_
_
_
_
_

Feijóo ningunea el “show” de la moción de censura de Vox y no asistirá al pleno

Los populares disparan contra la iniciativa de la extrema derecha, conscientes de que está pensada para “incomodar” al PP, pero tratando de darle perfil bajo

El portavoz de campaña del Partido Popular, Borja Sémper, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular, este lunes en Madrid.Foto: CHEMA MOYA (EFE) | Vídeo: EFE
Elsa García de Blas

Perfil bajo. El PP sabe que la moción de censura de Vox tiene como objetivo no declarado desgastar a Alberto Núñez Feijóo y su estrategia para sortear esa trampa política es ningunear todo lo posible la iniciativa parlamentaria. Aunque no es diputado, el líder del PP podría asistir al pleno de la moción —aún sin fecha— sin tomar la palabra, como cualquier senador; al igual que hizo en el Debate sobre el Estado de la Nación. Sin embargo, en esta ocasión Feijóo no tiene ningún interés en acudir al Congreso de los Diputados, como ha confirmado este lunes el portavoz popular, Borja Sémper. “Por supuesto que no irá”, ha subrayado el dirigente del PP después de disparar con epítetos durísimos contra la iniciativa de sus competidores en la derecha. “Con nosotros que no cuenten para este show, para esta performance política”, ha cargado Sémper.

El PP critica la moción de Vox con el argumento de que solo va a servir para fortalecer a Pedro Sánchez porque le granjeará una victoria parlamentaria y funcionará como “flotador mediático” del Gobierno al desviar el foco de sus problemas internos, como las consecuencias de la ley del solo sí es sí, la ley trans o la elevada inflación de los alimentos, según ha desgranado Sémper. Además, la dirección de Feijóo carga contra una iniciativa pensada por “tacticismo” de la extrema derecha y que utiliza el Parlamento para fines electorales. “No queremos convertir el Congreso de los Diputados en un nuevo circo que supone un balón de oxígeno para Sánchez”, ha cargado el portavoz del PP.

El PP no ha escatimado en críticas contra la iniciativa de sus competidores, que logran el foco con un movimiento que Feijóo renunció a emprender, aunque se lo pedían algunas voces de la derecha. “En el momento de mayor debilidad del Gobierno y de Sánchez, Vox vuelve a acudir al rescate mediático del presidente”, ha insistido Sémper. “Es una moción que no va a salir adelante, por lo que será una victoria de Sánchez. Lo que necesita España es estabilidad, rigor y seriedad, no espectáculos”, ha incidido. El PP no deja espacio a la duda y carga sin miramientos contra lo que considera como un tremendo error. “Cada día que pasa nos reafirmamos más en el absoluto error que supone esa moción”, ha zanjado el portavoz popular en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección.

A pesar de todas esas declaraciones críticas, el PP se abstendrá en la moción, en vez de votar en contra como decidió Pablo Casado en la anterior moción de censura de Vox en octubre de 2020. Los populares aseguran que han optado por ese voto porque sí hay motivos para censurar a Sánchez, aunque no estén de acuerdo en el programa de Vox ni con el candidato que presentan, Ramón Tamames, a quien Feijóo trató de convencer de que no se presentara.

El PP es consciente de que la iniciativa de los de Santiago Abascal está pensada para tratar de lograr foco y desgastar a Feijóo. “El Congreso va a ser nuevamente un escenario donde vamos a ver ejercicios tácticos partidistas que no son lo que necesita ni el Congreso de los Diputados ni España”, ha censurado Sémper. En privado, fuentes de la dirección popular reconocen que la moción busca “incomodar” al PP. Los populares tratan por eso de darle el perfil más bajo posible, aunque será difícil evitar que les persiga: este lunes, la mayoría de las preguntas de la rueda de prensa en Génova tenían que ver con la iniciativa de Vox.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_