_
_
_
_
_

La bronca española sobre el CGPJ se traslada al Parlamento Europeo

La ministra de Justicia, Pilar Llop, y eurodiputados del PP se enzarzan en una disputa por la “politización” de la justicia española en una sesión de la Eurocámara que continuará con un debate en el pleno de Estrasburgo la semana que viene

La ministra de Justicia, Pilar Llop, este jueves en Bruselas. Foto: STEPHANIE LECOCQ (EFE) | Vídeo: EPV
Silvia Ayuso

Ante la mirada más o menos atónita de eurodiputados de otros países, la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos se enzarzaron este jueves en Bruselas en una nueva disputa por la parálisis que vive el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la que se acusaron mutuamente en una tensa sesión en el Parlamento Europeo en la que también fue cuestionada la reforma del delito de sedición que entró este mismo día en vigor, o la ley del solo sí es sí y la rebaja de penas que ha conllevado en más de un centenar de casos. La bronca promete continuar la semana que viene: según han confirmado fuentes parlamentarias, los conservadores europeos han logrado que se incluya en la agenda del miércoles un debate en el pleno de Estrasburgo sobre el mismo tema.

Llop compareció este jueves durante algo más de una hora ante la Comisión de Libertades Civiles y Justicia del Parlamento Europeo para debatir sobre la “situación del Estado de derecho en España”. Rápidamente, afirmó que las “deficiencias en la falta de renovación del CGPJ se deben únicamente a una situación de bloqueo de una fuerza política”, en referencia al PP, al que luego acusó de ser “desleal con el Gobierno, con la Constitución española y con la ciudadanía”.

La réplica de los populares no se hizo esperar, y Zarzalejos acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de “provocar deliberadamente el bloqueo” del CGPJ, al que “impide ejercer su función fundamental de nombrar jueces y magistrados”. Además, le recordó que el nuevo informe sobre la situación del Estado de derecho en España de la Comisión Europea, que ya el año pasado reclamaba “renovar el CGPJ como cuestión prioritaria” para, “inmediatamente” después, “adaptar el proceso de designación de sus jueces de acuerdo con estándares europeos”, será publicado este año en momentos en que España asuma la presidencia rotatoria de la UE, en el segundo semestre de 2022.

“Que el PP ponga los nombres de candidatos al CGPJ sobre la mesa, porque si lo hace ahora mismo, le aseguro que se haría la renovación ahora mismo”, respondió a su vez Llop al eurodiputado popular, ante el que también afirmó que “no hay mayor politización” de la justicia que “bloquear el CGPJ”.

Las discusiones, que replicaron las disputas en Madrid y en las que ninguno de los protagonistas se movió un ápice de sus posiciones, fue seguida con asombro y hasta hartazgo de representantes europeos de otros países, que lamentaron el enroque español en materia judicial.

“Me gustaría entender lo que está sucediendo, pero no he escuchado detalles, sino solo acusaciones sobre el bloqueo del CGPJ”, dijo la diputada socialdemócrata alemana Birgit Sippel en su turno de palabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Estamos aquí los no españoles escuchando a dos partidos que se están tirando los trastos a la cabeza”, corroboró la representante del grupo Renew, la belga Sophie in t’Veld. “No sé quién tiene la verdad, pero solo veo a dos partidos que no se están comportando como adultos y que no se pueden reunir. Es muy preocupante, pediría a los dos que acepten superar sus diferencias en las trincheras y que asuman sus responsabilidades”, agregó.

El tono durante la sesión, así como en declaraciones posteriores a la prensa, en donde redoblaron sus reproches, es un indicativo de lo lejos que parece esa superación de “trincheras” que reclamaba la eurodiputada belga. El próximo envite tendrá lugar la semana que viene en Estrasburgo, ya que el Partido Popular Europeo (PPE) ha conseguido incluir en la agenda un debate, el próximo miércoles, titulado “Proteger el Estado de derecho contra la impunidad en España”.

Los conservadores ya lo habían intentado en plenarios anteriores, aunque nunca consiguieron los suficientes votos para que el tema llegara a debatirse. Si ahora lo han hecho, es porque el PPE, dirigido por el alemán Manfred Weber, ha decidido aprovechar que les tocaba el turno para fijar el tema del debate de actualidad de esta próxima sesión plenaria para llevar de una vez la discusión ante el hemiciclo europeo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_