_
_
_
_
_

Golpe al narcotráfico a gran escala: Casi 100 millones de euros en cocaína y al menos 14 detenidos en Galicia

El barco con más de 3.000 kilos de droga apresado en el Atlántico y conducido a Tenerife precipitó la redada de la Guardia Civil dirigida por un juzgado de Vigo

Imagen de la cocaína incautada en un barco carguero abordado a 150 millas de la costa de Portugal.
Imagen de la cocaína incautada en un barco carguero abordado a 150 millas de la costa de Portugal.EFE

Los planes de los narcos para Navidad no siempre salen bien. Un nuevo golpe policial ha abortado la distribución de casi 100 millones de euros en cocaína con la captura de un barco con más de tres toneladas en aguas del Atlántico y la detención este martes de al menos 14 personas en varias localidades gallegas, donde agentes de la Guardia Civil han realizado numerosos registros.

La operación en la que participan varias unidades antidroga del instituto armado se está concentrando en las Rías Baixas y está dirigida por la titular del juzgado número uno de Vigo, ciudad que ha sido uno de los epicentros de la redad donde cayeron los presuntos responsables del transporte del alijo de cocaína.

Decenas de agentes se han desplegado también en las localidades de Vilagarcía de Arousa, Cambados, Vilanova, Ponteareas y en la provincia de Ourense. Fuentes judiciales han informado que tres de los detenidos son tripulantes del barco y que la operación continúa abierta.

La jueza acordó el abordaje de la embarcación, que fue trasladada al puerto de Santa Cruz de Tenerife, y su registró posterior que permitió la localización de unos 115 fardos de cocaína. La droga será desembarcada en este puerto y se estima que su pesaje final podría alcanzar las 3,5 toneladas.

La magistrada ha declarado secretas las actuaciones policiales mientras no se completen las órdenes de detención y los registros de casas y empresas relacionadas con los detenidos que arrancaron esta mañana, para evitar posibles fugas de personas implicadas y destrucción de pruebas, según indicaron fuentes de la investigación.

Una tradición para los narcos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Diciembre es una lotería para los traficantes que pretenden coronar grandes envíos para abastecer una mayor demanda de narcóticos, principalmente cocaína, cuyo precio por kilo en Europa es unos 10.000 dólares mayor que en Nueva York, por ejemplo. Si el transporte y el desembarco salen bien, las ganancias suponen cientos de millones de euros. Pero esta tradición de los clanes gallegos desde los años ochenta suele tener su punto débil y siempre mantiene a la policía en alerta que, una vez más, ha conseguido engordar la estadística de aprehensiones en España, aunque últimamente muy menguada en Galicia por el desvío de cargamentos a otros territorios.

La redada que desmanteló los grupos del contrabando tabaquero en diciembre de 1983 marcó un calendario para los clanes gallegos que luego dieron el salto al narcotráfico. La hemeroteca muestra la actividad que han desplegado los traficantes por estas fechas, pero también la caída de históricos jefes, presos de su imparable ambición. Incluso durante el confinamiento por la pandemia de la Covid, el calendario del narco también se cumplió.

La última operación que también implicó a narcos gallegos tuvo su epicentro en aguas del Caribe a principios de diciembre. Tras la captura de un barco con 2.000 kilos de cocaína, otros 600 localizados en una nave en Siero (Asturias) y 19 personas detenidas, la policía logró ponerle las esposas al ourensano Manuel García Morales, alias Matador, un nuevo aspirante a súper jefe de narcos gallegos y con contactos con cárteles colombianos.

En la nave industrial del detenido, donde se encontró parte de la cocaína incautada, la policía se topó con un arsenal de armas de guerra: fusiles de asalto, granadas de mano, explosivos, lanzacohetes, silenciadores, armas cortas y cartuchería de multitud de calibres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_