_
_
_
_
_

Sánchez asegura a Zelenski que la ayuda española a Ucrania persistirá “mientras sea necesario”

El presidente del Gobierno ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el líder ucranio, a petición de este, durante 20 minutos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una cumbre celebrada en noviembre en Kiev. Foto: MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE) | Vídeo: EPV
El País

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado por teléfono este jueves con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondiendo a una petición del líder ucranio. Sánchez le ha trasmitido que España va a mantener su esfuerzo principal en el apoyo a Ucrania, que sufre desde febrero el ataque de Rusia, en el adiestramiento de militares ucranianos y que, además, enviará material militar adicional. “Nuestra ayuda a Ucrania, desde todos los ámbitos, persistirá mientras sea necesario”, ha señalado el líder del Ejecutivo, según ha informado La Moncloa.

La conservación, a las cinco de la tarde, se ha producido después de que Rusia ordenara un alto el fuego por la Navidad ortodoxa de 36 horas, pero no ha trascendido si Sánchez y Zelenski han abordado esta cuestión, informa Miguel González. Ucrania ha acogido con frialdad la noticia de la breve tregua.

En un tuit, Pedro Sánchez se ha referido a la conversación y ha insistido en que España brindará “total apoyo” al Gobierno de Kiev diez meses después del inicio de la invasión de territorio ucraniano por parte de las tropas rusas. También en Twitter, Zelenski ha mencionado a la charla asegurando que ha hablado sobre los “riesgos en el frente” y “las necesidades en defensa de Ucrania”. El líder ucranio ha enmarcado la llamada en la consolidación del apoyo de los socios de su país antes de un próximo encuentro.

La charla telefónica se enmarca en una ronda de conversaciones que Zelenski está manteniendo con varios líderes internacionales (como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; de Francia, Emmanuel Macron; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el de Canadá, Justin Trudeau; o el de la India, Narendra Modi).

En diciembre pasado finalizó la primera rotación de formación a unidades ucranianas en el Centro de Coordinación de Adiestramiento de Toledo, y en enero dará comienzo la segunda rotación con la llegada de 192 militares. España ha dado protección humanitaria a 161.321 afectados por la invasión rusa (el quinto país de la UE que más refugiados a acogido), de los que 4.733 han sido dados de alta en el Sistema Nacional de Salud y más de 13.451 están ya en situación de alta laboral; y ha trasladado a España a más de 600 ucranianos vulnerables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, España ha aportado 250 millones de euros a través del Banco Mundial y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo; 2,7 millones por mediación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y 38 de ayuda militar bilateral. También ha enviado 42 generadores eléctricos y se ha comprometido a mandar 63 equipos de alta tensión y 70 grupos electrógenos; además de enviar expertos policiales para colaborar en la investigación de crímenes de guerra.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_