_
_
_
_
_

Sánchez a Zelenski: “Apoyamos tu plan de paz, hay que lograr un respaldo internacional más amplio”

El presidente ucranio pidió a los líderes europeos, también al español, más armamento de manera urgente

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, estrecha la mano del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, este jueves en Bruselas. Foto: HANDOUT (AFP) | Vídeo: EFE
Carlos E. Cué

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, también ha querido marcar, como los demás líderes europeos, una posición clara ante el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en un día especialmente simbólico en la cumbre de la UE en Bruselas. Sánchez ha estado dos veces con el líder ucranio, una en el plenario del Consejo y otra en una reunión con media docena de países. Y en ambas ha transmitido, como los demás líderes, todo el respaldo político a Zelenski y la defensa de Ucrania frente a la invasión rusa, pero también ha lanzado un mensaje para empezar a pensar también en una salida de la guerra.

Sánchez le ha dicho expresamente a Zelenski que el Gobierno español apoya su plan de paz de 10 puntos, que presentó en noviembre, y que el líder ucranio defiende como una salida posible para parar la guerra. El plan en este momento parece inviable, porque implicaría que Rusia abandonara todas sus posiciones en Ucrania, incluida Crimea, pero al menos parece un primer intento de cambiar el lenguaje. Ya no se dice que no habrá ninguna negociación con Rusia, sino que se plantea un posible plan de paz. Sánchez ha ido un poco más allá en su discurso frente a Zelenski, que ha sido recibido en Bruselas como un auténtico líder europeo más y como un héroe en defensa de los valores europeos, según han señalado varios presidentes.

El presidente español le ha dicho a Zelenski, según fuentes de su delegación, que España apoya este plan de paz, pero también cree que necesita más apoyo internacional. Sánchez ya lo ha dicho en alguna ocasión, y hoy lo ha repetido frente a Zelenski. En la UE Ucrania tiene un apoyo casi total, con la excepción del húngaro Viktor Orbán, pero en el resto del mundo el mensaje ruso está calando en algunos países. Esto se comprobó en el G20 en Bali. Zelenski llevó allí su plan de paz, aunque solo tuvo el apoyo de sus aliados habituales, mientras países destacados como China o India no lo avalaban. Algunos presidentes latinoamericanos también están en posiciones más distantes con Zelenski que los países de la UE y sobre todo piden una mediación para buscar una salida negociada.

Sánchez, que está en la posición mayoritaria de la UE en este asunto, también plantea trabajar para vencer a la propaganda rusa, que por ejemplo en algunos países africanos está logrando hacer creer que son las sanciones europeas las que están provocando el aumento del los precios de los alimentos, cuando en realidad es Rusia la que ha bloqueado en ocasiones la salida del grano ucranio y la que ha provocado todo con su invasión. Por eso Sánchez le planteó a Zelenski que hay que buscar más apoyo internacional a ese plan de paz internacional de 10 puntos. “España ha apoyado la iniciativa para lograr una paz justa, por eso apoyamos los 10 puntos de paz del presidente Zelenski, necesitamos lograr un respaldo internacional más amplio, extender el apoyo que tiene en la UE internacionalmente”, le ha dicho Sánchez al líder ucranio. El presidente español planteó a todos los demás que hay que hacer un esfuerzo diplomático para lograr ese apoyo internacional más amplio.

Los dos presidentes, como todos los demás, se hablan en inglés y se dirigen por el nombre de pila, como suele hacerse en el Consejo Europeo. El líder ucranio, en cualquier caso, defendió su plan de paz, pero sobre todo acudió a Bruselas para pedir armas, y es lo que hizo tanto en el plenario como en las reuniones con varios presidentes. Zelenski llevaba una lista expresa de peticiones que tiene muy claras por cada país, en función de lo que pueden ofrecer. Para España también la tiene, centrada sobre todo en municiones, misiles, obuses, armamento pesado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero ni Sánchez ni ningún otro líder le dio una respuesta concreta, porque esa negociación se produce de forma técnica y discreta a través de los ministerios de Defensa. España ya ha aclarado que participará también en la operación europea de envío de tanques Leopard. Todas estas cuestiones son muy sensibles en España porque Podemos se opone al envío de armas, y por eso Sánchez no presume muy abiertamente de esta cuestión, pero la decisión política de acompañar al resto de países europeos en el envío de armas a Ucrania es firme.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_