_
_
_
_
_

Kichi anuncia que no se presentará a la reelección como alcalde de Cádiz en 2023

José María González justifica su decisión en el “compromiso” de no profesionalizarse en la política tras dos mandatos

Jesús A. Cañas
José María González, 'Kichi', sale de su despacho en el Ayuntamiento de Cádiz.
José María González, 'Kichi', sale de su despacho en el Ayuntamiento de Cádiz.Fernando Ruso (EL PAÍS)

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, ha confirmado este miércoles a través de un mensaje de Twitter que no se presentará a la reelección por un tercer mandato en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. El líder de Adelante Cádiz ha cumplido así con el compromiso que realizó al iniciar su carrera política de no mantenerse más de ocho años en un cargo público al que se presentó en la primavera de 2015. “Me iré tranquilo porque en mi equipo hay brillantez, capacidad e ilusión para alumbrar un futuro mejor para la ciudad”, ha afirmado en su comunicado, acompañado de un vídeo en el que se dirige a los vecinos de la ciudad para explicar sus motivos.

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha confirmado este miércoles a través de un mensaje de Twitter que no se presentará a la reelección por un tercer mandato en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. El líder de Adelante Cádiz ha cumplido así con el compromiso que realizó al iniciar su carrera política de no mantenerse más de ocho años en un cargo público al que se presentó en la primavera de 2015. “Me iré tranquilo porque en mi equipo hay brillantez, capacidad e ilusión para alumbrar un futuro mejor para la ciudad”, ha afirmado en su comunicado, acompañado de un vídeo en el que se dirige a los vecinos de la ciudad para explicar sus motivos.

En realidad, ha sido el propio González el que ha comunicado en directo su decisión a militantes de su partido, amigos y familiares en una asamblea privada, celebrada este miércoles a las 19.30 horas. Justo a su término, es cuando el regidor ha hecho pública en sus redes sociales una decisión “personal”, como él mismo la ha definido. Con el anuncio ha puesto fin a meses de especulaciones en los que se barajó primero que iba a volver a presentarse al cargo y luego que no lo haría, según González se encargó de desmentir, aunque sin despejar del todo una incógnita que ahora, por fin, ha desvelado.

“Siempre he pensado que la política no debería ser un trabajo, ni una forma de ganarse la vida sino un acto de compromiso voluntario, un acto de amor y generosidad que tiene que ser temporal para no dar oportunidad alguna a la vanidad, a la tiranía, a la corrupción, a la rutina”, explica el alcalde en el vídeo de cinco minutos que dirige a los gaditanos. En él, recuerda su pasado en una comparsa en la que cantó la ya célebre cuarteta “si yo fuera alcalde de Cádiz”, justo el título que le ha dado al discurso que ha leído hoy en privado a sus allegados.

Tanto en ese foro, como en el vídeo, el todavía regidor repasa algunos de los que considera sus mayores logros: revertir la deuda pública, aumentar el parque público de viviendas “más que el PP en 20 años”, “ahuyentar” las casas de apuestas, remunicipalizar servicios, así como los cambios en políticas LGTBIQ, feministas y de Memoria Histórica. Pero también ha entonado sus disculpas “por los errores”. “Perdón por cada vez que no he cumplido las expectativas, perdón por no haber sido capaz de explicar algunas cosas como debiera, perdón si no he hecho lo correcto o por no haber sido sencillamente quien os hubiese gustado que fuera en cada momento”, ha añadido González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha sido en el último año cuando Kichi se ha enfrentado a sus mayores críticas, no las venidas de la oposición —el PP ha empleado buena parte de sus años en la bancada de enfrente en denunciarle incluso ante los tribunales—, sino las que le llegaban de algunos de sus simpatizantes. Quedó constancia de ello en el Carnaval del pasado mes de junio —aplazado por la pandemia— en el que uno de sus grandes defensores, el comparsista Antonio Martínez Ares le definió como “tirano” y “gran mentira”.

El momento escogido para comunicar su marcha no es casual. Adelante Andalucía mantiene abierto en estos momentos el proceso de primarias y los posibles candidatos podrán postularse hasta el próximo domingo. Sobre la mesa para postularse como cabeza de cartel del partido para las municipales hay diversos nombres, como Lola Calzadilla, actual edil de Cultura, o David de la Cruz, asesor, portavoz de Adelante Cádiz y miembro de las listas en las pasadas elecciones andaluzas. Ambos aparecen junto al alcalde, además de otros cargos cercanos, en su vídeo de despedida. Sin embargo, aún no han confirmado si finalmente optarán o no al proceso de primarias. Para su sucesor ante las municipales del próximo 28 de mayo, González también ha tenido un recado: “Son muchos los desafíos a los que, como ciudad, nos tenemos que enfrentar. (...). Serán mis compañeros y compañeras los encargados de seguir trabajando para hacerlos realidad. Ellos y ellas, al igual que yo, se dejarán la piel cada día, cada minuto para conseguirlo”.

Jose María González —de 47 años y nacido en Róterdam, adonde sus padres habían emigrado por trabajo— es licenciado en Geografía e Historia y profesor de enseñanza pública secundaria, donde ha estado en excedencia para desarrollar su carrera política. Su pareja es Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento de Andalucía, y tiene dos hijos con ella. González ha tenido palabras para ellos en su discurso, por quererle “a pesar de las ausencias”. Se da la circunstancia de que Rodríguez —también profesora— ya anunció el pasado mes de marzo que no optará por tercera vez a ser la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

La marcha de Kichi deja el panorama a las municipales más incierto y abierto que nunca. Mientras Adelante Cádiz abre ahora el camino para escoger a su candidato, el PP aún no ha decidido quién será su cabeza de lista. Mientras, en el PSOE están inmersos en un proceso de primarias. Martín Vila, portavoz de Ganar Cádiz —confluencia de izquierdas que gobierna en coalición con Kichi—, ya anunció que no se presentaba y la formación ya está trabajando en una candidatura que unifique partidos como Podemos o Izquierda Unida. Sí lo tienen más claro en el partido andalucista AndalucíaxSí que presentó hace unas semanas como candidato al empresario y exganador de la primera edición del programa Gran Hermano, Ismael Beiro.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_