_
_
_
_
_

Sesión en el Congreso, en directo | Gamarra, a Pedro Sánchez: “Su feminismo es mentira”

El presidente da cuenta en el pleno de la tarde de los acuerdos alcanzados en los últimos Consejos europeos. Aprobado el nuevo decreto anticrisis con la abstención de la derecha

El País

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este martes en un doble pleno en el Congreso, con los que se reabre el periodo de sesiones de 2023 y se reactivan las Cámaras en un año marcado por las elecciones autonómicas y municipales de mayo y las generales de diciembre. El primer plenario ha servido para aprobar con una amplia mayoría el nuevo decreto anticrisis (que incluye la rebaja del IVA a alimentos básicos y un cheque de 200 euros para hogares con rentas de hasta 27.000 euros anuales), que ha obtenido 175 votos a favor, 164 abstenciones (las de PP, Vox y Ciudadanos) y siete noes. El decreto para dar incentivos a la contratación de artistas ha llegado a cosechar 200 síes. Sánchez para dar cuenta de los acuerdos adoptados en los Consejos Europeos celebrados en octubre y diciembre, así como de las medidas adoptadas para hacer frente a las consecuencias de la guerra que ha desencadenado Rusia. El presidente ha defendido la respuesta social frente a la del PP a la anterior crisis, mientras el PP responde con la ley del solo sí es sí y la reforma de la malversación. “Su feminismo es mentira”, ha dicho Gamarra. .

Concluye el Pleno

Concluye aquí una larga jornada en el Congreso de los Diputados, en la que el presidente del Gobierno, ha comparecido en un doble pleno, con el que se reabre el periodo de sesiones de 2023 y se reactivan las Cámaras en un año marcado por las elecciones autonómicas y municipales de mayo y las generales de diciembre. Gracias por su interés.

Sánchez, en su cierre: "El Gobierno de España no ha ocultado la gravedad de la situación, pero hemos dicho que íbamos a poner todos los recursos para proteger el bienestar".

Pedro Sánchez, en su última intervención, ha agradecido la "mayoría de intervenciones" "Tenemos por delante un tiempo de incertidumbre derivada de la crisis de la guerra en Ucrania (...) pero desde el pasado 24 de febrero [estallido de la guerra] el Gobierno de España no ha ocultado la gravedad de la situación, pero hemos dicho que íbamos a poner todos los recursos para proteger el bienestar". Ante quienes no tienen mayor proyecto que "su insulto", ha reivindicado la política de su Gobierno, que ha asegurado que es "reconocida" por muchos gobiernos fuera de España. de diverso signo. 

Patxi López (PSOE) a Cuca Gamarra (PP): "Es necesario un PP con sentido de Estado, pero no existe"

Patxi López (PSOE) responde a las "alusiones personales" de Santiago Abascal. "Díganle a Santi que a estas alturas de mi vida no necesito adular a nadie y siempre digo lo que pienso y que está en las antípodas de lo que tú representas". A Gamarra: "sé muy bien con quién me entendí para ser lehendakari y nunca me habrán oído renegar nunca de eso". "Es necesario un PP con sentido de Estado, pero no existe", les ha dicho. De Alberto Núñez Feijóo ha dicho que fue a Cádiz a hacerse su propuesta a sí mismo, en referencia a la presentación este lunes de las iniciativas del PP del presidente popular.

Rufián (ERC) pide de nuevo un referéndum de independencia

Rufián (ERC) a Sánchez: "Sobre el procés ha acabado", ha ironizado parafraseando una intervención del presidente del Gobierno. "Bien vale: hagamos un referéndum; si vamos a perder...", ha seguido tirando de ironía. "¿Por qué no aprueban los Presupuestos de ERC [en Cataluña]?", se ha preguntado, y ha calificado de "miserable" la falta de apoyo del PSC al Govern. 

Abascal (Vox): "Es el único Gobierno que ha pisoteado la Constitución y que ha restringido derechos y libertades"

Santiago Abascal, presidente de Vox, al presidente del Gobierno: "Ha tenido que salir aquí a decirnos que lo denunciemos porque tiene un plan oculto, pero su plan es muy visible". "Es el único Gobierno que ha pisoteado la Constitución y que ha restringido derechos y libertades", ha criticado. El Ejecutivo "ha cambiado el Código Penal para favorecer a sus socios", ha vuelto a culpar. El líder de Vox ha bromeado asegurando a Pedro Sánchez: "No le cree ni Patxi [López, portavoz de los socialistas]".

Sánchez tilda a los diputados expulsados de UPN de "tránsfugas"

"Usted y su compañero son dos tránsfugas", ha espetado Pedro Sánchez a los dos diputados que se dieron de baja de UPN tras desobedecer a su partido y votar en contra de la reforma laboral el año pasado. "No deja de ser curioso que Feijóo presentara un plan de calidad institucional el día después de que dos diputados de UPN anunciaran que se marchan con el PP", ha ironizado el presidente del Gobierno mirando a los escaños de Sergio Sayas y  Carlos García Adanero. 

Gamarra (PP) a Sánchez: "Rectifiquemos la ley entre todos, si Podemos no le ayuda, tiene nuestros votos para hacerlo"

En su dúplica, la portavoz del PP ha insistido en la necesidad de modificar la ley del solo sí es sí. "Rectifiquemos la ley entre todos, si Podemos no le ayuda, tiene nuestros votos para hacerlo". Sobre la reforma del Código Penal, y la reforma de la sedición: "Eso no es actualizar, eso es borrar". 

Los socios endurecen sus demandas a Pedro Sánchez ante el año electoral

ERC exige reciprocidad y que los socialistas apoyen los Presupuestos catalanes

Sánchez a Gamarra: "Ninguna lección a este Gobierno en su compromiso con la protección de las mujeres" 

Sobre las críticas vertidas por el PP a la ley del 'solo sí es sí', Sánchez ha defendido que su Ejecutivo ha "destinado la mayor partida de la historia a la lucha contra la violencia de género" y que también, ha asegurado, también ha aumentado los efectivos policiales y de la Guardia Civil en el Sistema VioGén. "Más de 46.000 mujeres están protegidas", ha recalcado. "Ninguna lección a este Gobierno en su compromiso con la protección de las mujeres", ha remarcado. A Vox, Sánchez le ha dicho que "es un partido para el que el feminismo es poco menos que feminazi" y para el que "los homosexuales es poco menos que una enfermedad", ante las protestas de varios diputados de la extrema derecha. Ha vuelto a ironizar con la posibilidad de moción de censura de Vox en noviembre, que no se ha presentado: "No parece que la España que madruga se reconozca mucho en ustedes", ha asegurado en tono sarcástico dirigiéndose a Santiago Abascal, de quien ha dicho que "añora la dictadura franquista". 

Sánchez defiende ante el PP la reforma del Código Penal

Con la reforma del Código Penal del PP en 2015, señala Sánchez, "ustedes [PP] trataron de resolver un problema político" y eso "agravó el problema en Cataluña y no impidió el referéndum legal de 2017". Sánchez ha defendido el cambio que impulsó su Gobierno: "Ha sido una buena reforma" y, como en anteriores ocasiones, ha asegurado que supone adaptar la norma al común de las de otros países europeos. 

 

El presidente del Gobierno, a Cuca Gamarra (PP): "¿Piensa que España va camino de una dictadura?"

"¿Usted se cree que en España está en marcha un plan de mutación constitucional que está oculto a la ciudadanía, tal y como se proclamó en la manifestación del sábado?", ha preguntado el presidente del Gobierno a Cuca Gamarra, en referencia a la manifestación del pasado sábado, convocada por más de un centenar de asociaciones y colectivos de la sociedad civil en contra del Ejecutivo de coalición. "¿Piensa que España va camino de una dictadura?, ¿cree que España transita hacia un régimen colectivista de estilo bolivariano?", cuestiona Sánchez a la portavoz popular. "No se ría, porque es muy grave", insiste dirigiéndose a la portavoz popular. "Ustedes se gastaban más en enviar la carta al pensionista que en subirle la pensión", ha espetado antes Sánchez a la portavoz popular "Pronosticaron que España tardaría cuatro años en vacunarse", le ha criticado. "También pronosticó que Pablo Casado sería presidente del Gobierno y estamos donde estamos", ha ironizado después. Estamos todavía esperando su moción de censura, ha señalado en tono sarcástico a Santiago Abascal, que instó a presentarla el pasado noviembre.

Sánchez afea al PP que no haya apoyado "ninguna de las medidas del Gobierno de España para rebajar la inflación"

En el turno de réplica del presidente del Gobierno, Sánchez ha asegurado que "España ha cerrado el 2022 con la inflación más baja de toda Europa", y ha afeado que el PP "no haya apoyado ninguna de las medidas del Gobierno de España para rebajar la inflación". Este martes el PP se ha abstenido en la votación del tercer decreto anticrisis. 

Patxi López (PSOE): "Este Gobierno es el Gobierno de la gente y esta oposición, es la oposición del vacío absoluto"

En representación del Grupo Socialista, su portavoz, Patxi López, ha enumerado las medidas sociales del Ejecutivo y ha alabado en Sánchez que sea "el presidente que más veces ha comparecido en este Congreso y también en el Senado". "Lo que hemos visto hoy es por qué este Gobierno es el Gobierno de la gente y esta oposición, es la oposición del vacío absoluto", ha lamentado, y ha destacado la subida de las pensiones (que ha cifrado en 24 euros al año en épocas del PP frente a los "casi 1.500 euros al año" del Ejecutivo progresista). 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_