_
_
_
_
_

Podemos propone una renta mensual de 700 a 1.400 euros desde los 18 años para superar el Ingreso Mínimo Vital

La formación socia del Gobierno calcula que el subsidio alcanzaría a 2,5 millones de hogares y busca ir más allá del actual

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el acto con el lema "Vivir, no sobrevivir", este sábado en Madrid.Foto: EFE | Vídeo: EPV
José M. Abad Liñán

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado este sábado en Madrid una de las principales propuestas de su formación para el año electoral: una renta garantizada de entre 700 y 1.400 euros mensuales desde los 18 años. El mínimo de esa horquilla lo percibirían personas a título individual y el máximo, los hogares con dos hijos. La idea es que el subsidio se pueda solicitar si se ha ingresado menos de 2.100 euros en los tres meses inmediatamente anteriores para que resulte “ágil”, capaz de atender situaciones urgentes de pobreza sobrevenidas. La formación socia del Gobierno reconoce las dificultades de solicitud y acceso al actual Ingreso Mínimo Vital (IMV), y apuesta por simplificar la tramitación para los posibles beneficiarios de la nueva medida. Belarra ha anunciado la iniciativa en un encuentro con expertos bajo el lema “Vivir, no sobrevivir”.

La ministra ha defendido que la medida contemple una percepción “automática” del subsidio si los ingresos individuales han descendido por debajo de los 2.100 euros en los tres meses anteriores. “Si no, la gente cae por una cuesta de vulnerabilidad, en un pozo hondo del que luego es prácticamente imposible salir”, ha ilustrado. Belarra ha calificado la nueva renta como “un paso intermedio” hacia “una renta universal en España”.

La titular de Derechos Sociales ha especificado que la renta se percibiría de forma individual por cada adulto de la unidad familiar, con el objeto de que las mujeres que sufren “violencia económica” tengan más posibilidades de disponer de autonomía financiera. La medida, señala la formación, sería compatible con los sueldos de empleos parciales que sean de menor cuantía que el nuevo subsidio.

Se trata de una de las apuestas de la formación para un año que comprende comicios municipales, autonómicos y generales. “Vamos a un año muy importante, puramente electoral. Seguro que en todo este tiempo, a todas las propuestas transformadoras nos van a decir que no se pueden hacer”, ha advertido Belarra, que ha coreado el tradicional “sí, se puede” de la formación junto a los asistentes al acto. Y los ha jaleado: “Necesitamos ser más, gobernar con más fuerza, es nuestro objetivo para la próxima legislatura”.

“Es importante recordar todos los intentos de impedir que este Gobierno gobierne, que medidas como la que hoy estamos presentando vean la luz”, ha manifestado la ministra y líder de Podemos, para advertir que en el Ejecutivo hay “una fuerza conservadora”, en referencia al PSOE, que se limita a “hacer pequeños retoques, pero que no quiere transformar de raíz el sistema económico y social”.

La medida se apoya en el precedente del Ingreso Mínimo Vital, que Belarra ha calificado de “avance muy importante”, aunque, ha dicho, eso no es “incompatible con reconocer los fallos y los errores de las políticas públicas” porque, en su opinión, muchas veces su percepción se ha convertido en un “laberinto burocrático” para los usuarios. “El origen de los problemas del IMV es un fallo en la concepción inicial porque se parte de la idea de que las personas vulnerables van a cometer fraude, cuando los datos dicen que el [nivel de] fraude es ridículo”, ha planteado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El IMV corrigió “una anomalía en el sistema del bienestar español con respecto a los de nuestro entorno”, ha defendido antes que Belarra Ignacio Álvarez Peralta, secretario de Estado de Derechos Sociales, que ha recordado que el IMV en el ámbito estatal se implantó siete años después de que Podemos lo llevara en su programa electoral. Pero ha reconocido también sus limitaciones, como las complicaciones para tramitarlo o el hecho de que solo atienda a la situación económica del año anterior a la solicitud y no las dificultades financieras más recientes del posible beneficiario.

“Reducir la pobreza debería hacerse de forma más acelerada”, ha señalado Álvarez Peralta, que ha criticado los criterios actuales para acceder a la prestación del IMV por “burocratización”. “Pensar en esa renta es crucial”, ha asegurado al entender que la medida puede servir de “blindaje” contra un modelo de sociedad “despiadada” como el que, en su opinión, asoma tras los recientes ataques a las instituciones en Brasil.

El Ingreso Mínimo Vital alcanzó a 535.732 hogares en los que viven 1.495.128 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta finales de noviembre. Un 42,6% de los beneficiarios son menores (637.627) y en el 65% de los hogares receptores hay al menos un niño o adolescente.

En septiembre el Consejo de Ministros aprobó un nuevo reglamento para incentivar a los receptores del IMV que deseen mejorar sus ingresos del trabajo a que lo hagan sin el temor de perder la ayuda que venían recibiendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José M. Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_