_
_
_
_
_

Sánchez recurre a la antigua relación de Feijóo con un narco gallego para responder a las críticas del PP

La derecha usa el ‘caso Mediador’ para socavar al Ejecutivo en plena división del feminismo y de la coalición de Gobierno en el Día Internacional de la Mujer

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control del Congreso de este miércoles.Foto: CHEMA MOYA (EFE) | Vídeo: EUROPA PRESS
Javier Casqueiro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aludido este miércoles en el Congreso a las imágenes que salieron a la luz en 2013 y que revelaban la amistad que había mantenido en los años noventa del pasado siglo el entonces dirigente del PP gallego y hoy líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, con un narcotraficante, Marcial Dorado. El presidente del Gobierno ha respondido así a las críticas del PP por el caso mediador, la trama de supuesta corrupción política y empresarial desarticulada en Canarias y por la que fue detenido un diputado socialista (que renunció al acta). En el sumario de ese caso constan fotos de supuestas fiestas con prostitutas organizadas por la trama corrupta, y a ellas ha aludido el PP para cuestionar también las convicciones feministas de los socialistas. La sesión de control al Gobierno ―que se ha celebrado un día después del debate en el que la coalición PSOE-Unidas Podemos se fracturó por la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’― ha estado marcada por la división del feminismo en este 8-M, Día Internacional de la Mujer, una división de la que la oposición culpa a las políticas del Ejecutivo, especialmente por las rebajas de penas a agresores sexuales derivadas de la aplicación de la ley de libertad sexual o del solo sí es sí.

Mala mar de fondo en el Congreso en el 8-M de la ruptura comprobada dentro del Ejecutivo. En el bloque progresista y en el movimiento feminista, como consecuencia de la resaca de la votación del primer paso para la reforma de la ley del solo sí es sí, la tarde anterior. La mayoría de las mujeres presentes en el hemiciclo portaban alguna vestimenta morada o un lazo reivindicativo, al igual que algunos hombres, recordando las razones últimas de esta conmemoración. Pero el debate derivó en el orden del día hacia una borrascosa sesión de escándalos y casos de corrupción.

Feijóo, junto a Marcial Dorado en una lancha en el verano de 1995.
Feijóo, junto a Marcial Dorado en una lancha en el verano de 1995.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que Pedro Sánchez encabeza “el ranking” del peor Gobierno para las mujeres. Ha sostenido que estas no son su prioridad y le ha exigido que les pida perdón “por el daño que les está haciendo”. Sánchez se ha felicitado por el Día de la Mujer, por las ideas implantadas en toda la acción del Ejecutivo para beneficiar a las mujeres, y ha contraatacado al PP por sus alianzas explícitas con la extrema derecha de Vox y por sus periódicos recursos en el Tribunal Constitucional contra determinadas leyes que recogen derechos para las mujeres, como la del aborto en 2010.

Gamarra ha echado en cara a Sánchez su “espantada” de la tarde anterior al no acudir a su escaño del Congreso para arropar a la ministra de Igualdad, Irene Montero durante el debate y al ausentarse de la votación con la que se emprendió la reforma de los artículos más polémicos de la ley del solo sí es sí, que es ahora el asunto en el que el PSOE y Unidas Podemos han certificado su división.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria general y portavoz del PP, al igual que luego han hecho más diputados de ese partido y de Vox, ha pasado luego al caso mediador —que llaman caso del Tito Berni, en alusión al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo— para intentar entrampar a Sánchez y a los socialistas en la marejada de la corrupción. Para Gamarra, la única prioridad de Sánchez, tanto el 8-M como cualquier día, es “su supervivencia política”.

El jefe del Ejecutivo ya no eludió más ese cebo y entró en materia. Recordó que el último Gobierno del PP de Mariano Rajoy acabó sucumbiendo en las Cortes y en la justicia por la corrupción; y fue entonces cuando llegó a su réplica indirecta sobre el caso mediador. “Nosotros podemos tener algún polizón en el barco, pero, cuando eso sucede, lo bajamos inmediatamente a tierra”, dijo, haciendo referencia a que el PSOE obligó a dimitir a Sánchez Curbelo cuando estalló el escándalo. “Y le digo más: cuando yo me subo a un barco, lo primero que hago es comprobar quién es el patrón. Y creo que ustedes me entienden”, soltó Sánchez. Todos los presentes entendieron rápidamente la mención implícita a la foto publicada por el PAÍS en 2013 en la que se veía a Alberto Núñez Feijóo en 1995 en un yate de recreo junto al contrabandista Marcial Dorado, que años después sería condenado por narcotráfico.

Caso Mediador: prostitución y sobornos en Canarias
El diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, de espaldas semidesnudo con una prostituta y el confidente de la trama del 'caso mediador'.

La estela marcada por Gamarra fue la que siguió a continuación el presidente de Vox, Santiago Abascal, para achacar al presidente que con sus medidas y alianzas ha desprotegido “a las mujeres de toda edad y condición”, encadenando datos sobre violaciones y agresiones sexuales en España. Sánchez aprovechó las alusiones de Abascal a la falta de mujeres en su gabinete de La Moncloa (el círculo más estrecho del presidente) para refrescarle al líder de Vox “los 12 hombres sin piedad” que rodearon en una fotografía a Ramón Tamames, el candidato de la formación ultra a la moción de censura.

El caso mediador, que para el PP y Vox siempre es el caso Tito Berni, se fue colando en las sucesivas preguntas de la sesión, tanto si los diputados en cuestión se interesaban por las cuotas de empleo femenino como si lo hacían por la pérdida de poder adquisitivo de las mujeres. El caso apareció incluso en las preguntas lanzadas a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que vio al popular Carlos Rojas muy “excitado” con ese escándalo; a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que consideró muy “alterada” a la popular Belén Hoyo al achacarle “doble moral” por no haberse pronunciado sobre las andanzas nocturnas de Fuentes Curbelo; a la ministra de Justicia, Pilar Llop; o al del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que se intentó relacionar con un presunto “chivatazo” de información privilegiada en esa operación policial y judicial.

Los interpelados optaron, en general, por ofrecer algunos datos de los logros y mejoras de las mujeres en esta legislatura y por compararse con acciones y dejaciones de ejecutivos del PP en todos los ámbitos. Sobre todo, ante los escándalos de corrupción que tanto daño hicieron a los populares, con especial mención a la Operación Kitchen. Por ese caso, la Fiscalía pide 15 años de prisión para el exministro del PP Jorge Fernández.

El que salió más trasquilado de esa refriega fue, sin embargo, un diputado de Vox, José María Figaredo Álvarez-Sala, que preguntó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cómo se deberían rastrear desde ese departamento los fondos públicos presuntamente gastados en la trama “del Tito Berni”. Montero consideró una “desvergüenza” que el diputado hiciera esa alusión siendo sobrino de Rodrigo Rato, exministro y exvicepresidente de Economía de los gobiernos de José María Aznar que ha pasado varios años en la cárcel acusado de distintos escándalos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_