_
_
_
_
_

Robles revela en Odesa la mayor entrega de ayuda militar española para Ucrania

La ministra de Defensa afirma que se ha enviado “armamento pesado, munición de largo alcance y antitanque”

Miguel González
La ministra de Defensa, Margarita Robles, con su homólogo ucranio, Oleksii Réznikov, con gafas, durante la ofrenda floral ante el monumento a los caídos en Odesa.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, con su homólogo ucranio, Oleksii Réznikov, con gafas, durante la ofrenda floral ante el monumento a los caídos en Odesa.OLEKSII PERK (EFE)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este jueves por sorpresa el puerto de Odesa (Ucrania), donde se ha reunido con su homólogo ucranio, Oleksii Réznikov. Robles ha viajado por carretera desde Chisinau (Moldavia), a donde llegó el miércoles en viaje oficial, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

En una comparecencia retransmitida por internet desde el Ukraine Media Center, Robles ha asegurado que el objetivo de su visita era expresar “el compromiso de España, que es el de [toda] la UE y la OTAN, con Ucrania, que no solo lucha por su soberanía y su integridad territorial, sino [que] defiende la paz en el mundo y la comunidad de valores democráticos”. “Vamos a seguir apoyando porque creemos que la causa de Ucrania es la causa justa”, ha enfatizado, acompañada por Réznikov.

El ministro de Defensa ucranio ha agradecido el apoyo prestado por España durante los más de nueve meses que dura ya la guerra, tanto en ayuda militar como humanitaria, atendiendo las demandas de las autoridades de Kiev. “Me gustaría destacar que el apoyo del pueblo español y del Gobierno de España es muy importante para nosotros porque entienden claramente la seriedad de la lucha de Ucrania por los valores de la democracia y del mundo civilizado”, ha subrayado.

Tras un primer momento en que el Gobierno español se resistió a entregar armamento a Kiev y solo empezó a hacerlo con cuentagotas, ya se ha suministrado ayuda militar por valor de casi 300 millones de euros, de manera directa o a través del fondo de financiación de la UE. Robles ha asegurado que España ha intensificado su apoyo a Ucrania mediante la donación del mayor paquete de material de Defensa proporcionado hasta la fecha. En la última semana, ha revelado, el Ministerio de Defensa ha hecho entrega en la base de Rzeszów (Polonia), a 80 kilómetros de la frontera ucrania, donde se ubica el hub logístico de la OTAN, “de distinto armamento pesado, munición de largo alcance y antitanque”, además de tres generadores eléctricos, 30 palets y siete contenedores con material médico urgente, uniformes y equipamiento contra el frío.

Robles ha anunciado también el próximo envío de equipos para mejorar las capacidades ya entregadas y el suministro de nuevos equipos para reforzar la defensa frente a los ataques rusos con misiles y drones. “En las reuniones del Grupo de Contacto [de apoyo a Kiev, liderado por Estados Unidos] y a nivel OTAN sabemos que los sistemas antiaéreos son una prioridad máxima para Ucrania, pero deben entender que los envíos que se hagan deben ser siempre con mucha discreción y prudencia”, ha señalado Robles aludiendo, entre otras entregas, a la donación de lanzadores de misiles antiaéreos Hawk y Aspide ya realizada por España.

Formación de soldados ucranios en Toledo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Réznikov ha valorado que España haya ido un paso más allá y se haya implicado en la formación de las Fuerzas Armadas de Ucrania. En el Toledo Training Command (TTC) se están formando 67 soldados ucranios, que se unen a los cinco que siguen un curso en el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCC) y a los 21 que ya se han instruido en Almería y 19 en Zaragoza. España se ha ofrecido para instruir, en el marco de la misión de asistencia militar de la Unión Europea (EUMAM Ucrania), hasta 400 soldados cada dos meses, 2.400 al año.

Antes de reunirse con su homólogo ucranio, Robles ha visitado el monumento dedicado al español José de Ribas, fundador de la ciudad, así como la base naval de Odesa y el buque escuela de la Armada ucrania Dubna, allí atracado. Odesa es el mayor puerto de Ucrania, principal proveedor del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, cuyos cargamentos sortean el bloqueo ruso gracias a un acuerdo supervisado por Turquía. La ciudad ha sido sometida a intensos bombardeos desde el inicio de la guerra con el objetivo de privar a Kiev de su salida al mar Negro. Robles ha elogiado “el coraje y sacrificio” de la población civil, que está sufriendo ataques indiscriminados y el chantaje de Putin con la destrucción de las infraestructuras eléctricas y energéticas del país en vísperas de la llegada del invierno. “En España, en el otro extremo de Europa, cuentan con un buen amigo y socio, que continuará prestando toda la ayuda y asistencia que sea posible al pueblo ucranio”, ha prometido.

Antes de abandonar Odesa, Robles ha visitado también un hospital militar y una unidad del Ejército ucranio y ha realizado una ofrenda floral ante el monumento a los caídos. La visita ha estado marcada por las noticias sobre el envío de sobres con sustancias pirotécnicas al presidente Pedro Sánchez, las embajadas de Ucrania y Estados Unidos en Madrid, la base aérea de Torrejón o la sede de la empresa de armamento Instalaza en Zaragoza, así como una carta trampa remitida a la sede de Defensa a nombre de la propia ministra. “Ninguno de estos envíos va a cambiar el compromiso claro y firme de España con los países de OTAN y la UE de apoyar a Ucrania”, ha subrayado.

Robles es la tercera miembro del Gobierno español que visita Ucrania y la primera que lo hace en Odesa. Antes que ella, estuvieron en Kiev el presidente Sánchez, el 21 de abril, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el 2 de noviembre. El pasado martes, este último recibió en Bucarest (Rumania), de manos de su homólogo ucranio, Dymitro Kuleva, la medalla de Yaroslav el Sabio por el apoyo de España a su país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_