_
_
_
_
_

Carreteras cortadas y clases suspendidas: las consecuencias de la borrasca ‘Fien’

La Guardia Civil ha recuperado el cadáver de una mujer que desapareció el martes mientras nadaba en Mallorca. Se investigan las causas de la muerte de un hombre en el País Vasco

Una excavadora despeja una carretera a la altura de la localidad cántabra de Pesquera.Foto: Pedro Puente Hoyos (EFE)
El País Agencias
Madrid -

La borrasca Fien ha dejado este miércoles su jornada más adversa a su paso por la Península, con numerosas incidencias, clases suspendidas y carreteras cortadas debido al temporal de nieve, viento y lluvia que se suman a los efectos ocasionados por su predecesora Gérard, al inicio de la semana. En Baleares, la Guardia Civil ha recuperado el cadáver de una mujer que desapareció ayer mientras nadaba en Calvià (Mallorca). Fuentes del Instituto Armado han confirmado que la mujer se había adentrado en el mar, a pesar del aviso naranja que había activado por el fuerte viento que ha provocado la borrasca Fien. Este miércoles, sobre las nueve de la mañana, los miembros del GEAS han localizado el cadáver de la mujer. Esta muerte se suma a la del hombre de 80 años de Bermeo (País Vasco) que cayó al río y falleció el martes. Se están investigando las causas del fallecimiento y su posible vinculación con el temporal.

Por tercer día consecutivo, toda España, salvo Canarias, Extremadura y Ceuta, está en alerta. A diferencia de los dos primeros días del episodio, no ha habido avisos rojos, la alerta máxima, pero han abundado los naranjas, el segundo nivel de una escala de tres. En el caso del transporte, más de un centenar de carreteras de la red principal se encuentran afectadas a primera hora de la noche de este miércoles, sobre todo en la mitad norte peninsular, donde en cuatro vías, que suman 105 kilómetros, hay nivel rojo, por lo que se prohíbe el paso a camiones y es obligatorio el uso de cadenas. En total, 174 carreteras están teniendo dificultades, 10 de la red principal, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Las vías donde es necesario el uso de cadenas y está prohibido el tránsito de camiones se encuentran en las provincias de Huesca, Cantabria, Burgos, Palencia y Álava.

A lo largo de la jornada, en Asturias, la autopista del Huerna (AP-66) y el Puerto de Pajares, las dos principales vías de comunicación por carretera entre Asturias y la Meseta, han estado cerradas a la circulación de camiones durante la mayor parte del día por la gran cantidad de nieve caída. Galicia es otra de las regiones cuyas carreteras se han visto especialmente afectadas. El hielo y el granizo han provocado dos accidentes múltiples en la A-52 en Ponteareas (Pontevedra), con tres y cuatro coches implicados respectivamente, y el traslado de dos personas a un centro hospitalario. Varias localidades sufrieron cortes de luz durante la noche, como Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) o Carballo (A Coruña), en ambos casos de forma parcial. La carretera LU-P-3806, entre Ourol y Sixto, ha quedado cortada al tráfico por hundimiento debido a las fuertes precipitaciones que han caído en las últimas horas. En la carretera autonómica LU-633, en el Alto do Poio (Lugo), han tenido que intervenir agentes de la Guardia Civil para rescatar a un conductor que se había quedado atrapado como consecuencia de las copiosas nevadas.

Dificultades en el acceso a Castillo Javier, en Navarra.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se han registrado complicaciones en el tráfico en Aragón, una de las comunidades más perjudicadas por las copiosas nevadas. El temporal de nieve ha obligado a suspender 16 rutas escolares en Huesca, lo que ha afectado a 207 estudiantes, mientras que otros trayectos se han visto perjudicados de forma parcial y algunos han sufrido retrasos en la llegada a sus destinos. También ha habido alumnos afectados en Castilla-La Mancha. Allí, la nieve ha dificultado 22 rutas escolares de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete, que transportaban a 283 alumnos.

Las fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora han impedido la apertura de Sierra Nevada, que registra su segundo día de cierre consecutivo. Cetursa, la empresa que gestiona la estación, ha informado a EFE de que esperan abrir nuevas zonas con las que ampliar la oferta de esquí. En Granada, a media mañana del miércoles, según los últimos datos suministrados por la Dirección General de Tráfico (DGT), se encontraban en nivel negro –con prohibición de circular– algo más de 15 kilómetros de carretera. En ambos casos, la prohibición se ha debido a la existencia de nieve o hielo en la carretera, lo que hace imposible la circulación.

Respecto al tráfico ferroviario, Renfe ha comunicado que la avería del martes en la catenaria en la provincia de Toledo ha afectado a 27 trenes a lo largo de esta mañana, de los que 12 han llegado a destino con menos de 30 minutos de retraso. La compañía recuerda que mientras no se resuelva el problema, los trenes de alta velocidad que unen Andalucía con Madrid, Barcelona y Valencia, en ambos sentidos, se verán afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_