_
_
_
_
_

El marido de Calviño renuncia a ser directivo de Patrimonio Nacional tras la polémica por su fichaje

Ignacio Manrique de Lara comunica al organismo público que ha decidido optar por otras ofertas profesionales

El País
Nadia Calviño
La vicepresidenta primera Nadia Calviño, con el presidente Pedro Sánchez el 21 de diciembre en el Senado.Kiko Huesca (EFE)

Ignacio Manrique de Lara, esposo de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, no se incorporará como alto cargo a Patrimonio Nacional. El organismo público que depende a su vez del Ministerio de Presidencia le iba a contratar como coordinador de marketing tras superar un proceso de selección abierto en el que hubo ocho candidatos. Finalmente ha renunciado a hacerlo, según ha adelantado El Mundo y ha confirmado este diario. Manrique ha comunicado su decisión a Patrimonio Nacional en una carta en la que explica que ha decidido optar por otras ofertas profesonales, según las fuentes consultadas.

El PP llevaba varias semanas presionando al Gobierno y exigiéndole explicaciones por el fichaje de la pareja de la vicepresidenta primera y responsable de Economía del Ejecutivo al entender que se trataba de un trato de favor. El Gobierno alegó que Manrique había superado un proceso de selección abierto en el que hubo ocho candidatos y en el que él obtuvo por unanimidad la mejor puntuación y por tanto la plaza. “Tras la autorización de Función Pública y siguiendo el procedimiento establecido para la selección de puestos de alta dirección, que garantiza la transparencia y la concurrencia, el 21 de septiembre Patrimonio Nacional lanzó la convocatoria para contratar un coordinador de marketing de Patrimonio Nacional”, señaló el Ejecutivo en su explicación oficial. La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, exsecretaria de Estado de Economía con Calviño, ha informado al Consejo de Administración de la entidad pública la decisión de Manrique y que según la Abogacía del Estado ahora corresponde designar a la siguiente persona que obtuvo la mejor puntuación.

Fuentes conocedoras de la misiva remitida por Manrique a Patrimonio Nacional informan de que este ha agradecido la valoración que recibió de la comisión, compuesta por cinco miembros, que según su criterio le otorgó la máxima puntuación. En su escrito, Manrique recuerda que lleva más de 25 años en posiciones de alta dirección en el ámbito del marketing, tanto en firmas nacionales como internacionales, y que en todo momento lo que pretendía era contribuir al proyecto de la institución en el lanzamiento de la Galería de las Colecciones Reales.

El Gobierno ya explicó hace unas semanas que en la convocatoria pública se solicitó a los aspirantes al puesto que presentasen un curriculum vitae debidamente justificado y una memoria con una propuesta de estrategia comercial y de marketing para la institución. La comisión para la valoración de las candidaturas estuvo formada por dos miebros de Patrimonio Nacional y tres de otros organismos de la administración (del Ministerio de Cultura, el Museo Reina Sofía y el Ministerio de Trabajo). “La comisión acordó unos criterios de valoración, de manera previa a puntuar a los candidatos. Estas comisiones actúan de forma autónoma, sin participación alguna de personas externas. Se presentaron ocho candidaturas. Efectuado el análisis de todas ellas, Ignacio Manrique de Lara obtuvo por unanimidad la máxima puntuación en todos y cada uno de los méritos establecidos en la convocatoria, dada su amplia experiencia en el ámbito de la estrategia comercial y el marketing digital”, afirmó el Ejecutivo. El sueldo que habría percibido “está regulado por el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por debajo del sueldo medio de este tipo de puestos en el sector privado”, señaló entonces el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_