_
_
_
_
_

Decenas de miles de personas se manifiestan en Bilbao en favor de los presos de ETA

El colectivo convocante, Sare, solicita que se aplique la ley penitenciaria ordinaria a los reclusos de la banda

La manifestación convocada por Sare este sábado en Bilbao.
La manifestación convocada por Sare este sábado en Bilbao.H.Bilbao (Europa Press)

Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en Bilbao (20.000, según la policía municipal) en favor de los presos de ETA. La marcha convocada por Sare, red de apoyo a los reclusos de la banda disuelta en 2018, tenía por objeto reclamar que a los encarcelados del grupo terrorista se les aplique la “ley penitenciaria ordinaria y se ponga fin a las medidas de excepción”, tras reconocer que “la dispersión está llegando a su fin”.

La manifestación, que se convoca cada año en enero, ha tenido este 2023 un significado especial porque ha servido para sacar a la calle su nuevo logotipo, diseñado para “la nueva etapa” que inicia ese movimiento. A la manifestación han asistido políticos de EH Bildu, como Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez; y de ERC, como Joan Tarda y Carme Forcadell, además de miembros de los sindicatos ELA y LAB, entre otros.

Desde Sare han valorado que, “a pesar del viento y la lluvia, los vascos no hayan faltado a la cita” para reclamar los derechos de los presos y “hayan abarrotado la calle Autonomía” hasta Zabalburu, donde se ha realizado un acto con bertsolaris y declaraciones de portavoces de los organizadores, para después continuar la marcha hasta el Ayuntamiento.

La manifestación la encabezaban familiares de presos y a lo largo de su recorrido se ha coreado únicamente el lema “euskal presoak, etxera” (presos vascos a casa). “Esta es la expresión de una parte importante de la sociedad vasca que pide el fin de la vulneración de derechos” de las personas presas, ha dicho el representante de ese colectivo Joseba Azkarraga, que ha reprochado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional “bloquee” medidas aprobadas por la administración penitenciaria vasca para algunos de los reclusos de la organización terrorista, como permisos y progresiones de grado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_