_
_
_
_
_

El PSOE ganaría las elecciones generales con solo 1,7 puntos de ventaja sobre el PP, según el barómetro del CIS

Unidas Podemos, único partido que sube en estimación de voto. Vox vuelve a bajar en de apoyos, mientras Ciudadanos parece haber detenido la fuga de votos. Más País baja del 1% de apoyo

Una grúa trabajaba el martes en la fachada del Congreso de los Diputados.
Una grúa trabajaba el martes en la fachada del Congreso de los Diputados.Eduardo Parra (Europa Press)

El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy, con 1,7 puntos de ventajas sobre el PP, según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), divulgado la mañana de este miércoles. La encuesta muestra una bajada generalizada en las expectativas de voto de todos los partidos, salvo para Unidas Podemos, la única que crece hasta llegar a una estimación de apoyos del 14,4%, dos puntos más que en diciembre. Vox vuelve a caer, hasta quedarse en un 10% pelado, mientras Más País pierde cuatro décimas (0,9%). Ciudadanos se mantiene en la línea difusa de entrar o no en el Congreso.

La encuesta, con una muestra de 3.961 entrevistas, se llevó a cabo entre el 2 y el 12 de enero, en plena polémica por la aplicación de la ley del solo sí es sí, el veto del Constitucional a la tramitación de una ley en el Congreso y la reforma de la malversación. Aún no estallaba la controversia derivada de las medidas antiabortistas del Gobierno de coalición del PP y Vox. Los únicos miembros del Gobierno a los que aprueban los ciudadanos son Margarita Robles y Yolanda Díaz, con un cinco justo. La encuesta del CIS es la única de las publicadas en las últimas fechas que otorga la victoria al PSOE de Pedro Sánchez y no al PP de Alberto Núñez Feijóo. El 70% no conoce a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, cara habitual de las ruedas de prensa semanales del Consejo de Ministros, aunque la cara más desconocida para los ciudadanos es la Diana Morant, la titular de Ciencia, a la que solo reconoce el 14,6%.

Unidas Podemos es el único partido que ve aumentar sus apoyos, al pasar del 12,4% de diciembre al 14,4% de este mes. Esa subida se produce en plena polémica por las revisiones a la baja de penas como consecuencia de la ley del solo sí es sí, elaborada por el sector de Podemos del Gobierno, y que puso en el centro de la polémica a la ministra de Igualdad, Irene Montero. El resto de los partidos se queda más o menos como estaban en enero, ya que el PSOE baja cuatro décimas; el PP cae una; Vox se deja dos, las mismas que pierde de un mes a otro ERC (baja del 2,4% al 2,2%).

El sondeo de la agencia que dirige José Félix Tezanos asegura que el 22,3% de los encuestados preferiría que Pedro Sánchez fuera presidente del Gobierno, frente al 16,4% que preferiría a Feijóo, o el 9,6% que opta por Yolanda Díaz como presidenta. Esta es la política mejor valorada, con una puntuación del 4,87, pero, como los líderes del PP y el PSOE, no logra llegar al cinco. Los entrevistadores preguntaron sobre qué grado de confianza les merecen Sánchez y Feijóo, y el resultado es que el 67,2% tiene poca o ninguna confianza en el actual presidente del Gobierno, mientras el 71,2% muestra esta misma opinión negativa del expresidente de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando se pide que se puntúe a los miembros del Gobierno, Díaz saca un 5,11, mientras la titular de Defensa, Margarita Robles, la supera con un 5,16. La vicepresidenta Nadia Calviño se queda al borde del aprobado (4,97). No llegan ni al cuatro, y, por tanto, suspenden, Ione Belarra, Fernando Grande-Marlaska e Irene Montero.

Los integrantes del gabinete más conocidos son Yolanda Díaz (un 92,5% dijo conocerla), Irene Montero (93,9%), Fernando Grande-Marlaska (86,4%), Alberto Garzón (85,9%) y Margarita Robles (82%). Entre los más desconocidos se encuentran Diana Morant (Ciencia), Raquel Sánchez (Transportes), Joan Subirats (Universidades) y Pilar Llop (Justicia). Entre el 85% y el 74% de los encuestados manifestaron que no los conocían.

Con respecto al barómetro de abril de 2022, cuando el CIS preguntó también por la valoración de los ministros, los que más puntuación pierden son Margarita Robles (0,59 puntos menos), Isabel Rodríguez (0,57), Félix Bolaños y Fernando Grande-Marlaska (0,56 cada uno). En abril, además de Robles y Díaz, superaron el cinco Calviño y Darias.

Rechazo a la actuación del Constitucional

Los ciudadanos expresan un fuerte rechazo al veto que impuso el Tribunal Constitucional a que se debatiera una reforma, precisamente para cambiar la regla de elección de los miembros del órgano de garantías. El 57,2% está en contra de esta actuación del tribunal, impulsada por el PP, mientras el 73,6% deplora que dos magistrados con el mandato caducado tomasen “parte en las votaciones en las que se decide si continuaban o no formando parte” del tribunal, según el enunciado de la pregunta.

Además, el 39% carga al PP la mayor parte de la culpa de que no se haya renovado el Consejo General del Poder Judicial, frente al 17,7% que responsabiliza al PSOE. Cierto es que el 67,2% tiene poco conocimiento de las reformas que se plantean.

El barómetro de diciembre daba al PSOE como ganador con el 30,6% de los apoyos, a dos puntos de distancia del PP, que lograría el 28,6% de los votos. Unidas Podemos, socio minoritario del Gobierno de coalición, obtenía el 12,4% de los votos, dos décimas más, y Vox, socio potencial de los populares, subía una décima hasta el 10,2%. Ciudadanos sumaba cuatro décimas (2,9%); ERC ganaba dos décimas (2,4%) y Más País Compromís bajaba del 1,5% al 1,3%. El sondeo de hace un mes reflejaba una subida del PP, que dejaba en la mitad la distancia que le separaba de los socialistas. En noviembre, el PSOE aventajaba en 5,5 puntos a los populares.

La encuesta de diciembre, en cualquier caso, fue efectuada cuando ya se conocía la intención del Gobierno de modificar el delito de sedición mediante una reforma exprés del Código Penal. La segunda semana de entrevistas coincidió con las negociaciones entre el Gobierno y ERC para añadir la rebaja de penas en la malversación, el anuncio de la creación de un nuevo delito de enriquecimiento ilícito y la introducción de enmiendas para intentar desbloquear el Tribunal Constitucional. También se sucedían aquellos días las revisiones a la baja de penas a delincuentes sexuales en aplicación de la nueva Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí.

En esta misma línea, pero con resultados distintos a los del CIS, el barómetro de enero de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER, publicado el 9 de enero, reflejaba una caída en la expectativa de voto al PSOE y un incremento en la del PP. En escaños, la distancia a favor de los populares pasaba de ocho a 13 diputados al perder los socialistas tres ―y quedarse en 109― y ganar el PP dos ―hasta los 122―. La suma de los partidos que favorecieron (con su voto a favor o la abstención) la investidura de Pedro Sánchez en enero de 2020 es superior, de momento, a la del bloque de la derecha. Sin embargo, la oposición parece haber ganado la batalla del relato en la monumental bronca generada por la falta de renovación de los órganos judiciales que acaparó titulares en diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_