_
_
_
_
_

El PP agita un adelanto electoral en la Comunidad Valenciana

Los populares sitúan una victoria en esa comunidad como la palanca clave para ganar las generales

Elsa García de Blas
De izquierda a derecha: el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de las Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; el líder del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, este lunes en Madrid.
De izquierda a derecha: el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de las Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; el líder del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, este lunes en Madrid.Jesús Hellín (Europa Press)

“Si la Comunidad Valenciana se gana bien, se gana España”, resume un presidente autonómico del PP. Los populares han definido como objetivo prioritario de las próximas elecciones autonómicas y municipales desalojar al barón socialista Ximo Puig del Gobierno valenciano. Esa eventual victoria en una de las comunidades más pobladas de España podría funcionar como la palanca decisiva que necesita Alberto Núñez Feijóo para llegar a La Moncloa, creen en el PP, donde se han encendido las alarmas por la “meseta”, en palabras de muchos dirigentes, en la que se ha instalado el partido con un frenazo en su crecimiento electoral. El PP agita un adelanto electoral en la Comunidad Valenciana, que cree que le podría resultar beneficioso para inclinar la balanza en su favor ante el empate de bloques en esa comunidad que sugieren las encuestas. Los populares sostienen que el escenario de un anticipo es hoy más probable y comienzan a prepararse para ir a las urnas a finales de febrero o marzo, aunque en el Gobierno valenciano descartan de forma tajante esa posibilidad.

El PP se ha puesto ya en modo campaña y este lunes Feijóo y los presidentes de las comunidades de Madrid, Castilla y León y Murcia ―Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras― así como el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, arroparon la presentación en Madrid del candidato del PP a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Ante la atenta mirada de Feijóo, Mazón denunció un “procés silencioso” en el Gobierno “Frankestein” de Puig, que justificó en cuestiones como que el barón socialista ha defendido los indultos a los líderes independentistas o ha puesto en marcha “la oficina de la policía lingüística”, en referencia a la Oficina de Derechos Lingüísticos de la Generalitat que atiende posibles vulneraciones de los derechos lingüísticos. “La gente quiere un adelanto electoral”, remachó Mazón en Madrid, después de prometer una rebaja fiscal y comprometerse a suprimir el requisito del valenciano para ser alto funcionario.

El PP cree que Ximo Puig está fraguando un adelanto electoral, según fuentes del PP valenciano, que sitúan las posibles elecciones a finales de febrero o principios de marzo, lo que obligaría al barón socialista a convocarlas antes de que acabe este año. El PP valenciano ha dado la voz de alerta a Génova para que se prepare para ese escenario, y ha pedido a Feijóo una fuerte presencia en 10 o 15 actos en el caso de que Puig apriete de forma efectiva el botón electoral, algo que el Gobierno de Puig descarta. Los populares creen, en cambio, que al socialista podría interesarle un anticipo para intentar cauterizar la herida en el espacio a la izquierda del PSOE, porque Podemos se desangra mes a mes a consecuencia de la división interna, mientras calculan que Vox aguantaría con un porcentaje más alto que en otras partes de España, de hasta el 17%. En todo caso, cualquier Gobierno del PP pasaría por un pacto con Vox.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat valenciana niegan categóricamente que se esté planteando “en estos momentos un adelanto electoral”, informa Ferrán Bono. Recuerdan que el jefe del Ejecutivo, el socialista Ximo Puig, es el único que tiene esa potestad. Los socialistas están empezando a perfilar su estrategia electoral trabajando con la fecha del 28 de mayo, en coincidencia con los comicios municipales, si bien las anteriores elecciones autonómicas se celebraron un mes antes, el 28 de abril de 2019. Esta fue la primera y única ocasión en que el presidente de la Generalitat valenciana adelantó las elecciones, en este caso para hacerlas coincidir con las generales, en un contexto político en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba al alza. Entonces, la decisión de Puig comportó un enfrentamiento con la vicepresidenta, Mónica Oltra, de Compromís.

A esta coalición valencianista le interesa la coincidencia con las municipales, en las que suelen obtener buenos resultados debido a su implantación territorial, sobre todo en las provincias de Valencia y Castellón. En la actual coyuntura y según indican todas las encuestas hasta el momento, los socialistas necesitan a Compromís para revalidar el Gobierno de la Generalitat, a pesar de que Puig, el político valenciano más valorado y conocido, mejoraría sus resultados.

Fuentes socialistas atribuyen la insistencia de Carlos Mazón en el posible adelanto electoral a su nerviosismo, al temor de que se diluya el efecto Feijóo, su principal baza para afrontar los comicios en la Comunidad Valenciana. También inciden en que la decisión de adelantar las elecciones es autónoma y se toma desde el Palau de la Generalitat y no en función de otros intereses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP ansía una victoria en la Comunidad Valenciana para arrebatarle un potente feudo a la izquierda, pero un eventual triunfo también supondría una patata caliente para Feijóo. Todas las encuestas sitúan a Vox como imprescindible para una suma de la derecha, así que el líder popular podría tener que decidir si acepta un Gobierno conjunto con los ultras, a riesgo de comprometer su estrategia para las generales. En Madrid, Mazón confió en lograr una “mayoría suficiente para gobernar en solitario”, pero no descartó un pacto con Vox, aunque marcó como sus líneas rojas el europeísmo y la igualdad entre mujeres y hombres.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_