_
_
_
_
_

Una juez de Salamanca reprocha a Feijóo que no acuda a declarar: “El citado era él; que hubiera venido a decirme que no sabe nada”

El líder popular desoye la citación como demandado en la causa abierta tras denunciar un grupo de afiliados críticos del PP el reiterado retraso de un congreso provincial del partido. Los demandantes piden sanciones al dirigente

Enrique Herrera, abogado de la acusación particular, a su llegada a los juzgados de Salamanca, esta mañana.Foto: JMGARCIA (EFE)
Juan Navarro

La ausencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el juzgado de primera instancia 5 de Salamanca ha molestado a la jueza que lleva el caso. El líder de la oposición estaba citado a la vista como demandado, en calidad de máximo representante de la formación conservadora, tras la demanda civil que presentó un grupo de afiliados críticos del PP charro al no haberse convocado un congreso provincial del partido. La magistrada ha reprochado a los representantes del PP que hayan decidido “de forma unilateral” que “no es pertinente que [Feijóo] acuda a este juzgado”, alegando que no era el presidente del partido cuando ocurrieron los hechos. “Era él el que estaba citado”, ha afirmado la jueza. La decisión judicial es clave, porque el congreso salmantino de los populares se lleva retrasando año y medio. La vista estaba convocada para determinar si se debería imponer al PP, como medida cautelar, la convocatoria del congreso antes de las elecciones municipales, tal y como reclaman los críticos. Salamanca es el bastión del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que fue alcalde de la ciudad entre 2011 y 2018.

La formación que preside Feijóo anunció este jueves que su dirigente no se iba a personar ante el tribunal esta mañana, como estaba citado. En su lugar, Feijóo ha acudido esta mañana a la feria de turismo Fitur, adonde también ha ido Mañueco. El comunicado de los conservadores argumentaba que “no era presidente [del PP] en el momento en que se produjeron los hechos analizados” y dieron a conocer que en vez de él iría al juzgado “personal técnico del partido al tanto de los datos requeridos”. Según el partido, los hechos que se analizan están “referidos a un congreso provincial de 2017″, si bien la demanda de los críticos no se remite a ese sino al de 2021, que sigue aplazado pese a que los estatutos de la formación recogen que debería haberse convocado en fecha y forma.

El fiscal del caso ha comprendido que Feijóo se ausentara por los motivos esgrimidos por los suyos, mientras que el abogado de la parte demandante ha requerido que al político se le impongan las “sanciones oportunas”. Además, ha explicado que cuando se produjo este retraso en la convocatoria del congreso provincial, pendiente desde 2021, Feijóo no presidía el PP, pero sí formaba parte del comité ejecutivo de su partido. Por ello estiman que podía estar al tanto de por qué se aplazaba tanto el cónclave salmantino.

La jueza, que fue quien decidió la citación del líder del PP, no ha ocultado su malestar. “Si el señor Feijóo no se ha personado esta mañana, es porque no lo ha estimado conveniente, porque el que estaba citado era él, no el señor que está en frente de mí [en relación a los representantes legales que ha enviado el partido]; es el PP el que entiende que no tiene que atender a la citación de este juzgado”. Y ha continuado: “Es el PP el que decide que no tiene nada que aportar. Entonces, la persona que estaba citada, el señor Feijóo, que hubiera venido y me hubiera dicho ‘no sé nada de este asunto, no puedo informarle de nada”.

La vista ha abordado, pese a faltar Feijóo, los motivos da el PP para no haber convocado todavía el congreso. Los representantes del partido han justificado la tardanza en que en aquella época, en primavera de 2021, aún había importantes brotes de coronavirus y que no era sanitariamente seguro realizar esa clase de encuentros de manera presencial. El abogado de los afiliados críticos, que han afeado también que el líder de la oposición decidiera no presentarse, ha respondido que en las semanas y meses posteriores a esas fechas, el PP celebró ordinariamente congresos provinciales en otros lugares de Castilla y León, pero no en el caso de Salamanca. El letrado de los conservadores también ha asegurado que la gestora que dirige ahora mismo el partido en la provincia podría convocar el congreso pronto y ha argüido que “los recursos del partido tienen que destinarse a ganar las elecciones municipales de 2023 y convencer a los 300.000 habitantes de Salamanca”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sesión se ha centrado largo rato en la cuestión de fondo de la ausencia de Feijóo, hasta el punto de que la jueza ha apremiado al letrado del PP mientras este se quejaba de las “descalificaciones impertinentes” del otro jurista: “Céntrese en la medida cautelar”. La medida cautelar que solicitan los demandantes es la convocatoria del congreso provincial, lo cual podría cambiar los liderazgos del partido en Salamanca, bastión del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP). La gestora que lo domina ha sido “elegida a dedo”, según los críticos, porque la administran afines al dimitido expresidente del PP provincial Francisco Javier Iglesias. El fiscal se ha mostrado en contra de que se aplique la medida que piden los críticos: “¿Qué se pretende? Se pide en la cautelar [la convocatoria inmediata del congreso] el fondo de la demanda [que se convoque el congreso] y eso no puede ser”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_