_
_
_
_
_

El tránsfuga de UPN Carlos García Adanero, candidato del PP a la alcaldía de Pamplona

El diputado y su compañero Sayas seguirán en el Grupo Mixto del Congreso

El diputado Carlos García Adanero, durante su reunión con el PP navarro, el  martes en Pamplona.
El diputado Carlos García Adanero, durante su reunión con el PP navarro, el martes en Pamplona.Eduardo Sanz (Europa Press)
Pamplona / Madrid -

El diputado Carlos García Adanero, expulsado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) por votar en contra de la disciplina de partido cuando se sometía a examen la reforma laboral, será el candidato del PP a la alcaldía de Pamplona. El anuncio llega después de que tanto Adanero como Sergio Sayas —también expulsado temporalmente de UPN por el mismo motivo― firmaran un pacto con el PP para que su Plataforma Navarra, creada por ellos, concurra en coalición con los populares a las próximas elecciones del 28 de mayo. Las condiciones son claras: unen fuerzas, pero lo hacen bajo las siglas del PP. Ello a pesar de que ni Sayas ni Adanero se han afiliado todavía al partido de Alberto Núñez Feijóo, una decisión que Adanero no descarta adoptar, según ha reconocido esta semana a los medios. Por ahora, se han limitado a darse de baja en UPN, después de que esta misma semana la formación regionalista se lo exigiera. Ambos son tránsfugas, pues se negaron a dejar el escaño obtenido con su antiguo partido.

El PP ha apostado por Adanero al considerar “su experiencia política, su profunda significación con su ciudad y con la defensa de los valores constitucionales en Navarra”. “Adanero será un candidato sensible a las necesidades de Pamplona y representará los intereses de la capital y de todos los navarros, también desde su escaño en el Congreso”, han subrayado fuentes populares. De momento, tanto Sayas como Adanero mantendrán el escaño logrado con UPN, aunque se mantendrán en el Grupo Mixto.

El anuncio ha provocado una primera respuesta de Javier Esparza, presidente de UPN, quien ha afirmado en declaraciones a Radio Nacional, que ya no le sorprende nada y que el PP está irreconocible. Esparza ha declarado que “el problema que tienen Sayas y Adanero es que son dos profesionales de la política, se han dedicado de forma exclusiva a la práctica política y quieren seguir teniendo un salario público y vinculado con lo público”.

El ahora candidato del PP a la alcaldía de la capital navarra, de 55 años, militó en UPN desde 1986, llegando a ser secretario general del partido. Esta semana, después de darse de baja en la formación política que ha marcado su carrera, ha asegurado que Sayas y él se han vinculado al PP para “hacer una alternativa que no sea muleta del sanchismo ni del Gobierno de María Chivite [presidenta de Navarra y secretaria general del PSOE en la Comunidad foral]”.

En Pamplona, prácticamente todos los partidos, a excepción de EH Bildu, han apostado por cambiar de cabezas de lista. El actual alcalde y vicepresidente de UPN, Enrique Maya, ya ha anunciado que no volverá a presentarse al cargo. En su lugar lo hará Cristina Ibarrola, parlamentaria del círculo de confianza de Javier Esparza y médica de profesión, que cobró protagonismo durante la pandemia de covid-19 por su oposición a la gestión sanitaria de Chivite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Perfil de campaña

Queda por ver qué perfil adopta cada uno de los candidatos durante la campaña electoral en un feudo tradicional de UPN. Desde la instauración de la democracia, el consistorio pamplonés ha sido gestionado por este partido, salvo un paréntesis con gobierno de EH Bildu entre 2015 y 2019. Dadas las características de la corporación municipal, con importante presencia tanto de las fuerzas regionalistas de UPN como de las nacionalistas, es poco probable que García Adanero pueda desbancar a UPN en la capital navarra y alzarse con el bastón de mando en solitario. Si llegara a sumar un considerable número de votos, se encontraría en una complicada situación para establecer alianzas: por un lado tendría a los socialistas, con los que dice que no pactará; por otro, a EH Bildu; y finalmente, a UPN, de donde acaba de darse de baja.

A excepción de Joseba Asirón, que vuelve a liderar la lista de la coalición abertzale, el resto de partidos han renovado a sus pesos pesados. Por parte del PSN se presenta la actual portavoz del Ejecutivo foral y consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. Y el actual senador por Geroa Bai, Koldo Martínez, se postulará como candidato a la alcaldía. Por parte de la coalición de izquierdas Contigo Navarra ―que aglutina a Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida, Batzarre e independientes― se presentará Txema Mauleón, actual jefe de gabinete de la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_