el cambio y la presión” del cargo.

El cargo de gobernador de Gibraltar se renueva cada cuatro años. Actualmente, y hasta mayo de 2024, lo desempeña el vicealmirante Sir David Steel. Sus atribuciones han ido menguando, conforme Gibraltar ha ido adquiriendo autonomía política a lo largo de las décadas, pero conserva atribuciones destacadas de gestión, como ser comandante en jefe de las Fuerzas Británicas en Gibraltar. De hecho, aunque en la oferta de trabajo no sea un requisito imprescindible, el designado para el cargo ha sido habitualmente militar. “Muy pocos no lo han sido”, según explica la misma fuente gibraltareña.

Menos habitual aún es que el seleccionado sea gibraltareño. En el histórico de gobernadores destacan nombres como Eduardo de Kent (1767-1820), padre de la reina Victoria. Fue designado en el cargo en 1802 con la orden de restablecer el orden entre las tropas. Pero tan dura fue la disciplina implantada que consiguió justo el efecto contrario y provocó un amotinamiento. El duque de Kent siguió en el puesto hasta su fallecimiento, pero le prohibieron regresar a Gibraltar. Del candidato que saldrá de este proceso de selección no se esperan tesituras ni decisiones tan complejas como aquella. Pero el anuncio advierte a quien se anime a postularse que el trabajo no es baladí: “Es exigente, pero gratificante”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_