_
_
_
_
_

Yolanda Díaz busca crear una coalición con una quincena de partidos para desplegar Sumar por toda España

El ruido entre Podemos y la vicepresidenta se ha rebajado en las últimas semanas

La vicepresidenta Yolanda Díaz, en un encuentro de Sumar sobre derechos LGTBI, el miércoles en Madrid.
La vicepresidenta Yolanda Díaz, en un encuentro de Sumar sobre derechos LGTBI, el miércoles en Madrid.Fernando Sánchez (Europa Press)
Paula Chouza

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, buscará el apoyo de en torno a una quincena de partidos para construir una coalición que dé forma a Sumar, el proyecto político que impulsa de cara a las generales previstas a final de año y que pretende ser un revulsivo en el espacio a la izquierda del PSOE. Según fuentes próximas al proceso, además de integrar a todas las fuerzas políticas que forman parte de Unidas Podemos —incluida la organización fundada por el exvicepresidente Pablo Iglesias, que ha rebajado el ruido en las últimas semanas—, la titular de Trabajo quiere contar con otras formaciones de implantación autonómica y perfiles independientes ajenos a la política que contribuyan a su despliegue por toda España y sirvan para ensanchar la base electoral. Con muchas incógnitas aún por despejar, el encaje de cada partido en las futuras listas anticipa una de las batallas fundamentales del proyecto.

Aunque Díaz no ha confirmado aun si será candidata a la presidencia del Gobierno —un anuncio que hará en las próximas semanas—, no hay duda ya de que la decisión esté tomada y que será ella (la líder política más valorada, según el CIS) quien encabece la plataforma que lleva más de un año diseñando con su equipo.

El respaldo a su proyecto es oficial entre la mayoría de partidos que integran Unidas Podemos, como Izquierda Unida y los comunes, pero también el ecologista Alianza Verde, que subraya desde hace meses la necesidad de una candidatura “unitaria” también con Podemos. La vicepresidenta cuenta en sus planes con la formación de la ministra Ione Belarra y es consciente del papel que juega. “Solo podemos mantener el Gobierno de coalición progresista si sumamos”, dijo en diciembre en A Coruña. Después de meses de presiones a Díaz, a la que piden negociar ya “una coalición electoral”, el ruido se ha rebajado en las últimas semanas. El espacio ha intensificado las reuniones y se habla más para consensuar posturas y evitar nuevas crisis (como con el envío de tanques a Ucrania), apuntan fuentes del grupo. En el noveno aniversario de la formación, la dirigente gallega felicitó al partido en redes con un mensaje de reconocimiento en el que aludía a la colaboración futura: “Podemos y su militancia abrieron la posibilidad del cambio después de décadas de bipartidismo (...) Estoy convencida de que nos queda mucho por hacer durante la próxima década”. El partido, sin embargo, sigue pidiendo más información y que concrete cuanto antes su proyecto.

Con el objetivo de empezar a definir el proceso, este mismo mes, la dirección de IU aprobó la propuesta del coordinador federal, Alberto Garzón, para crear una “mesa de partidos” en la que estén presentes todas las organizaciones. La idea (que no ha entusiasmado a Podemos, porque consideran que supondría darles a todos el mismo peso) fue bien recibida la semana pasada por el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que lidera uno de los tres partidos de la coalición que también corteja Díaz, y en la que conviven sensibilidades distintas. El diputado y aspirante a la presidencia de la Generalitat Valenciana (todavía en primarias) aseguró desde la sala de prensa de la Cámara baja que su formación está “abierta a hablar con quien quiera y cuando quiera”, aunque apremió a la vicepresidenta: “Hay que empezar a definir y a decidir qué es lo que queremos ser de mayores”.

A cuatro meses de que se celebren las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo —unos comicios en los que no concurre la plataforma de Díaz, cuyo papel aún está en el aire—, y con la precampaña en marcha, distintos partidos consultados reconocen que será complicado sentarse a negociar antes una confluencia de cara a las generales y aseguran que aún no hay conversaciones en marcha en este sentido. Una fuente de Más Madrid explica que existe entre la formación y la vicepresidenta una relación de “ayuda mutua”, pero que mantienen su “independencia”, informa Juan José Mateo. “Igual que pedimos para ella que la dejen volar libre y sin plomo en las alas, lo pedimos para nosotros”, reclama. Muestra de esa colaboración, este mismo miércoles, el presidente del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, Eduardo Rubiño, participó en un acto de Sumar sobre derechos y libertades LGTBI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuerzas territoriales como la Chunta Aragonesista, que acudió al acto celebrado en diciembre en Zaragoza y que ha mantenido conversaciones con el equipo de la vicepresidenta, se muestran de momento “prudentes” a la espera de ver cómo se termina de configurar Sumar. “En principio, no damos la espalda al proyecto, somos observadores, pero no parte activa”, explica el secretario de Relaciones Políticas del partido, Gregorio Briz Sánchez, que pone en valor también el espacio de colaboración que tienen dentro del Acuerdo del Turia, una alianza con otras siete formaciones entre las que se encuentran Más País (MP) de Íñigo Errejón, Compromís, Més per Mallorca, Verdes Equo o Proyecto Drago (impulsado por el exnúmero tres de Podemos Alberto Rodríguez).

Fuentes de MP, uno de los actores susceptibles de formar parte de Sumar, indican que ahora mismo están “centrados” en la cita de mayo, fundamentalmente en Madrid, Valencia y la alianza del Turia, “que no ha dejado de ampliarse desde su creación”, advierten. Sobre Díaz, señalan que tienen “buena relación” con ella, pero “respetan” sus tiempos. La conciliación entre los intereses del partido de Errejón y Podemos, formación que abandonó en 2019, se prevé como un punto de conflicto en los próximos meses.

Hasta ahora, en la configuración teórica del proyecto, la vicepresidenta ha contado con profesionales reconocidos de todos los ámbitos, pero no se ha determinado aún su implicación futura. En el entorno de Díaz explican que todavía no se ha abierto el debate sobre las listas electorales, una de las partes más complejas del proceso. Tanto Izquierda Unida como Podemos se han mostrado partidarios de hacer primarias. La letra pequeña de Sumar, en cualquier caso, está por concretar.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_