_
_
_
_
_

El PP afirma que el “sanchismo” ha debilitado el Tribunal Constitucional

Bendodo reclama al presidente del órgano de garantías que “no ceda” si Pedro Sánchez quiere “meter la mano en el legislativo y el judicial”

J. M. A. Agencias
Madrid -
El magistrado Cándido Conde-Pumpido, elegido este jueves presidente del Tribunal Constitucional, en una imagen de archivo.
El magistrado Cándido Conde-Pumpido, elegido este jueves presidente del Tribunal Constitucional, en una imagen de archivo.Chema Moya (EFE)

El PP ha reaccionado a la elección del magistrado progresista Cándido Conde-Pumpido como nuevo presidente del Tribunal Constitucional recalcando que el tribunal de garantías es “un órgano fundamental” del Estado de derecho, garante de la supremacía de la ley fundamental, pero que, en opinión de los populares, “lamentablemente, a día de hoy es una institución también debilitada por los efectos del sanchismo”, señalan fuentes del partido. Los populares han lamentado la elección de la también progresista Inmaculada Montalbán como vicepresidenta de la institución y aseguran que se ha “tensionado” el procedimiento habitual por el que, señalan, la vicepresidencia “recaía en alguno de los miembros que forman parte de una corriente doctrinal distinta a la del presidente”.

“Ya era inédito que dos exmiembros del Gobierno en ejercicio —un ministro y una alto cargo— pasasen a formar parte del TC nombrados por el mismo Gobierno que les designó para sus anteriores funciones”, señalan las mismas fuentes, que no han mencionado explícitamente la elección de Conde-Pumpido, en referencia a la designación del Ejecutivo del exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la exdirectora general de Asuntos Constitucionales Laura Díez como nuevos magistrados, ratificada luego por unanimidad en el pleno del tribunal de garantías.

Los populares apelan a que el alto tribunal “pueda blindar su actuación ordinaria”, de la que califican de “voracidad institucional demostrada por el Gobierno a lo largo de la legislatura colocando a dedo a militantes y simpatizantes socialistas al frente de instituciones” y “mermando con ello su credibilidad”.

Antes de conocerse la elección de Conde-Pumpido, el coordinador general del PP ha lanzado un mensaje dirigido genéricamente al futuro presidente, a quien ha pedido que “no ceda” ante posibles intervenciones del Ejecutivo. “En el PP solo le pedimos a esa persona que resulte elegida que solo tenga una hoja de ruta y un rumbo, que sea exclusivamente la Constitución y que no ceda ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno quiera influir o meter la mano en las decisiones de Tribunal Constitucional porque ya ha dado los primeros pasos proponiendo a dos personas”, ha asegurado Bendodo, señalando la elección de Juan Carlos Campo y Laura Díaz.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha congratulado de la renovación del tribunal de garantías y ha calificado de “buena noticia” que “la democracia funcione y las instituciones se renueven con total normalidad democrática e institucional”.

Las asociaciones progresistas Juezas y Jueces para la Democracia y Unión Progresista de Fiscales han subrayado este miércoles que con la elección de Conde-Pumpido como presidente vuelve la “normalidad” al tribunal de garantías. Con sendos mensajes a través de Twitter, ambas asociaciones han transmitido su felicitación a Conde-Pumpido y, a la vez, a la nueva vicepresidenta del Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_