_
_
_
_
_

Pedro Sánchez se declara “orgulloso” de la ‘ley del solo sí es sí’ pero pide tiempo porque “necesita asentarse”

El presidente, tras la cumbre hispano-rumana, reivindica su política: “Antes se rescataban bancos, ahora pedimos a los bancos que echen una mano”

Pedro Sánchez, este martes, en la sesión de control al Gobierno en el Senado.Foto: Luis Sevillano | Vídeo: Europa Press
Carlos E. Cué

Pedro Sánchez mantiene su respaldo a la ley del solo sí es sí, a pesar de las consecuencias que ha generado con la rebaja de condenas de una quincena de agresores sexuales. Preguntado expresamente en Castellón, al finalizar la primera cumbre hispano-rumana de la historia, Sánchez evitó un respaldo expreso a la máxima responsable de esta norma, Irene Montero, pero sí lo hizo de forma muy contundente con la ley, de la que fue coproponente el Ministerio de Justicia, en manos del PSOE. “Esta ley es una gran conquista del movimiento feminista. La hoja de servicios de este Gobierno está fuera de toda duda en este asunto. Es una buena ley que necesita asentarse, necesita ver qué dice el Tribunal Supremo. Ya hemos conocido la orden de la Fiscalía. Estamos yendo en el camino correcto, me siento orgulloso de la ley, me siento confiado en el trabajo de jueces y fiscales”, ha rematado el presidente. En ese momento, a primera hora de la tarde, Sánchez no dijo una palabra de Montero. Pero horas después, tras los insultos machistas de Vox en el Congreso hacia ella, la vicepresidenta Yolanda Díaz y varias ministras del PSOE salieron a solidarizarse con ella y también lo hizo el propio presidente. “Estamos juntos contra la violencia machista. Negarla es una forma de ejercerla. Subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable. Seguiremos adelante con convicción y determinación. Todo mi apoyo, Irene Montero”, escribió en Twitter.

Sánchez, en una comparecencia conjunta con el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, en la que ambos han reivindicado la buena integración de la comunidad rumana en España (una de las mayores, con 1,1 millones de personas), ha defendido también sus pactos con Bildu para los Presupuestos, muy criticados por la oposición, en especial porque se han cedido las competencias de tráfico a Navarra, como antes se hizo con Cataluña —cuando gobernaba el PP— o con el País Vasco. “Creo que desarrollar las competencias autonómicas es cumplir con la Constitución y desarrollar los estatutos de autonomía de Navarra”, se ha defendido Sánchez.

“A la oposición le gustaría que España se rompiera, que se hundiera, pero no se rompe. Estuvo a punto de romperse cuando gobernaban otros, pero ahora estamos dando pasos a la distensión política. Este es un Gobierno que, por mucho que hablen de inestabilidad, va a apoyar sus terceros presupuestos, que protegen a la clase media y hace un reparto equitativo de las cargas. Aprobamos impuestos a las energéticas, a las entidades financieras, a las grandes fortunas. Este es un Gobierno que exige a los que más tienen que arrimen el hombro. Y aprovecho para agradecer el esfuerzo de las entidades financieras para aliviar la carga con las hipotecas. Esto es una gran diferencia. Antes, con otros gobiernos, se rescataban bancos. Hoy les pedimos a los bancos que echen una mano”, ha rematado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez estaba claramente molesto por la propuesta de la Comisión Europea sobre el tope del gas, que se ha presentado en Bruselas como previa a la cumbre de diciembre. “Es claramente insuficiente. No vamos por el buen camino si esa es la opción”, ha explicado el presidente. “Esta propuesta puede tener hasta efectos perversos de aumento del precio. Toda la voluntad política es poca para que el próximo consejo podamos acordar una propuesta que obedezca al desafío del alza de precios. Lo que exigimos es un compromiso europeo y una ambición que en esta propuesta no se está viendo. Empezamos a hablar del tope del gas en septiembre de 2021, necesitamos actuar ya, vamos con enorme retraso. El Gobierno de España va a ser contundente. Queremos defender a hogares y empresas, necesitamos voluntad política”, ha clamado.

Acuerdos de la cumbre hispano-rumana

Sánchez y Ciuca han reivindicado uno de los grandes acuerdos de esta cumbre, que es la creación de un grupo de trabajo para impulsar que los rumanos que viven en España puedan tener la doble nacionalidad, algo ahora mismo imposible. Es un acuerdo relevante, que España solo ha firmado con países con vínculos históricos como Francia, y ambos presidentes reivindicaron que es una muestra no solo de la buena relación, sino de que los rumanos han logrado integrarse satisfactoriamente en España. Aunque de momento no hay fecha para esa doble nacionalidad, el gesto político es muy relevante, según los dos primeros ministros, que han protagonizado la primera cumbre hispano-rumana de la historia. Sánchez fue rotundo. “La rumana es una comunidad muy querida y respetada en España. Son ya varias generaciones que contribuyen al desarrollo de España”.

Ciuca también: “Agradezco el modo de integrar a esta población rumana en la sociedad española. El acuerdo sobre un grupo de trabajo para construir un marco legal para la doble ciudadanía es un gesto claro de como los ciudadanos españoles valoran y aprecian a sus conciudadanos rumanos”. España también apoya la entrada de Rumania en Schengen, un asunto clave para Bucarest, y va a enviar ocho aviones de combate y un radar para reforzar su defensa frente a la amenaza rusa en Ucrania, que tiene una larga frontera con este país.

La cumbre se ha celebrado en Castellón de la Plana por la fuerte implantación de la comunidad rumana en esta zona, dominada por la industria del azulejo, a la que Sánchez se ha comprometido a apoyar más ante las dificultades que atraviesa por la crisis energética. Es la primera cumbre bilateral casi dos décadas después del compromiso para mantener este tipo de encuentros y con la guerra de Ucrania y las consecuencias que está teniendo como telón de fondo y principal tema de debate. En la cumbre han participado también los ministros de Trabajo, Asuntos Exteriores, Defensa, Agricultura, Política Territorial, y Sanidad.

El apoyo de España y Rumania a Ucrania desde la Unión Europa y la OTAN y cómo seguir abordándolo ha sido uno de los temas centrales del encuentro. Rumania es una de las zonas donde más impacto está teniendo la guerra en Ucrania, ya que es el Estado miembro de la Unión Europea con la frontera más extensa con este país, que se prolonga a lo largo de 600 kilómetros, y dada su situación como zona ribereña del mar Negro. En la cumbre ha quedado clara la buena sintonía entre Sánchez y Ciuca, que se extiende también a la relación que mantiene el presidente del Gobierno español con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, según han remarcado desde La Moncloa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_