_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo enviará una misión a España por el ‘caso Pegasus’

La comisión que investiga los casos de espionaje europeo que se sirvieron de ese ‘software’ pide a España “plena claridad”

Silvia Ayuso
Pegasus
Una mujer frente a la compañía israelí NSO Group, creadora de Pegasus, en una imagen de archivo.JACK GUEZ (AFP)

La comisión especial de investigación del Parlamento Europeo creada para aclarar el caso Pegasus ha votado este martes a favor del envío de una misión a España a finales de marzo para recabar más datos sobre los espionajes que usaron el programa informático del mismo nombre que ha sido utilizado tanto contra las más altas instituciones —entre los espiados figura el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez— como contra decenas de independentistas catalanes y su personal más cercano.

La misión, que todavía debe recibir la autorización final de la dirección del hemiciclo, ha sido decidida en el mismo día en que la relatora del escándalo Pegasus, la neerlandesa Sophie in t’Veld, ha presentado sus recomendaciones a los países salpicados por el escándalo de espionaje. En el caso de España, pide, sobre todo, “plena claridad” sobre los casos, así como que las investigaciones judiciales sean llevadas a cabo “sin demora”.

En el informe, que todavía puede ser modificado por enmiendas en las próximas semanas, se concluye que el marco regulador español “parece estar en consonancia con los requisitos establecidos en los Tratados y en las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)”. No obstante, agrega, “la aplicación de hecho plantea dudas, ya que algunos diputados al Parlamento han sido objeto de ataques y ciertos abogados, políticos, activistas y periodistas fueron objeto de ataques sin que existiesen cargos penales ni amenazas inminentes evidentes para la seguridad nacional”, agrega sobre las escuchas a 65 independentistas catalanes destapadas por el centro canadiense Citizen Lab.

Por ello, en las recomendaciones se le pide a España que “garantice vías de recurso reales y significativas para todas las víctimas”, así como que “las investigaciones judiciales concluyan sin demora”. Finalmente, insta también al país a que “resuelva urgentemente la actual crisis del poder judicial”.

Tras la presentación de las recomendaciones a los países afectados, la comisión especial ha aprobado, en la sesión de la tarde, la misión a España, que se efectuará entre el 20 y el 21 de marzo en Madrid, según ha adelantado el Partido Popular Europeo (PPE). Se trata de una visita similar a la ya realizada por miembros de la comisión especial del Parlamento Europeo a Polonia, Grecia y Chipre, así como a Israel, país no comunitario, pero en el que tienen su sede algunas de las principales empresas que desarrollan este tipo de software espía, entre ellas la que creó el programa Pegasus, NSO Group. También está previsto un viaje a Hungría en febrero. Queda aún un último paso para que se apruebe definitivamente el viaje a Madrid: debe recibir el visto bueno de la Conferencia de Presidentes (conformada por la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y los líderes de los grupos políticos) y de la Mesa de la institución, el órgano de dirección reglamentaria compuesto por la presidencia, los 14 vicepresidentes y cinco cuestores. Normalmente, no es más que un mero trámite, pero las fechas elegidas están fuera de las semanas reservadas para este tipo de viajes, por lo que tiene que ser analizado, señalan fuentes parlamentarias.

Al informar de la misión, el eurodiputado popular Juan Ignacio Zoido ha criticado el “muy deficiente” papel del Gobierno de Sánchez en la gestión del caso de espionaje. El coordinador del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la comisión especial Pegasus ha lamentado la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban, a quien, ha dicho en un comunicado, “convirtieron en cabeza de turco para complacer a sus socios de gobierno, los secesionistas catalanes”. Además, Zoido ha reprochado al Ejecutivo español que “no ha colaborado con el Parlamento Europeo ni con su comisión de investigación”, ya que ha “ignorado completamente” el cuestionario que esta le envió “hace meses” sobre el caso Pegasus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La falta de cooperación para aclarar el espionaje con el software Pegasus no parece, sin embargo, ser un problema exclusivamente español. Al presentar horas antes la lista de recomendaciones para los países implicados de un modo u otro en el escándalo Pegasus —además de España, Chipre, Grecia, Hungría y Polonia—, la autora del informe, la neerlandesa In’t Veld (Grupo Renew Europe, en el que se enmarca Ciudadanos), ha criticado duramente tanto a los Estados miembros de la UE como a la Comisión Europea y el Consejo por su falta de apoyo en la investigación ante lo que ha denominado un “ataque digital a la democracia”.

“Estamos siendo completamente bloqueados por los países, la Comisión y el Consejo, algo que es muy grave porque pienso que el abuso del software espía y las características del comercio de este programa equivalen a ataques muy serios a la democracia”, ha declarado In t’Veld al presentar sus recomendaciones, “Estábamos muy preocupados por los brasileños ocupando su Parlamento o por [el ataque al Capitolio en Washington] el 6 de enero de 2021, pero esto es un ataque digital a la democracia desde dentro. Es muy, muy grave y la actitud de la Comisión, el Consejo y los Estados es inaceptable e imperdonable”, ha criticado.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_