_
_
_
_
_

Feijóo pide a Defensa una visita sin precedentes a las tropas en Letonia

El Gobierno veta el viaje, replica que la petición es “insólita” y sostiene que el líder de la oposición solo pretende “instrumentalizar” en clave “electoralista” a las Fuerzas Armadas

Sanchez OTAN Letonia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado marzo durante una visita a las tropas españolas desplegadas bajo el paraguas de la OTAN en Adazi (Letonia).Borja Puig de la Bellacasa (Moncloa)

El Partido Popular ha denunciado este martes el “insólito” veto del Ministerio de Defensa a la visita que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, pretendía realizar a las tropas españolas desplegadas en Letonia en su condición de jefe de la oposición. La iniciativa forma parte del intento de Feijóo de construir un perfil internacional que se le resiste en su pugna con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fuentes gubernamentales acusan al líder de los populares de “querer instrumentalizar a las Fuerzas Armadas para hacerse una foto” a pocos meses de las elecciones y añaden que lo “insólito” es que el presidente de un partido político visite en solitario una unidad militar española desplegada en el exterior. “Otra cosa es visitarlas en el marco de una delegación parlamentaria y pluripartidista, como se ha hecho muchas veces y para lo que no hay problema”, subrayan las mismas fuentes.

Por medio de un comunicado, el PP ha asegurado que, pese al “entendimiento inicial en el contacto establecido con el Ministerio de Defensa y contar con el visto bueno de los mandos de la OTAN, el Gobierno ha decidido finalmente no autorizar la visita”. Para el PP, “ningún español puede entender que se niegue al líder de la oposición un encuentro de ánimo y apoyo con las Fuerzas Armadas desplegadas en el extranjero”, por lo que insta “expresamente” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a revocar una decisión “profundamente equivocada e incomprensible”.

No se trataba, según las fuentes consultadas, de que Núñez Feijóo aprovechase un viaje a Letonia para visitar a los 650 militares españoles desplegados en la base de Adazi, a 120 kilómetros de la frontera rusa, en el marco de la operación Presencia Adelantada Reforzada (ePF) de la OTAN. Su propósito era viajar expresamente a la república báltica con este objetivo; para lo que, señala el PP en su nota, estaba dispuesto a “acudir en las fechas y con las indicaciones que el Gobierno considerase más pertinentes”. Aunque el PP sostiene que no se le había consultado “respecto del uso público o privado que se haría de la visita”, el Gobierno no duda de su instrumentalización partidista y aduce que, si el objetivo de Núñez Feijóo es agradecer su trabajo a los miembros de las Fuerzas Armadas, podría visitar alguna unidad militar en España, lo que no ha hecho.

Antiguos responsables del Ministerio de Defensa han asegurado a EL PAÍS que nunca un líder de un partido político como tal ha hecho una visita a una unidad militar, ya que va en contra de la neutralidad de las Fuerzas Armadas. “Las visitas a las unidades militares son de carácter institucional, no partidista. No va el secretario general del PSOE, sino el presidente del Gobierno; y lo mismo se aplica a presidentes autonómicos, parlamentarios o concejales. ¿Qué honores militares se le prestan al jefe de la oposición?”, se preguntan.

Fuentes próximas a Feijóo sostienen que su equipo había mantenido conversaciones en tono “cordial” con el ministerio de Defensa para preparar la visita, que estaba prevista para la semana que viene, para la que el líder del PP había bloqueado su agenda. Estas mismas fuentes aseguran que la respuesta final les ha sorprendido porque el objetivo de Feijóo no era otro que “apoyar a las tropas españolas y agradecerles el esfuerzo que están haciendo” en el aniversario del inicio de la guerra de Ucrania. El PP argumenta que está siendo “leal al Gobierno” con el conflicto bélico y que Feijóo tiene derecho a acudir a visitar a las tropas, igual que han podido hacer otros diputados y senadores en delegaciones parlamentarias, máxime por su condición de líder de la oposición, aunque la visita no tenía precedentes y se iba a producir a poco más de tres meses de las elecciones autonómicas y municipales; en un contexto, por tanto, preelectoral.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha querido alimentar la polémica y ha justificado la negativa a autorizar la visita en la necesidad de no distorsionar la misión disuasoria que realiza el contingente español en el flanco Este de la OTAN. “El señor Feijóo sabe que todas las unidades militares tienen siempre las puertas abiertas a todos los ciudadanos porque no son de un partido político, sino que son de todos los españoles. Lo que no hay que hacer nunca con las Fuerzas Armadas es política partidista”, ha dicho la ministra en Alcalá de Henares (Madrid). “El señor Feijóo será siempre muy bien recibido en cualquier unidad militar, pero no cuando esa unidad militar esté realizando unas operaciones que pueda distorsionar la visita”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El señor Feijóo”, ha insistido Robles, “sabe perfectamente que este Gobierno tiene una política de Defensa que es una política de Estado que no es partidista. A diferencia de lo que ocurrió con el PP en la legislatura anterior, las Fuerzas Armadas son de todos, pero las visitas hay que planificarlas adecuadamente para que no distorsionen unas operaciones tan importantes como las que se están realizando en Letonia”.

El PP asegura que “todos los Gobiernos de la democracia española, con independencia de su orientación política, han permitido siempre las visitas de líderes políticos de otros partidos a las tropas españolas desplegadas en misiones en el exterior”. “Se trata, por tanto, de una decisión insólita que contraviene las buenas prácticas y usos más elementales de una democracia”, concluye el comunicado.

Lo cierto es que las visitas a las tropas en el exterior han sido siempre institucionales, de la Comisión de Defensa del Senado o del Congreso, pero no de un líder de un partido en solitario. Y tampoco se han autorizado en todos los casos. Según fuentes socialistas, el Gobierno de Mariano Rajoy vetó una visita de Pedro Sánchez a la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuando el socialista era líder de la oposición.

Fuentes de La Moncloa sostienen que ni la Representación Permanente de España ante la OTAN ni la Embajada de España en Letonia tienen constancia de ninguna petición formal para que el presidente del PP visite a las tropas españolas en dicha república báltica.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_