_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional absuelve a PSOE e IU en la causa sobre una trama de sobornos a funcionarios

El tribunal concluye que no se ha probado que las dos formaciones se enriquecieran de la red corrupta institucional en Andalucía, como sostenía la Fiscalía

J. J. Gálvez
Antonio Rodrigo Torrijos
Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ex teniente de alcalde de Sevilla, durante su declaración en el juicio del 'caso Madeja', en octubre.

En las sedes del PSOE e IU respiran mucho más tranquilos este martes. La Audiencia Nacional ha absuelto a las dos formaciones en uno de los juicios del caso Madeja, que versa sobre la red de sobornos diseñada por la empresa Fitonovo, que pagó durante al menos 15 años comisiones a funcionarios y autoridades para conseguir contratos públicos. Ambos partidos se encontraban acusados por supuestamente haberse beneficiado de la trama de corrupción, que anidó en instituciones de todos los niveles, entre ellos el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por la izquierda entre 1999 y 2011. Pero el tribunal considera que no existen pruebas que acrediten que se “enriquecieran injustamente”.

El fallo insufla algo de aire a ambas formaciones en Andalucía, donde el PP arrebató la Junta a los socialistas tras las elecciones autonómicas de 2018 y donde los populares han esgrimido de forma reiterada el caso Madeja para arremeter con fuerza contra la izquierda. De hecho, PSOE e IU se enfrentaban en este proceso a una espinosa situación. La Fiscalía acusaba a ambas fuerzas como personas jurídicas como beneficiarias a título lucrativo, una figura similar a la que se atribuyó a los populares en el caso Gürtel, donde el partido conservador ya acumula tres condenas —la primera de las cuales propició, precisamente, la moción de censura que impulsó Pedro Sánchez para expulsar a Mariano Rajoy de La Moncloa—.

Por ello, tras conocerse la sentencia este martes, las reacciones no se han hecho esperar. Toni Valero, coordinador de IU en Andalucía, ha insistido en que “Izquierda Unida nunca debió ser parte de este caso” y ha calificado la instrucción como una “cacería política, en connivencia con medios de comunicación al servicio de la derecha”. “La sentencia es contundente y señala lo que apuntamos desde hace años: el procedimiento judicial ha estado orquestado en función de los intereses de la oligarquía sevillana y de la derecha, principalmente del PP, con el objetivo de interferir en la política municipal, neutralizando a la izquierda”, ha remachada el dirigente político.

Al inicio de la vista oral, IU ya rechazó ante el tribunal que recibiese “en su patrimonio o contabilidad, cantidad alguna de Fitonovo”. Lo mismo dijo el PSOE: “Nuestra financiación es absolutamente legal y transparente”. Los socialistas limitaron así la responsabilidad a “quienes se beneficiaron personalmente” de la presunta red criminal: entre los que se encuentran cargos de las dos formaciones, que alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía antes del juicio y admitieron el cobro de sobornos. Entre los confesos, condenados por la Audiencia Nacional a penas que no superan los nueve meses de prisión, se encuentran Manuel Gómez Lobo, exconcejal de Vía Pública del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla; Domingo Enrique Castaño, exasesor socialista en el Consistorio hispalense; Antonio Miguel Ruiz Carmona, antiguo personal de confianza de IU en ese mismo consistorio; y Francisco Amores, exjefe de Parques y Jardines.

La sentencia de la Audiencia Nacional también absuelve, entre otros, a Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ex teniente de alcalde de Sevilla; a José Manuel García Martínez (IU) y Joaquín Peña (PP), exconcejales del Ayuntamiento hispalense; y a Diego Sánchez Rull (PSOE), exalcalde de Algeciras (Cádiz), donde también anidó la trama de Fitonovo. “No consta que a [Rull], entonces delegado de Construcción y Urbanismo y posterior alcalde de Algeciras, le fuese entregada ningún tipo de comisión a cambio de la adjudicación del contrato [bajo sospecha]”, reza el fallo, por ejemplo, al referirse al dirigente socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Torrijos, antiguo líder de IU en Sevilla y número dos del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, ha afirmado este martes: “No solo se retiró la Abogacía del Estado de la acusación, no solo Fiscalía retiró la acusación contra José Manuel García y contra mí, sino que ahora la Audiencia Nacional absuelve a IU. ¡Una enmienda a la totalidad de la instrucción de [Mercedes] Alaya!”.

El caso Madeja son unas pesquisas iniciadas hace casi una década, cuando la investigación sobre irregularidades en la empresa semipública Mercasevilla —una causa dirigida por la magistrada Mercedes Alaya, primera instructora del caso de los ERE andalucescondujo hasta la trama urdida alrededor de Fitonovo, que la Audiencia Nacional sí ha dado por probada, aunque haya descartado el enriquecimiento del PSOE e IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_