_
_
_
_
_

La Eurocámara pide la repatriación del cuerpo de un opositor español a Obiang que murió preso en Guinea Ecuatorial

El Parlamento Europeo condena de manera casi unánime la “barbarie” de la dictadura ecuatoguineana. Los eurodiputados reclaman la liberación de otros tres presos políticos que desaparecieron en 2019 junto con Julio Obama, fallecido en enero

Manuel V. Gómez
Parlamentarios europeos votando durante una de las sesiones de esta semana.
Parlamentarios europeos votando durante una de las sesiones de esta semana.JULIEN WARNAND (EFE)

Dos décadas después, el Parlamento Europeo ha vuelto a pronunciarse sobre el “régimen dictatorial” de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial. 518 eurodiputados de los 546 participantes en el pleno de este jueves han votado a favor de una resolución que denuncia la “estrategia sistemática y organizada del régimen dictatorial de Obiang de persecución política y represión de los opositores políticos tanto en el interior del país como en el extranjero”, que incluye detenciones arbitrarias, acoso, secuestros, traslados forzosos, torturas, asesinatos y penas de muerte. La Eurocámara también reclama la repatriación de Julio Obama, opositor a la dictadura con nacionalidad española que murió en prisión el pasado enero, la liberación de otros tres opositores condenados a penas de 60 a 90 años de cárcel en un juicio sin garantías ―según Amnistía Internacional y Human Rights Watch― y que “la Unión Europea sancione a los miembros del régimen que hayan perpetrado violaciones de los derechos humanos”.

Julio Obama, Feliciano Efa, Martín Obiang y Bienvenido Ndong desaparecieron en Sudán del Sur en noviembre de 2019. Según la denuncia que presentaron ante la Policía española sus familiares ―Obama y Efa tienen nacionalidad española y los otros dos son residentes en Madrid―, los cuatro opositores a la dictadura de Obiang fueron engañados para acudir a Juba, la capital de aquel país, donde fueron secuestrados y trasladados a Guinea Ecuatorial. Allí fueron torturados, juzgados sin garantías y condenados a altas penas de cárcel. Uno de ellos, Julio Obama, de 61 años, murió en enero. La Audiencia Nacional ha abierto una investigación por estos hechos, como informó EL PAÍS, en la que está implicado un hijo del dictador, Carmelo Ovono Obiang; al ministro de Estado, Nicolás Obama; y al director general de Seguridad Presidencial, Isaac Mgmea.

El caso ha llegado a la Eurocámara, que ha aprobado una resolución de urgencia en la que han tomado protagonismo varios parlamentarios españoles. Uno de ellos ha sido el representante de Ciudadanos, Jordi Cañas, redactor y negociador del texto finalmente aprobado, que en su intervención denunció que el régimen de Obiang “viola los derechos humanos desde 1979″. Cañas ha expresado su extrañeza por que hayan tenido que pasar 20 años para que el Parlamento Europeo vuelva a pronunciarse.

Domènec Ruiz Devesa, el eurodiputado socialista que intervino en el debate celebrado pasadas las 10 de la noche del miércoles, comenzó su intervención destacando que Obama era “ciudadano europeo”, ya que tenía la doble nacionalidad guineana y española. “Nadie merece morir por sus ideas. Pedimos que cese este hostigamiento y detenciones arbitrarias tanto dentro como fuera del país”, continuó.

Una de las intervenciones más duras fue la de Miguel Urban, de Anticapitalistas. El eurodiputado habló de “un plan sistemático” de represión del régimen de Malabo. También apunta que hasta ahora no se ha sido más duro contra la dictadura por los intereses de empresas españolas en el país. Urban, además, pidió “embargar los bienes de la familia [del dictador] en Europa, empezando por España”.

Otro de los españoles que se mostró muy duro fue el parlamentario de Vox Hermann Tertsch, que inició su discurso hablando del “dictador más veterano del mundo”. Tertsch, además, exigió saber qué había pasado para que el juez español que investiga el caso, Santiago Pedraz, “revocara el secreto de sumario” permitiendo a los investigados huir. Se refería a la renuncia del magistrado a detener al hijo del dictador el 29 de diciembre, cuando Carmelo Ovono Obiang estaba en Madrid y, en su lugar, reclamó a la policía que informara al dirigente guineano de que estaba siendo investigado y debía nombrar un abogado y un procurador en la causa abierta. Horas después, el hijo del dictador huyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el PP intervino en la Eurocámara Gabriel Mato, que pidió a “la Unión Europea y los Estados miembros deben considerar de una vez por todas que en las relaciones internacionales no deben primar los intereses, sino los valores”.

La resolución aprobada reclama la liberación de los presos políticos en la antigua colonia española —que la diputada socialdemócrata portuguesa Isabel Santos, más de 500— y el “respeto a la legislación internacional en materia de derechos humanos, condiciones de detención humanas, juicios justos y acceso a familias y abogados para los detenidos”. “La UE y sus Estados miembros deben, por su parte, suspender todo tipo de cooperación militar, policial y en materia de seguridad con Guinea Ecuatorial, y sancionar a los miembros del régimen que hayan perpetrado violaciones de los derechos humanos”, continúa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_