_
_
_
_
_

Feijóo, sobre las críticas de Subirats y Morant a Ayuso: “Es lamentable que los ministros insulten a los presidentes autonómicos”

El presidente del PP afea a los titulares de los gabinetes de Universidad y de Ciencia en el Gobierno que hayan arremetido contra el reconocimiento a Isabel Díaz Ayuso como alumna ilustre de la Complutense, aunque estos no la han descalificado

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en la XXI Edición del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, en IFEMA Madrid, este martes.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en la XXI Edición del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, en IFEMA Madrid, este martes.Isabel Infantes (Europa Press)
J. M. A.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido al acto de nombramiento como “alumna ilustre” de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Universidad Complutense, marcado este martes por los gritos y los insultos a su llegada a la Facultad de Ciencias de la Información. El popular ha pedido que formaciones políticas no alienten ese tipo de protestas, que “hay que criticar y condenar de forma contundente”.

“Lo más grave es la reacción del Gobierno: que el ministro de Universidades ha dicho que le parecía bien”, ha señalado en la noche de este martes en una entrevista concedida a la cadena Trece TV. Y ha censurado que, en su opinión, el Ejecutivo “que está para condenarlas, no solo las alienta sino que las apoya”. “Es lamentable que los ministros insulten a los presidentes autonómicos”, ha censurado, en referencia tácita a dos declaraciones de los titulares de Universidades, Joan Subirats, y Ciencia e Innovación, Diana Morant, a pesar de que estos no han emitido insulto alguno contra la mandataria madrileña.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, había criticado horas después del acto en la Complutense la concesión del reconocimiento a la mandataria madrileña, aunque también reconoció la libertad de esta universidad para conceder ese tipo de distinciones. “Lo primero es entender que es una decisión de la Universidad Complutense tomada en base a su autonomía; no creo que debamos ponerlo en duda”, ha explicado Subirats, quien ha precisado que las universidades públicas de Madrid están “infrafinanciadas” mientras su Gobierno regional, que capitanea Ayuso, promueve “la presencia de las universidades privadas”. “En su política universitaria lo que está haciendo es degradar la universidad pública porque es la comunidad autónoma con un nivel de financiación pública más bajo”. Preguntado por los altercados, Subirats señaló que “las protestas son normales en cualquier universidad, porque las universidades son un sitio de debate, mientras la gente pueda expresar sus ideas, me parece que es normal”.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, durante una entrevista para Europa Press en la sede del Ministerio de Universidades, a 17 de enero de 2023, en Madrid (España). Foto: JESÚS HELLÍN (EUROPA PRESS) | Vídeo: Europa Press

Por su parte, la ministra de Ciencia reclamó a la presidenta madrileña “que dignifique ese título que le han dado y financie las universidades madrileñas como se merecen”. Además, Morant señaló que la de Madrid y las comunidades gobernadas por el PP “no están siendo corresponsables” en destinar esos fondos y aseveró que esto ”lo dicen también las universidades”.

El líder del PP se ha referido a su presentación, este lunes en Cádiz, de un plan que incluye una iniciativa para recuperar el delito de sedición, crear una oficina de calidad legislativa o reformar el artículo 180 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG) y garantizar así que sea proclamado alcalde o alcaldesa quien haya recibido el mayor número de votos y asegurar la gobernabilidad de la lista más votada, una idea que, de estar en vigor, habría cambiado el sentido de 12 de los principales ayuntamientos de España. En su propuesta, el PP plantea limitar el poder de los plenos municipales para hacer viable que gobierne en los Ayuntamientos el ganador de las elecciones sin necesidad de acuerdos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Todos los portugueses se van a la cama sabiendo quién es su alcalde”, ha ejemplificado Feijóo para justificar su medida que, ha asegurado, se remonta a un debate que parte del año 2005 y fue suscitado por el entonces ministro de Administraciones Públicas en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Si Sánchez gana las elecciones generales, le dejaría gobernar”, ha especificado Feijóo, en el caso de que también el líder socialista acceda a que gobierne la lista más votada, después de eludir la pregunta de si la medida evitaría la necesidad de coaligarse con Vox para que gobiernen los populares. “Sería bueno que los españoles se orientasen [acerca de] si el partido socialista acepta” [que gobierne el partido más votado].

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

J. M. A.
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_