_
_
_
_
_

Sánchez se vuelca en la economía: “Antes importábamos rescates financieros y ahora exportamos la excepción ibérica”

Sin hacer la más mínima mención a la polémica por la ‘ley del solo sí es sí’, el presidente ha presentado junto a siete ministros a la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid

José Marcos
Sanchez y Reyes Maroto
Pedro Sánchez, Reyes Maroto y Juan Lobato, este sábado durante el mitin del PSOE en el distrito madrileño de Villaverde.FERNANDO VILLAR (EFE)

En medio de una fuerte tensión interna de su Gobierno por los planes de reforma de la ley del solo sí es sí, Pedro Sánchez ha eludido este sábado cualquier alusión a ese asunto para centrarse en reivindicar su política económica y confrontarla con la del PP. El presidente ha participado en un mitin en Madrid para presentar ante la militancia socialista a la ministra y candidata a la alcaldía de la capital, Reyes Maroto. Durante el evento, Sánchez ha reivindicado la gestión de su Ejecutivo ante una sucesión de calamidades sobrevenidas en los últimos años —la pandemia, la erupción volcánica en La Palma, las consecuencias económicas por la guerra de Ucrania— y la ha confrontado con la gestión que hizo el PP de la crisis de 2008. “Mientras otros rescataban bancos quebrados e importaban recortes al Estado de bienestar, ahora exportamos soluciones a Europa como la excepción ibérica”, ha dicho, en alusión a la limitación del precio del gas empleado en la producción de electricidad, para mitigar la subida de precios. Siete ministros han arropado a Maroto en el acto.

La comparación entre esas dos políticas económicas —la forma en la que el Gobierno de Mariano Rajoy afrontó la gran recesión de 2008 y la del Ejecutivo de Sánchez ante la crisis actual— será constante durante la precampaña electoral de las municipales y autonómicas del 28 de mayo, que oficiosamente empezó hace ya semanas. “En 2013 España un desempleo del 26%, la tasa de jóvenes parados estaba por encima del 50%, muchos habían emigrado… Ahora, el desempleo sigue siendo el más alto de la UE [12,6%], ¡pero es la mitad del que nos dejaron!”, ha aseverado el presidente.

“Este Gobierno ha puesto un impuesto a las grandes financieras mientras sube el salario mínimo otro 8% y revaloriza las pensiones un 8,5%: esta es la diferencia con el PP”, ha remachado Sánchez en una semana en la que los bancos españoles que cotizan en bolsa informaron de unas ganancias conjuntas de casi 21.000 millones de euros en 2022, un 25% más que el ejercicio anterior. En su discurso, eminentemente económico, el líder del PSOE ha recalcado que el PP lleva dos años proclamando el apocalipsis económico y, sin embargo, España ha crecido al 5,5%. “Claro que afrontamos problemas, pero España avanza. Lo que no tiene remedio es esta oposición que ha cambiado de fachada, pero que por dentro sigue igual o peor”.

La gestión en tiempos de crisis es la credencial con la que Maroto —que aún ocupa la cartera de ministra de Industria— se postula como candidata en la capital de España. El reto que encara es mayúsculo: relanzar al PSOE, que en 2019 se hundió como cuarta fuerza, en uno de los grandes bastiones de la derecha y donde los socialistas no ostentan la alcaldía desde 1989. “Tenéis aquí a esta alcaldesa. ¡Yo puedo ser, vamos a ganar! Para eso os necesito: toda la fuerza del socialismo tiene que ir a votar el 28 de mayo”, ha instado Maroto durante el acto, al que han asistido unos 1.500 militantes y simpatizantes del PSOE. La aspirante ha estado arropada por siete ministros: las vicepresidentas Nadia Calviño (Economía) y Teresa Ribera (Transición Ecológica), Félix Bolaños (Presidencia), Fernando Grande-Marlaska (Interior), José Manuel Albares (Exteriores), Margarita Robles (Defensa) y Pilar Llop (Justicia). También han asistido la mayoría de los 60 alcaldes que tiene el PSOE en la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Reyes Maroto es un ejemplo de gestión, de solvencia. Es futuro y una apuesta fuerte por Madrid. Que pregunten en Palencia, donde salvó las fábricas de galletas mientras PP y Vox estaban más preocupados en recortar derechos a las mujeres”, ha dicho Juan Lobato, secretario general del PSOE madrileño y candidato autonómico. Sánchez ha añadido: “En nombre de todo el Gobierno, te tengo que decir que te vamos a echar mucho de menos. Has sido una de las mejores ministras de Industria, Comercio y Turismo”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_