_
_
_
_
_

Plataforma Navarra, creada por los diputados tránsfugas de UPN, Sayas y Adanero, concurrirá a los próximos comicios bajo las siglas del PP

Los diputados han acordado presentarse en coalición con los populares, tras conocerse que no se reeditará la fórmula de Navarra Suma, conformada por UPN, PP y Ciudadanos

El presidente del PPN, Javier García, interviene ante la presencia de la secretaria general del PPN, Amelia Salanueva, y los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas, este martes en Pamplona.Foto: PABLO LASAOSA | Vídeo: EPV
Amaia Otazu

Era previsible y por fin se ha hecho oficial. Tras conocerse la disolución de la coalición de Navarra Suma —UPN, PP y Ciudadanos— por iniciativa del partido regionalista, el PP ha fichado a los dos diputados tránsfugas de UPN, Carlos García Adanero y Sergio Sayas. Los dos fueron suspendidos temporalmente de su formación por saltarse la disciplina de partido y votar en contra de la reforma laboral el pasado 3 de febrero de 2022. Ahora, Sayas y Adanero y su Plataforma Navarra, han firmado un acuerdo marco con el PP para concurrir juntos a las próximas elecciones generales, forales y municipales bajo las siglas del Partido Popular.

El presidente del PP navarro, Javier García —recientemente elegido en sustitución de Ana Beltrán, quien fuera número tres de Pablo Casado—, ha detallado que este acuerdo marco recoge cuatro puntos que suponen “un punto de partida” para seguir negociando, puesto que todavía no se ha decidido si Sayas y Adanero volverán a presentarse en las listas al Congreso o apostarán por el Parlamento foral. En este aspecto, García ha señalado que continuarán hablando para concretar la letra pequeña del acuerdo. “Vamos a estar en contacto diario y directo”, ha apuntado. No obstante, han subrayado que se trata de una coalición porque los dos diputados no se han pasado a las filas populares. “No, no nos hemos afiliado al Partido Popular”, ha aseverado Adanero, si bien ha reconocido que no descarta hacerlo.

Además de la concurrencia conjunta a los próximos comicios, este acuerdo marco contempla “la creación de un espacio unido de centroderecha en Navarra” que suponga “una alternativa real al actual gobierno de Partido Socialista apoyado por EH Bildu”. En la actualidad, el Gobierno navarro está formado por el PSN, Geroa Bai y Podemos. En él no participa EH Bildu, si bien la coalición abertzale ha permitido con su abstención que salgan adelante los cuatro presupuestos de la legislatura.

En la comparecencia, el diputado Adanero ha señalado que, con este acuerdo, “el centroderecha tiene claro que con Sánchez no se pacta nada y que lo que hay que hacer con el sanchismo es ganarle democráticamente en las urnas para que abandonen tanto el Gobierno de Navarra, a través de Chivite, como el Gobierno de España, a través de Sánchez”. En la misma línea, Sayas ha asegurado que “muchos votantes del centroderecha” de su comunidad “se sentían huérfanos” y “van a agradecer que, frente a quienes han querido dividir el centroderecha, hayamos sido capaces de entendernos y ofrecerles una alternativa fuerte y real”. Se ha referido así a la disolución de la coalición de Navarra Suma, que esta legislatura ha englobado a UPN, PP y Ciudadanos y que la formación regionalista ha decidido no renovar. En este sentido, García ha tendido la mano a Ciudadanos al afirmar que “todo aquel que quiera sumarse a la alternativa será bienvenido. La casa del PP está permanentemente abierta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los diferentes sondeos siguen apuntando a UPN como la formación que más votos obtendrá en las próximas elecciones en la Comunidad foral, pero para García el PP es la única alternativa real al PSN: “Hoy el único que puede garantizar que no va a haber un gobierno con el Partido Socialista que pacta con EH Bildu es el Partido Popular de Navarra”. También cierra la puerta a apoyar al presidente de UPN, Javier Esparza, como presidente de Navarra si vence a la actual presidenta, a María Chivite, en las próximas elecciones, aunque deja un resquicio al diálogo al asegurar que “cada cosa, a su debido tiempo”.

Con la firma del acuerdo entre la Plataforma Navarra y el PP se ha creado una situación anómala. Sayas y Adanero siguen expulsados temporalmente de UPN, pero mantienen las actas de diputados que lograron con los votos de los simpatizantes de esa formación regionalista. No supone, no obstante, un obstáculo para Adanero, quien ha expresado que ellos ya fueron expulsados por Unión del Pueblo Navarro: “¿Temporal? Te expulsan dos años y medio y no te limitan, te dejan sin derechos y sin deberes. Luego se puede pintar como se quiera, pero cuando uno está expulsado, está expulsado”. Mantiene Adanero que su postura en la votación de la reforma laboral fue “respondiendo a la ideología con la que nos votaron. Que yo sepa no nos hemos desviado nada de los principios y valores con los que nos eligieron”.

Tras conocer el acuerdo, el vicepresidente de UPN y alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado que se sienten traicionados. “Nos traicionaron Adanero y Sayas en su momento y ahora sentimos que el PP ha estado detrás de esto y no nos gusta nada”. En esta línea, ha añadido que “hay una realidad, y es que el Partido Popular trabajó para que el voto fuera el que fue en el debate de la reforma laboral, por lo que lo consideramos una evidente deslealtad hacia UPN”. Aun así, Maya, que no optará a la reelección como regidor de la capital navarra, ha señalado que su candidato en una hipotética votación en el Congreso sigue siendo Feijóo. Sin embargo, avisa, “esto marca una línea. Las relaciones serán distintas, no puede olvidarse y ya está. Las negociaciones con el PP habrá que trabajarlas de otra manera”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_