_
_
_
_
_

La Audiencia implica al marido de la alcaldesa de Marbella en tres operaciones de blanqueo

El tribunal confirma el procesamiento del hijastro de la regidora Ángeles Muñoz

J. J. Gálvez
El consejero andaluz de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, pasean por el paseo marítimo del municipio malagueño, este lunes.
El consejero andaluz de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, pasean por el paseo marítimo del municipio malagueño, este lunes.JUNTA DE ANDALUCÍA

La causa de narcotráfico que implica al marido y al hijastro de la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz (PP), ha entrado en un nuevo escenario. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha emitido una contundente resolución que confirma los indicios recabados en la investigación contra ambos, y describe a lo largo de 36 páginas toda una red internacional de venta de drogas y de blanqueo de capitales a través de sociedades pantalla y operaciones inmobiliarias gestadas desde la ciudad de la Costa del Sol. En este escrito, incluso, el tribunal señala a la pareja de la regidora (Lars Gunnar Sune Broberg) por tres operaciones de blanqueo valoradas en 6,3 millones de euros.

El auto de la Sala de lo Penal, fechado este 23 de enero, tiene un doble efecto. Por un lado, confirma el procesamiento del hijastro de la alcaldesa, Joakim Peter Broberg, nacido en Gotemburgo (Suecia) hace 49 años, y ratifica los indicios contra su padre, aunque la causa contra el marido de la alcaldesa, de 79 años, se encuentra suspendida por su mal estado de salud y la Fiscalía ha renunciado, de momento, a presentar acusación contra él. Pero, por otro, arma a la oposición socialista, que ha utilizado estas pesquisas judiciales para cargar contra Muñoz, a la que el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha avalado para que repita como candidata de los populares en las próximas elecciones municipales.

Hasta ahora, el PP ha repetido siempre el mismo argumento para defender a su alcaldesa. Según el partido conservador, ni la Audiencia Nacional la ha imputado, ni la Fiscalía ha dirigido sus indagaciones contra ella. “La señora Muñoz no tiene ningún tipo de investigación, ni por parte de la Agencia Tributaria, ni la Fiscalía, ni ninguna autoridad judicial. Y ella ha planteado de manera reiterada desde hace algún tiempo que ella y el Ayuntamiento de Marbella son ajenos a cualquier acusación que haya podido haber en torno a su marido y a su hijastro”, dijo Moreno el pasado diciembre. Pese a ello, la formación llegó a encargar una encuesta para medir el “desgaste” de la regidora.

La trama

Manuel García-Castellón, juez de la Audiencia Nacional, concluyó en 2022 que el hijastro y el marido de la alcaldesa de Marbella formaban parte de una compleja “organización criminal” dedicada al tráfico de hachís y marihuana, compuesta a su vez por “distintas ramas” que operaban independiente pero que habitualmente unían sus fuerzas. De hecho, a Joakim Peter Broberg se le atribuye el liderazgo de una de esas facciones. Mientras que su padre, por su parte, le ayudaba presuntamente a blanquear el dinero procedente de la droga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a que el hijastro ha calificado de “infundadas” y “gratuitas” esas acusaciones, la Sala de lo Penal ha confirmado que existen suficientes “indicios de criminalidad” para sentarlo en el banquillo: “El procesado ejercía la jefatura de la organización criminal y mantenía los contactos con los proveedores y clientes, mientras que su subordinado Roberto Bayona realizaba las entrevistas personales, seguimientos y servicios de lanzadera necesarios”. El tribunal llega a describir cómo Broberg hijo “realizó entregas de marihuana desde España a Francia”; y cómo mantenía contactos “fluidos” con otros presuntos traficantes. Sobre uno de sus socios, los magistrados escriben: “Marko Mikael Holmen custodia el dinero de Broberg, quien le pide efectivo cuando lo necesita, incluso para pagar el colegio de sus hijos”.

La Audiencia Nacional recuerda que la figura de Joakim Broberg “representa un valor en los negocios [...] por su conocimiento del negocio inmobiliario en la Costa del Sol, y sus influencias en la ciudad de Marbella”. Según los jueces, el hijastro recurría supuestamente a “verdaderos especialistas” en operaciones financieras irregulares y en la utilización de paraísos fiscales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_