_
_
_
_
_

El PSOE ganaría las elecciones generales y amplía a 2,3 puntos la ventaja sobre el PP, según el CIS

Podemos cae 1,5 puntos en plena polémica por la ‘ley del solo sí es sí’. El voto a Vox se estanca y Ciudadanos pierde un tercio del apoyo de enero. La sanidad escala al segundo puesto como preocupación ciudadana

El PSOE gana las elecciones y amplía la ventaja con el PP, según el barómetro del CIS
Pedro Sánchez, el miércoles en el Congreso de los Diputados.Eduardo Parra (Europa Press)

El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy con una ventaja de 2,3 puntos sobre el Partido Popular, según el barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a febrero. El sondeo se elaboró en plena crisis por las rebajas de penas a agresores sexuales tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí. Los de Pedro Sánchez amplían la brecha sobre los de Alberto Núñez Feijóo, aunque los populares suben más de un punto en la estimación de voto. La encuesta del organismo que dirige José Félix Tezanos refleja un estancamiento del voto a Vox (repite el 10%), mientras Unidas Podemos cae 1,5 puntos respecto a enero. Ciudadanos, por su lado, se deja casi un punto, lo que le supone perder un tercio del apoyo que tenía en el anterior barómetro. Sánchez y Feijóo empatan en valoración ciudadana (ambos suspenden con una nota de 4,34 sobre 10). En este campo sigue destacada Yolanda Díaz (con un 4,91, raspando el aprobado).

La encuesta refleja una cierta estabilidad en los bloques de izquierda y derecha, con el PSOE y el PP en ascenso en sus respectivos sectores. Los socialistas obtendrían el 32,1% de los votos en el conjunto de España, frente al 29,8% que sacarían los populares. La tercera posición electoral la ocupa Unidas Podemos, con el 12,7%, seguido de Vox, estancado en el entorno del 10% desde noviembre. Ciudadanos lucha por no bajar del 2% que le adjudica este mes el barómetro (frente al 2,9% anterior). De las encuestas publicadas en las últimas semanas sobre estimación de voto, la del CIS es la única que otorga una victoria al PSOE frente al PP. No obstante, en el barómetro presentado este viernes, el PP saca 0,6 puntos de ventaja al PSOE en intención directa de voto, algo que ya ocurría en la encuesta de enero.

Tras ellos se encuentra en sexta posición de estimación de voto sobre el total español ERC (2%), a la que le siguen EH Bildu, Junts (1,1%), PNV (0,8%), Más País (0,7%), BNG y Compromís, ambos con el 0,6%, y NA+ y la CUP, los dos con el 0,5%.

Las 3.935 entrevistas a ciudadanos para este sondeo han sido llevadas a cabo entre los días 1 y 11 de febrero, en plena disputa entre socialistas y Podemos, socios de gobierno, por el continuo goteo de rebajas de penas a agresores sexuales como consecuencia de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, la llamada ley del solo sí es sí, así como en plena polémica por las posturas del PP de Alberto Núñez Feijóo sobre el aborto en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ciudadanos, según la encuesta, prefieren a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno frente a su adversario popular, lo que se corresponde con la confianza que inspiran el uno y el otro entre los españoles: el líder del PSOE suscita poca o ninguna confianza al 67,6%, mientras que el jefe de filas del PP sugiere lo mismo al 69,2%. La tercera persona preferida para llegar a La Moncloa es Yolanda Díaz.

Ningún líder político supera el 5 en una escala de 1 a 10 de valoración. Yolanda Díaz, que sigue siendo la más valorada, fue la última en lograr al menos esa puntuación, pero eso fue el pasado mayo. Desde entonces, se ha quedado en el 4,91, en junio y este febrero. En el extremo más bajo está Santiago Abascal, presidente de Vox, con una puntuación de 2,72, de nuevo a la baja con respecto a los dos anteriores barómetros. Su mayor registro en los últimos 12 meses lo alcanzó en abril, con 3,16.

También baja Sánchez, a 4,34 y el resto de líderes valorados por el CIS mejora ligeramente sus puntuaciones con respecto a enero. Pero ese 4,34 es la misma puntuación que obtiene Feijóo, que sube con respecto al último sondeo. Los líderes de PSOE y PP han venido obteniendo una nota similar desde septiembre, pero el popular, con pequeños repuntes, ha venido perdiendo nota desde su estreno como presidente del PP, en abril del año pasado, cuando alcanzó una nota de 5,2, 1,72 puntos más que la valoración que había conseguido su predecesor, Pablo Casado, un mes antes.

No obstante, uno de los cambios más significativos de las encuestas de enero y febrero es cómo la sanidad se ha consolidado a la cabeza de las preocupaciones de los ciudadanos, hasta el punto que el 23,4% de los ciudadanos ya lo citan entre sus tres principales problemas que más les afectan personalmente. La situación del sistema sanitario solo se ve superado como problema, aunque con creces, por el temor a los efectos de la crisis económica desatada con la pandemia del coronavirus y la guerra que Rusia ha llevado a Ucrania, que es citado por el 42,6% de los encuestados. Es un punto más que en el anterior barómetro.

El barómetro de enero del CIS daba la victoria al PSOE con 1,7 puntos de ventaja sobre el PP. La encuesta mostraba una bajada generalizada en las expectativas de voto de todos los partidos, salvo para Unidas Podemos, la única que crecía hasta llegar a una estimación de apoyos del 14,4%, dos puntos más que en diciembre. Vox volvía a caer, hasta quedarse en un 10% pelado, mientras Más País se dejaba cuatro décimas (0,9%). Ciudadanos se mantiene en la línea difusa de entrar o no en el Congreso.

Unidas Podemos, el partido que más hace por los derechos de la mujer

Unidas Podemos es, para los encuestados, el partido que más está haciendo "para apoyar la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres", mientras que Vox es el que menos hace. El Centro de Investigaciones Sociológicas ha incluido en el cuestionario del barómetro de febrero un conjunto de preguntas referidas al 8-M, Día Internacional de la Mujer, y sobre el combate por la igualdad real. Así, el 32% considera que la formación que lidera Ione Belarra es la que más hace por los derechos de la mujer, seguida del PSOE, que se queda en el 18,1%. Por el contrario, el 52,8% estima que los de Santiago Abascal son los que menos contribuyen. El PP se queda en tierra de nadie, con un 4,6% que dice que sí hace frente al 4% que cree que no hace apenas nada.

En cualquier caso, la lucha se atisba larga. El 70,6% cree que queda mucho o bastante para lograr la igualdad plena de hombres y mujeres, y solo el 13% considera "que ya existe igualdad". La inmensa mayoría de los españoles (92,8%) ve la violencia de género como "un problema preocupante de la sociedad española", pero solo si se les cuestiona específicamente sobre ello. En la pregunta genérica de cuáles son los problemas que más afectan personalmente a los españoles, la violencia machista está en el puesto 27.

Hay una coincidencia general de que con las leyes actuales no basta para enfrentarse a la violencia de género, dado que el 89,7% afirma que habría que hacer más cosas, entre las que sugieren una mejor educación en igualdad durante la infancia, leyes más duras, y, en cuarta posición "modificar y mejorar la actual ley del sí es sí".

A la pregunta específica de si creen que va a servir de algo la manifestación del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, la división es total: el 46,1% piensa que sirve de mucho o bastante para fortalecer las reivindicaciones sobre las libertades y derechos de las mujeres, frente al 48,9% que ve que sirve de poco o nada para dicho fin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_