_
_
_
_
_

El PP navarro, protagonista del mercado de fichajes invernal

Tras anunciar la adhesión al proyecto de los diputados tránsfugas de UPN, García Adanero y Sayas, el PP navarro recibe en sus filas a la senadora Ruth Goñi, que dejó Ciudadanos en 2021, pero no renunció a su acta

La senadora navarra Ruth Goñi (i) en rueda de prensa junto a la secretaria general del PPN, Amelia Salanueva (d), en la sede PP Navarra (Pamplona), este lunes.
La senadora navarra Ruth Goñi (i) en rueda de prensa junto a la secretaria general del PPN, Amelia Salanueva (d), en la sede PP Navarra (Pamplona), este lunes.Eduardo Sanz (Europa Press)
Amaia Otazu

La senadora navarra Ruth Goñi, que fue elegida en las últimas elecciones por las listas de la coalición Navarra Suma —UPN, PP y Ciudadanos—, ha firmado este lunes su afiliación al PP autonómico, después de que en 2021 dejara Ciudadanos por discrepancias con la formación naranja. Goñi se ha adherido formalmente al partido de Núñez Feijóo en un acto en la sede navarra en el que ha estado arropada por la secretaria general del PPN —y también senadora— Amelia Salanueva. Es el tercer fichaje realizado este invierno por los populares navarros, tras la adhesión hace unas semanas de los diputados tránsfugas de UPN, Carlos García Adanero y Sergio Sayas. Ciudadanos Navarra ha vuelto a exigir a Goñi que devuelva el acta de senadora en un ejercicio de “dignidad democrática” y ha emplazado al PP a respaldar esta petición.

Ruth Goñi fue elegida como senadora en las últimas elecciones autonómicas, en 2019, por Navarra Suma, y fue la única electa de Ciudadanos en el Senado. En 2021, tras diversas discrepancias con las decisiones adoptadas por la cúpula de su partido, liderada ya por Inés Arrimadas, decidió abandonar las filas de la formación. Un partido, Ciudadanos, en el que llegó a ocupar un puesto en la Ejecutiva de Albert Rivera y a ostentar el cargo de secretaria de Organización de Ciudadanos Navarra entre 2015 y 2020. No obstante, tras su baja en el partido, y a pesar de que le fue requerida, Goñi no renunció a su acta de senadora y continuó trabajando en el Grupo Mixto de la Cámara Alta. Tampoco ahora se muestra dispuesta a dejar su cargo.

En aquel momento, cuando abandonó la formación naranja, Goñi aseveró públicamente que no iba a marcharse al PP, a pesar de los rumores que apuntaban a ello. Ahora, ha decidido afiliarse al partido que lidera Javier García en la Comunidad foral. No obstante, en declaraciones a los medios de comunicación ha señalado que todavía no ha abordado con los populares la posibilidad de concurrir en la lista azul en los próximos comicios. “He decidido dar el paso ahora porque en este convulso año electoral, cuanto antes nos signifiquemos mejor. Hay que sumar esfuerzo y trabajo. En Navarra tenemos que intentar crecer, no hace falta hablar de puestos e instituciones para hacer ese trabajo”, ha asegurado.

Goñi ha abrazado el discurso de los populares desde su primera intervención como afiliada al partido, al justificar su acción argumentando que el PP es la “única alternativa real al Gobierno de Chivite y al “sanchismo” y que UPN “es la muleta de Sánchez a nivel regional”. Tanto Goñi como Salanueva han subrayado que las siglas del PP se han convertido en un proyecto integrador. “En momentos de cierta convulsión en la sociedad, en la economía, en las instituciones, en la política, aquí nadie sobra. Estamos encarnando la suma”, ha dicho Salanueva.

La formación naranja, muy minoritaria en Navarra, ha vuelto a reclamar a Goñi que renuncie a su escaño porque, le ha recordado, “obtuvo su cargo público designada como integrante de Ciudadanos en la lista de las elecciones generales de 2019″. Así, le reclama el acta por “dignidad democrática”. Es más, Ciudadanos ha manifestado en un comunicado que “al avalar la integración de Goñi en sus filas, el Partido Popular está fomentando el transfuguismo, suponiendo además una conducta políticamente desleal con Ciudadanos, sus actuales socios de Navarra Suma”. En esta misma línea, Ciudadanos ha cargado contra el partido de Núñez Feijóo al aseverar que “una vez más, y como ha venido ocurriendo en otros territorios, el Partido Popular respalda una manera de hacer política que denigra a las instituciones y a nuestra democracia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_