_
_
_
_
_

Unidas Podemos y el Foro por la Memoria denuncian que un concejal del PP cantó el ‘Cara al Sol’ infringiendo la Ley de Memoria Democrática

El edil de Cabanillas del Campo (Guadalajara) aparece en un vídeo donde un grupo de personas recita el himno de la Falange con el brazo en alto

Jaime Celada y Alberto Núñez Feijóo en una imagen difundida por el edil del PP en su cuenta de Twitter el pasado 3 de noviembre.Foto: EL PAÍS | Vídeo: EPV
Natalia Junquera

Unidas Podemos, el Foro por la Memoria y el PCE de Guadalajara entregarán este martes en la subdelegación del Gobierno un escrito dirigido a la secretaría de Estado de Memoria Democrática denunciando la actuación del concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara, 10.500 habitantes), Jaime Celada López, a quien han identificado en un vídeo grabado el pasado 31 de diciembre y difundido en redes sociales en el que un grupo de personas canta, brazo en alto en el Restaurante Bureo, el himno de la Falange, el Cara al Sol.

Manuel Gallego, que firma el escrito en nombre de Unidas Podemos-IU, cree que los hechos pueden suponer una “infracción como las que se indican en el artículo 38 de la Ley de Memoria Democrática”, que entró en vigor el pasado 21 de octubre. “Me parece muy grave que un partido democrático y constitucional como es el PP tenga representantes que hacen apología del franquismo y no respetan la Constitución”, añade en conversación con EL PAÍS.

La ley considera “actos contrarios a la memoria democrática” los que, realizados en público, “entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”. El artículo 38 añade que, “si en la celebración de un acto público de esa naturaleza se advirtieran hechos que pudieran ser constitutivos de delito, las autoridades competentes pondrán los mismos en conocimiento del ministerio fiscal”.

Para Xulio García, portavoz del Foro por la Memoria de Guadalajara, lo ocurrido es “muy grave”. “No se puede apelar a la libertad de expresión porque es un desprecio a las víctimas. Es un nuevo lamentable recordatorio del fracaso de la reinserción de los franquistas en nuestra democracia”, añade.

De momento, el concejal no ha hecho declaraciones sobre lo ocurrido, como tampoco el partido al que representa. Unidas Podemos asegura que en los plenos municipales, Celada ha criticado siempre cualquier propuesta del equipo de gobierno relacionada con la memoria histórica, como cuando decidieron poner a la biblioteca municipal el nombre de León Gil, un profesor represaliado por el franquismo, o cuando promovieron un homenaje a las brigadas internacionales que lucharon del lado de los republicanos.

El gobierno del municipio está en manos del PSOE y Unidas Podemos-IU. El PP cuenta actualmente con cinco ediles. Celada fue alcalde de la localidad entre 2011 y 2015. El actual regidor, el socialista José García Salinas, asegura que no le sorprende la actuación de Celada “porque es nieto de José María López, que fue alcalde durante la dictadura”. “Debe dar explicaciones sobre ese comportamiento en un país democrático. Yo no puedo pedir que rectifique sobre algo que no parece que sea un error. En todo caso, serán los ciudadanos a quien les corresponde en cuatro meses juzgar sus actos”, añade. El PSOE, de momento, ha puesto lo ocurrido en conocimiento de sus servicios jurídicos para estudiar posibles actuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_