_
_
_
_
_

Podemos ve en el discurso del Rey una petición para “gastar más dinero público en bombas” y Ciudadanos lo considera de “puro sentido común”

Echenique critica “el modelo de país y de sociedad” que a su juicio apoya Felipe VI y Bal apela a unas Fuerzas Armadas “protegidas” en el contexto de la guerra de Ucrania

El País
Los reyes, Felipe VI y doña Letizia, a su llegada a la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, este viernes en Madrid.
Los reyes, Felipe VI y doña Letizia, a su llegada a la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, este viernes en Madrid.Europa Press/G.Valiente.POOL (Europa Press)

Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno de coalición, ha recibido con desagrado el discurso del rey Felipe VI durante la celebración de la Pascua Militar en el que el monarca ha considerado “evidente” la importancia de invertir en defensa y en mejorar las capacidades y condiciones de las Fuerzas Armadas, especialmente ante la “injustificable, ilegal y brutal” invasión rusa de Ucrania. Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha considerado sus manifestaciones una petición de “gastar más dinero público en bombas y en armas”. En cambio, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha considerado que las palabras del Rey son de “puro sentido común” en el contexto de la guerra de Ucrania.

“La guerra de Ucrania nos ha recordado la vital importancia de contar con unas Fuerzas Armadas protegidas con una inversión en defensa a la altura de las circunstancias”, ha recalcado en un mensaje en Twitter Bal. También en esa red social, Echenique ha abundado en sus críticas al discurso del monarca: “Una cosa hay que reconocerle al hombre: no se equivoca nunca a la hora de elegir programa electoral. Tiene muy claro el modelo de país y de sociedad que defiende y a quiénes representa”, ha señalado.

Felipe VI, en su intervención ante las comisiones militares en el Palacio Real de este viernes, ha asegurado que “la guerra de Ucrania ha hecho evidente la necesidad de invertir en defensa”. “En un entorno geoestratégico como este”, ha alegado, “para que nuestros ejércitos y Armada puedan cumplir con todo lo que se les demanda, es preciso dotarlos de los recursos necesarios que garanticen una formación de alta calidad, unas capacidades militares suficientes y de vanguardia tecnológica y una operatividad flexible y adecuada”.

El presupuesto de Defensa para el próximo año se ha disparado un 26,3%, un crecimiento que ha causado una importante tensión en el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. El compromiso de Pedro Sánchez durante la cumbre de la OTAN celebrada a finales de junio de elevar el gasto en defensa hasta el 2% del PIB en 2029 abrió un frente a los socialistas, que gestionan el Ministerio de Defensa, con sus socios, por las diferentes visiones de los partidos en este aspecto. Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró al líder ucranio, Volodímir Zelenski, que la ayuda española a Ucrania persistirá “mientras sea necesario” durante una conversación telefónica de 20 minutos que había solicitado Zelenski.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_