_
_
_
_
_

Vox torpedea al PP y se presenta en su concentración contra Irene Montero sin estar invitado

El portavoz parlamentario del partido ultra, Iván Espinosa de los Monteros, y la diputada Carla Toscano, que lanzó el ataque machista a la ministra de Igualdad, participan en el acto de los populares, al que no ha acudido Feijóo

Diputados y senadores del PP se concentraban este jueves para pedir la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados.Foto: Eduardo Parra | Vídeo: EFE
Elsa García de Blas

Vox ha aprovechado que el PP se ha lanzado a la calle para protestar contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, para torpedear a los populares presentándose en la concentración que estos habían convocado sin haber sido invitado. Varias decenas de diputados y senadores populares se han concentrado la mañana de este jueves frente a la puerta de los leones del Congreso con una pancarta en la que se leía: “No a la rebaja de penas por delitos sexuales. ¡Rectificación ya!”, capitaneados por los portavoces del PP en la Cámara baja y la alta, Cuca Gamarra y Javier Maroto, respectivamente. Cuando pasaban unos minutos de la convocatoria, a las once de la mañana, varios diputados de Vox se han presentado por sorpresa y han posado en la foto de familia del PP. La delegación de la extrema derecha estaba encabezaba por el portavoz del grupo en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, acompañado de la diputada Carla Toscano, quien lanzó hace una semana el ataque machista contra la ministra de Igualdad desde la tribuna del hemiciclo.

Fuentes del PP confirman que no habían cursado una invitación a Vox ni a ningún otro grupo parlamentario para que se sumara a su concentración contra Irene Montero, pero los ultras han tomado la iniciativa al conocer la convocatoria a los medios de comunicación. El portavoz parlamentario de Vox ha explicado después en los pasillos del Congreso que se han sumado porque saben “de qué lado hay que estar”.

“La semana pasada hubo partidos que no fueron nada solidarios con nosotros, cuando se montó aquí un presunto y falso escándalo por decir la verdad. Igual que no hemos notado ninguna muestra de solidaridad cuando se quitó la palabra a nuestra diputada por decir la verdad”, se ha quejado Espinosa de los Monteros, antes de apostillar: “Pero nosotros no miramos eso; si se convoca una manifestación para pedir la dimisión de Montero, vamos”. Fuentes de Vox han informado de que en la concentración del PP han participado los diputados Carla Toscano, Inés Cañizares, Patricia Rueda y Teresa López. Los parlamentarios de esta formación han mantenido un perfil bajo, aunque se ha podido ver a Espinosa de los Monteros charlando animadamente al finalizar el acto con varios diputados del PP.

Vox trata de configurar un frente común con el PP contra el Gobierno por la ley del solo sí es sí. Pero también pretende hacer el abrazo del oso a los populares en la polémica por su ataque machista a Irene Montero, a pesar de que el PP no respaldó al partido de Santiago Abascal en ese asunto y la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, pidió “respeto” para la ministra. Fuentes del PP han declinado hacer comentarios sobre la presencia de Vox en su acto de protesta, pero el malestar era evidente en el partido.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha ausentado de la concentración, según su equipo, porque se había comprometido a asistir a la entrega de premios de la Asociación de Medios Independientes (AMI). No obstante, Feijóo ha explicado a primera hora en un encuentro de Ok Diario que no asistía porque él es senador y el ataque de Montero a los populares, acusándolos el miércoles de promover la cultura de la violación, se había producido en el Congreso y no en el Senado. Un motivo que no ha impedido al portavoz en el Senado, Javier Maroto, y a otros senadores acudir a la convocatoria del partido frente a la puerta de los leones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares han anunciado en la protesta que registrarán una petición de reprobación contra la ministra de Igualdad, a la que han vuelto a reclamar su dimisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_