_
_
_
_
_

Prisión provisional para el presunto raptor de la concejala de Maracena

El Ayuntamiento de la localidad granadina envía al fiscal expedientes de Urbanismo tras el rapto de una edil por el entonces novio de la alcaldesa

La concejala Vanessa Romero, en el coche junto a su marido, tras prestar declaración este jueves en la Comandancia de la Guardia Civil de Maracena.Foto: MIGUEL ÁNGEL MOLINA (EFE) | Vídeo: EUROPA PRESS
Javier Arroyo

El Juzgado de Instrucción Número 5 de Granada ha dictado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre que este martes raptó a Vanessa Romero, concejala socialista de Maracena (Granada, 22.000 habitantes). Pedro Gómez, de 44 años, era novio de la actual alcaldesa, Berta Linares, también del PSOE, que rompió su relación el día de los hechos. La detención ilegal de la edil se ha convertido también en un asunto político y de gestión municipal. Este viernes, la alcaldesa ha dado instrucciones a su personal para que envíe a Fiscalía todos los expedientes del área de Urbanismo desde 2007 hasta el momento. Lo ha hecho después de que la edil vinculase su rapto con supuestas irregularidades municipales. El envío al ministerio público afecta a 15 años de gestión que involucran al anterior alcalde, Noel López, que dejó el cargo en 2022 para convertirse en secretario de Organización del PSOE andaluz. También ha encargado lo que ha denominado una “auditoría penal”, que ha anunciado que encargará a un equipo jurídico externo que revise esos y otros expedientes y emita un informe sobre si contienen ilegalidades o no.

La causa se encuentra bajo secreto sumarial y será instruida por este mismo juzgado y por el momento, en estas primeras actuaciones del juez, no se ha tomado declaración ni a la presunta víctima ni a ningún testigo.

El arrestado, sobre el que penden cargos de detención ilegal, se ha acogido ante la Guardia Civil y ante el juez a su derecho a no declarar. El juez de guardia del Juzgado de Instrucción 5, José Sola ―que ha determinado la prisión para “evitar riesgo de fuga, proteger a la víctima y evitar ocultación o manipulación de pruebas”― ha encomendado a un médico forense una valoración sobre la situación mental del detenido —su ya expareja, la alcaldesa de Maracena, señaló que este padecía una depresión— afecta a su imputabilidad o responsabilidad judicial. El resultado de ese estudio forense, según ha comentado a este diario el abogado de Gómez, Luis Molina, se ha incluido dentro del secreto del sumario decretado durante un mes y es, por tanto, desconocido incluso para su letrado.

El abogado del detenido ha explicado a EL PAÍS que el mismo lunes recurrirá y solicitará la libertad de su defendido al entender que no existe riesgo alguno de fuga y pedirá su traslado de Alhaurín de la Torre (Málaga), “más cerca de su familia que, además, debe suministrarle los medicamentos que necesita y que hoy no tenía”, ha precisado. Molina, que ha tenido contacto con su cliente en dos ocasiones en el calabozo, ha dicho que ha encontrado a Gómez “relativamente tranquilo”.

En el ámbito de la investigación, el arquitecto municipal fue llamado a declarar el jueves, según adelantó Radio Granada de Cadena SER y ha confirmado este diario, ante la policía judicial. A su vez, los investigadores enviaron un requerimiento al Ayuntamiento de Maracena para “salvaguardar los expedientes correspondientes a intervención, secretaria y urbanismo y contratación”, han informado fuentes del consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según fuentes conocedoras del caso, Romero llevaba semanas paseando en su coche una documentación con datos que, según ella, demuestran supuestas irregularidades en el Ayuntamiento. Familiares suyos, no obstante, han dicho estos días que no tenía intención de presentar ninguna denuncia con ellos. Han sido los hechos del martes los que han puesto esos papeles en mano de la Guardia Civil, que ahora los investiga para intentar conocer las razones de lo ocurrido. Esos parientes también han explicado que las presuntas irregularidades no se refieren exclusivamente al periodo de Linares como alcaldesa —de julio de 2022 hasta ahora—, sino a tiempo atrás, en el que Noel López dirigía el consistorio. Dentro de la vertiente política de estos sucesos, la alcaldesa ha convocado un pleno extraordinario para el próximo miércoles, 1 de abril, algo que ya había pedido el grupo municipal del PP.

Noel López ha mostrado su tranquilidad por lo que pudiera resultar del análisis de esos documentos, informa Lourdes Lucio. “Tengo total y absoluta tranquilidad por la gestión de Maracena en este periodo y en el mío. Ha sido escrupulosa y transparente. No ha habido ningún problema a lo largo de los años y, por tanto, ahí no hay nada que valorar y trasladar. Que la justicia haga su trabajo lo más rápido posible y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investiguen”, ha abundado. Para López, alcalde durante más de 15 años tras ganar cuatro elecciones municipales, en “Maracena siempre se ha actuado con transparencia y legalidad y, por eso, no hay ninguna preocupación ni en Urbanismo ni en nada. Mi preocupación es por lo que ha pasado, por el secuestro. No me lo explico. Esto es muy surrealista”. Sobre la detención ilegal de la concejala, ha señalado: “Estoy sorprendido y preocupado por Vanesa y Berta. Me he quedado en shock por el secuestro. Es un hecho lamentable”. Desde el PSOE andaluz, por otro lado, han informado de que López ha transmitido al secretario general, Juan Espadas, “su absoluta tranquilidad por su gestión” y “toda la colaboración para que investiguen lo que haya que investigar”.

Berta Linares PSOE
La alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares (PSOE), durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles.miguel angel molina (EFE)

Días después del suceso, está ya contrastado que la alcaldesa y la concejala no tenían ningún trato más allá del que requiere la buena educación. Se saludaban y poco más, han confirmado todas las fuentes. Berta Linares, por otro lado, ya le había confirmado que no iría en las listas para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo de este año. El viceportavoz del equipo de Gobierno, Antonio García Leiva, ha explicado en un comunicado que entiende “el nerviosismo de Romero por no ir en las listas, pero que ello no es excusa para poner en duda el trabajo de tantos años”.

Vanessa Romero fue retenida ilegalmente en la mañana del martes tras dejar a sus hijos en el colegio, un centro a las afueras de la vecina localidad de Atarfe. Allí, Pedro Gómez, de 44 años, le pidió que lo llevara a una gasolinera. Al poco de montarse en el vehículo de ella, ella amenazó con una pistola que resultó ser falsa, le puso bridas. En manos y pies y la montó en el maletero. De allí fueron a Maracena, a 20 kilómetros, donde dejó el coche con ella dentro en un local que Gómez tenía alquilado. Él se fue a Maracena de vuelta a comprar más material en una ferretería: un cuchillo de carne y un rollo de cinta americana. De ahí, volvió al lugar de la retención en Armilla pero la concejala ya había conseguido salir del coche pateando los asientos traseros y también del local y ya estaría siendo atendida por la policía. Horas después, sobre las cinco de la tarde, la Guardia Civil lo detuvo en Maracena. Desde entonces, la concejala ha declarado hasta en tres ocasiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_