_
_
_
_
_

Hallado el cadáver de una mujer acuchillada en su casa de Lugo

La víctima, una activa miembro de la plataforma feminista de la ciudad, fue apuñalada en su casa y la policía indaga si mantenía alguna relación sentimental

Imagen de archivo de una operación de la Policía Nacional.
Imagen de archivo de una operación de la Policía Nacional.POLICÍA NACIONAL (POLICÍA NACIONAL)

El hallazgo del cadáver de una mujer asesinada a cuchilladas en su domicilio ha sacudido este lunes la ciudad de Lugo. Los agentes de la Policía Nacional encontraron el cuerpo pasadas las diez de la noche del domingo en la casa que habitaba la víctima en la calle Quiroga, en una zona conocida como las Casas Sindicales. Presentaba varias puñaladas, según han confirmado las autoridades.

De momento no hay detenidos, por lo que se ha desplegado un amplio dispositivo policial para localizar al presunto agresor. La investigación se centra en el entorno más próximo de la víctima para recabar información sobre su vida privada e indagar en los posibles móviles del crimen. Los primeros indicios apuntan a que no se le conocía ninguna relación sentimental.

Tanto la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, como fuentes de la investigación insisten en que “todas las hipótesis están abiertas”. El juzgado de instrucción número 1 de Lugo ha tomado las riendas de las pesquisas y se ha declarado el secreto de sumario. Desde primera hora de esta mañana, los agentes han tomado declaración a varias personas del entorno de la víctima, desde familiares a amigos y vecinos.

La mujer, Cristina C. B., de 42 años, era una persona muy conocida en el barrio de A Milagrosa de Lugo, donde regentaba una tienda de alimentación y agricultura ecológica. Era miembro de la Plataforma Feminista de Lugo y fue la encargada de leer su manifiesto tras la marcha del 8-M de 2021, según ha informado este colectivo. “Cris, feminista comprometida, amiga entrañable, buena gente y generosa, defensora del consumo alimentario sostenible, ecologista y pacifista, te han arrancado salvajemente la vida y quedamos huérfanas de ti, con un vacío tan inmenso que nos que nos quema por dentro y nos ahoga”, han escrito sus compañeras de la agrupación feminista en sus redes sociales.

El portavoz policial, el subinspector Manuel Arias Veiga, ha relatado que los agentes fueron avisados por un familiar preocupado por la ausencia de la víctima durante toda la jornada del domingo. Para el levantamiento del cadáver se personaron en el lugar de los hechos agentes de la policía científica y judicial. “Se está tomando declaración a todo el entorno de la víctima tanto a vecinos, como familiares, como amigos, sin haber una línea cerrada de investigación”, ha insistido Arias.

La alcaldesa de Lugo, Lara Álvárez, y toda la corporación han condenado este nuevo crimen en Galicia. La regidora ha apelado a la necesidad de continuar trabajando desde las instituciones en la lucha contra todas las formas de violencia y ha pedido “la máxima cautela ante el avance de las investigaciones que se están llevando a cabo para esclarecer los hechos y poder determinar si lo ocurrido obedece a un nuevo homicidio machista”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un crimen similar se registró a finales de octubre en Vigo, cuando otra mujer de 56 años fue apuñalada repetidamente en el tórax en el rellano de su piso. El presunto agresor, un vecino de la víctima de 63 años, declaró que le molestaban los ruidos que hacía su vecina con las cacerolas y la música. El hombre ingresó en prisión por un presunto delito de asesinato con alevosía, aunque la policía investiga si el acoso al que el atacante había sometido durante meses a la víctima, con notas que le dejaba debajo de la puerta, podría tener connotaciones de violencia machista. Algunos testigos declararon que el hombre pudo actuar al ser rechazado por la mujer, con la que había mantenido un buena relación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_