_
_
_
_
_

La borrasca ‘Fien’ recrudece el temporal, con avisos rojos por nieve y mala mar

La tempestad deja un reguero de incidentes y varios heridos leves en Pontevedra, Córdoba y Málaga. En el País Vasco se investiga la muerte de un hombre de 80 años por su posible relación con el temporal

El oleaje azota el litoral de Muxía, en la Costa da Morte (Galicia), este martes.Foto: Lavandeira jr (EFE) | Vídeo: EFE
Victoria Torres Benayas

El fuerte temporal de lluvia, nieve, viento y mala mar, que comenzó el lunes de la mano de la borrasca profunda Gérard y se ha cobrado la vida de una persona, vivirá este martes y el miércoles sus días “más adversos” con la entrada en escena de una segunda borrasca profunda, Fien, formada a primera hora de este martes. Fien está creando, junto con el anticiclón de las Azores, “un pasillo de vientos húmedos e intensos del norte y noroeste” que intensificarán el episodio, explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Toda España, excepto Canarias y Extremadura, continúa en alerta. Lo más grave, dos avisos rojos ―el máximo nivel de alerta― que afectan al Pirineo oscense, por la acumulación de otros 40 centímetros de nieve tras los del lunes, y a A Coruña, por mala mar, con olas de nueve metros.

Además, hay avisos naranjas, el segundo nivel de una escala de tres, por nieve en León, Zamora, Lugo, Ourense, Asturias y Cantabria y por viento en Galicia, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, País Vasco y La Rioja. Por temporal marítimo, hay avisos naranjas en toda la costa cantábrica y balear, así como en Girona, Almería y Granada.

Este martes, las lluvias serán de nuevo abundantes en el tercio norte de la Península, sobre todo en el Cantábrico y Galicia, donde, además, puede haber chubascos tormentosos. En el resto del país, salvo en el área mediterránea, lloverá débilmente. Lo más destacable, avisa Del Campo, será el descenso paulatino de la cota de nieve, que a última hora estará en torno a 500 metros en el tercio norte y en 700 metros en el resto de la mitad norte y zona centro. Por la tarde-noche, podría nevar en Vitoria, Pamplona, Burgos, Ávila o Segovia. En la cordillera Cantábrica y Pirineos se pueden acumular otros 30 centímetros de nieve nueva. Además, seguirán el viento fuerte y el temporal marítimo, mientras que las temperaturas comenzarán a bajar por la tarde.

El lunes, el temporal dejó una racha de 147 kilómetros por hora en Estaca de Bares (A Coruña), una mínima de -9° en Cerner (Huesca) y 138 litros de agua en Folgoso do Courel (Lugo). Este martes hasta las cinco de la tarde, se ha medido una impresionante racha de 176 en Machichaco, los termómetros han bajado medio grado más en Cap de Vaquèira (Lleida) y se llevan recogidos 62 litros en Barcena de Cicero (Cantabria). Estos son los principales problemas causados por el temporal:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Galicia. El viento, la lluvia y la nieve han provocado el corte de carreteras, la cancelación de vuelos, inundaciones y, en general, unas 700 incidencias en las que han tenido que intervenir los equipos de emergencias. En la A-6, que une la comunidad con el centro peninsular, estuvo el tráfico interrumpido en ambos sentidos durante un par de horas y los aeropuertos de Vigo y A Coruña suspendieron varios vuelos. Las nevadas han llevado a suspender el transporte escolar en las zonas de montaña, por lo que la Xunta calcula que más de un millar de niños se han quedado sin poder ir a clase. Un buen número de ríos están en alerta por las crecidas y las inundaciones han provocado problemas especialmente en Begonte (Lugo). En esta localidad, varias familias han tenido que ser rescatadas de sus casas con zódiac y moto acuática. Una carretera se hundió en la provincia de Pontevedra y el socavón atrapó a un vehículo, aunque la conductora sufrió solo heridas leves.

Un hombre camina por la nieve en la localidad gallega de Pedrafita do Cebreiro, Lugo, este martes.
Un hombre camina por la nieve en la localidad gallega de Pedrafita do Cebreiro, Lugo, este martes.Carlos Castro (Europa Press)

Asturias. Se han suspendido las clases en Villaviciosa y el temporal ha provocado argayos (corrimientos de tierras) y el derribo de varios árboles. Las carreteras de montaña también se están viendo afectadas por nieve y ventiscas. La estación del aeropuerto ha batido el récord mensual de precipitaciones con 70,9 litros por metro cuadrado este lunes. El anterior récord era de enero de 2000, con 67,7 litros.

Cantabria. Las inundaciones han obligado a evacuar a varios animales del zoo de Santillana, con los grandes primates como principales afectados. En Laredo, donde también ha llovido con fuerza, se han cancelado las clases, al igual que en otros 13 centros educativos de la región, según el 112 cántabro, que cifra en 4.800 alumnos del territorio los afectados.

País Vasco. Los servicios de emergencias han localizado esta madrugada el cuerpo sin vida de un hombre de 80 años en Bermeo (Bizkaia), cuya desaparición había advertido su familia unas horas antes. Se están investigando las causas de la muerte y su posible vinculación con el temporal. Según los primeros indicios, cayó al río al intentar desatascar un robot cortacésped y la corriente lo arrastró hasta el puerto, donde ha sido hallado a la una de la madrugada. Las fuertes lluvias caídas elevaron anoche el nivel de las cuencas del Butrón y del Asua, en Bizkaia, aunque su situación ha ido mejorando a lo largo del día. También se han producido desprendimientos y balsas de agua en la red vasca de carreteras que han ocasionado accidentes “sin gravedad” y con heridos leves, informa el Ejecutivo autónomo, que ha activado la fase operativa del Plan de Vialidad Invernal. En Sondika (Bizkaia), el lunes se quedó atrapado en una balsa un autobús escolar, del que tuvieron que evacuar a hombros a los niños.

Castilla y León. El temporal está provocando dificultades en la conducción en las zonas de montaña por la nieve y el agua, mientras que las fuertes ráfagas de viento están perjudicando el tráfico por las carreteras.

Cataluña. El fuerte viento que este martes azota Barcelona ha provocado cortes en la circulación de varias líneas de tranvía y alteraciones del servicio durante toda la tarde, según ha informado la compañía Tram Barcelona a Europa Press. A las 19.00 horas de la tarde se ha restablecido el servicio en todas las líneas afectadas.

Baleares. El fuerte viento ha dejado 201 incidencias en las islas, la mayor parte por desprendimiento de toldos y la caída de árboles. Mallorca ha concentrado la mayoría de ellas. En Palma, el Ayuntamiento ha cerrado el acceso al polideportivo de Son Moix después de que el viento levantase una placa del techo. También se ha cerrado el acceso peatonal al céntrico paseo Sagrera, con palmeras de grandes dimensiones. Las rachas han alcanzado los 129 kilómetros por hora en la sierra de Alfàbia, 93 en el aeropuerto de Palma y 85 por hora en el de Ibiza. Esta madrugada se ha medido una ola en la boya de Mahón de 8,3 metros y otra de siete en Dragonera. El puerto de La Savina, en Formentera, ha estado cerrado durante toda la mañana y ha reabierto a las 14.00. En Ibiza y Palma permanecen cerrados los muelles comerciales, lo que no ha afectado al tráfico de pasajeros. También en Palma se han cancelado algunos trayectos de buques de pasajeros con Barcelona y Valencia.

Comunidad Valenciana. Lo más grave son fuertes rachas de viento que, según las previsiones, seguirá siendo el fenómeno más adverso. Según Aemet, Gérard ha dejado rachas de viento de hasta 114 kilómetros por hora en la localidad castellonense de Morella y de 108 en el municipio valenciano de Xàtiva. Los consorcios de bomberos de las tres provincias valencianas han atendido a cerca de un centenar de avisos por la caída de ramas y árboles o elementos como antenas, planchas metálicas, carteles, muros o placas solares.

Varias palmeras son afectadas por el viento, en Valencia.
Varias palmeras son afectadas por el viento, en Valencia.Rober Solsona (Europa Press)

Andalucía. El fuerte viento ha causado estragos durante la jornada en la línea de alta velocidad que une Málaga con Madrid. Una avería en la catenaria a la altura de La Sagra, cerca de la capital, ha causado retrasos de hasta una hora en una quincena de AVE con destino a Sevilla, Granada y la Costa del Sol. Los problemas en el AVE han provocado retrasos en el tren en el que viaja el presidente de la Junta camino a Madrid para participar en la Gala del Turismo, lo que va a provocar que se altere el horario en la que estaba prevista su intervención. Renfe ha informado de que ha suspendido la venta de billetes de los trenes que circulaban por la tarde en las líneas de Andalucía-Madrid, al no poder garantizar la llegada conforme al horario previsto. La medida es exclusiva para los convoyes de este martes y no ha afectado a quienes tenían su billete comprado que han podido viajar, eso sí, con retraso. En total se han visto afectados 44 trenes: 13 de Málaga, 19 de Sevilla, cuatro de Cádiz y Granada, respectivamente, y dos de Huelva y Algeciras.

En la comunidad se han registrado unas 70 incidencias, según datos facilitados por el 112. La mayoría en la zona más oriental y relacionados con la caída de árboles, tejas, cornisas, farolas y otro tipo de mobiliario urbano. El incidente más grave se ha registrado en Montoro (Córdoba), donde una mujer ha resultado herida en una pierna tras caérsele parte del tejado de una vivienda. El lunes, otras dos personas resultaron heridas leves en Málaga por impacto de objetos por el viento.

Cataluña. El Ayuntamiento de Barcelona ha decretado el cierre de todos los parques de la ciudad ante el riesgo de caídas de ramas y árboles. También se ha cerrado el paso a las zonas donde rompen las olas y a los espigones de las playas, en las que ondea la bandera roja que prohíbe el baño. En la comunidad, el 112 ha recibido 268 llamadas por 215 incidencias en su mayoría, procedentes de la comarca del Barcelonès (111), aunque ninguna grave.

Una máquina quitanieves circula este martes junto a una mujer y un niño en el Puerto de Navacerrada, en la primera nevada del año en dicha estación invernal.
Una máquina quitanieves circula este martes junto a una mujer y un niño en el Puerto de Navacerrada, en la primera nevada del año en dicha estación invernal. Borja Sánchez-Trillo (EFE)

Y el miércoles, peor. Los termómetros seguirán bajando, un descenso que será generalizado y de hasta 8° en el tercio norte. “Será un día frío, con máximas inferiores a 5° en buena parte de la mitad norte y a 10° en el interior de la mitad sur”, puntualiza el portavoz de Aemet. Y aún se recrudecerá más el temporal al entrar una masa de aire ártica, es decir, procedente del Polo Norte, impulsada por el anticiclón de las Azores y Fien. Esta masa, muy fría e inestable, llevará la nieve a cotas incluso más bajas que las del día anterior.

Las precipitaciones más fuertes se producirán en el tercio norte, aunque también habrá lluvias y nevadas más débiles en la mayor parte del resto de la Península, salvo en el área mediterránea y el oeste de Andalucía, y chubascos en Baleares. La cota estará muy baja: apenas 200 metros en Galicia, comunidades cantábricas y Navarra. En Cantabria y País Vasco podría nevar incluso al nivel del mar. En el resto de la mitad norte, la cota estará entre 300 y 500 metros y entre 500 y 700 en el centro y sur peninsular y en Baleares. ¿Nevará en Madrid? “Es poco probable, pero no se puede descartar que se puedan colar algunos copos, aunque la probabilidad de que cuaje es casi nula”, responde el experto. El viento soplará con intensidad en los tercios norte y este y seguirá el temporal marítimo.

Con información de Lucía Bohórquez, María Fabra, Juan Navarro, Mikel Ormazabal, Eva Saiz, Nacho Sánchez y Sonia Vizoso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_