_
_
_
_
_

El juez del ‘caso Neurona’ dice que incluyó “indebidamente” a Pablo Iglesias entre los investigados

El magistrado ordena subsanar el error, después de que se introdujera el nombre del exvicepresidente en el listado de imputados de varias resoluciones

J. J. Gálvez
caso neurona pablo iglesias
Pablo Iglesias, ex secretario general de Podemos, en la presentación de un libro en Sevilla, el pasado 11 de noviembre.Europa Press News (Getty Images)

El juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, ha comunicado que incluyó “indebidamente” a Pablo Iglesias como “investigado” en los encabezados de varias resoluciones dictadas en esta causa, en la que se indaga la relación de Podemos con la consultora mexicana Neurona, a la que se pagó 363.000 euros por labores de apoyo en la campaña de las elecciones generales de abril de 2019. Según un escrito fechado el 9 de febrero al que ha tenido acceso EL PAÍS, el magistrado ha dado orden ya de subsanar este error, después de que una de las partes personadas mostrase su perplejidad ante la aparición como imputado del ex secretario general del partido y exvicepresidente del Gobierno, contra el que nunca se han dirigido las pesquisas.

El plazo de instrucción del caso Neurona, que se abrió en verano de 2020, se cerró el pasado 27 de julio. En esos dos años, el magistrado imputó al partido como persona jurídica y a varios altos cargos de la formación, pero nunca a Iglesias. Pese a ello, en algunas resoluciones dictadas en los últimos meses, se incluía al exvicepresidente del Gobierno en la lista de “investigados” que encabezaba los escritos. Basándose en ello y pese a que las pesquisas ya se encontraban finalizadas sin que se hubieran dirigido contra el exlíder de Podemos, la web OKdiario publicó este 27 de enero el siguiente titular: “El juez investiga a Pablo Iglesias por el desvío de fondos públicos a una consultora chavista”.

Ese mismo día, la fuerza política le preguntó al juez por ello. Y Escalonilla respondió dos semanas después con esta escueta frase: “No siendo parte en el procedimiento Pablo Iglesias, y habiéndose incluido indebidamente en el encabezamiento de las resoluciones, procédase a subsanar dicho extremo”.

En abril de 2021, en plena campaña electoral a la Comunidad de Madrid, otro juzgado de Madrid también incluyó en la lista de “investigados” a Irene Montero, pese a que entonces ya se encontraba aforada por su condición de ministra de Igualdad y, por tanto, solo el Tribunal Supremo podía imputarla. Esta decisión se produjo en el bautizado como caso Niñera, una derivada del caso Neurona que investigó un presunto delito de administración desleal por la supuesta utilización de trabajadores de Podemos para el cuidado de la hija de Montero e Iglesias. Esas pesquisas se archivaron finalmente en julio de 2022 tras no encontrar ningún indicio contra la pareja.

En otra derivada, a la que también se dio carpetazo sin imputar a nadie, se acusó a Iglesias de quedarse las costas de procesos judiciales en los que fue representado por abogados del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras cerrar el plazo de instrucción del caso Neurona el pasado verano, Escalonilla se encuentra actualmente a la espera de que se elabore un informe pericial sobre el coste de las asesorías que la compañía mexicana hizo para el partido, para el que se ha postulado Aleix Sanmartín, un consultor que ha trabajado para el presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) y para el PSOE. Una vez que lo reciba, según informó, el juez decidirá si procesa a alguien o archiva la causa. Pese a ello, la formación de extrema derecha Vox, personada como acusación popular, intentó el 23 de enero que se prorrogara la instrucción, a lo que el magistrado contestó que “no ha lugar” porque ya la dio por finalizada.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_