_
_
_
_
_

Bolaños insta a Feijóo a defender la sanidad “y no los símbolos de la dictadura”

El ministro incide en la baja inversión sanitaria por habitante en las comunidades gobernadas por el PP y censura el plan de Ayuso para burlar la Ley de Memoria Democrática en el Valle de los Caídos

José Marcos
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, en un acto del PSOE.
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, en un acto del PSOE.PABLO MARTIN (EFE)

Uno de los mensajes que dejó la multitudinaria manifestación del 13 de noviembre en Madrid en defensa de la sanidad pública es que la gestión de este asunto puede ser un factor decisivo en las elecciones autonómicas y municipales de dentro de seis meses. El PSOE quiere vincular la imagen de Alberto Núñez Feijóo con un dato: la baja inversión —por debajo de la media estatal, 1.500 euros— de las comunidades del PP: tres de las cuatro autonomías que menos dinero público dedican están gobernadas por el partido conservador. Madrid es la que menos invierte de toda España por habitante, con 1.212 euros en 2021 —pese a ser la locomotora económica de España—, por detrás de Andalucía (1.383 euros) y Murcia (1.446), según datos del Ministerio de Sanidad. La otra comunidad en el furgón de cola es Cataluña, con 1.276 euros. En el otro extremo se encuentran comunidades con presidentes socialistas o cogobernadas por el PSOE: Asturias (1.944 euros), País Vasco (1.930) y Navarra (1.907). “Señor Feijóo, proteja la sanidad pública en vez de los símbolos de la dictadura, por mucho que los ultras manden en el PP”, le instó este domingo al líder popular el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en un acto en Perales de Tajuña (Madrid) con Juan Lobato, secretario general de los socialistas madrileños.

La sanidad se ha convertido en el tercer problema para los españoles, según el 26,6% de los encuestados en el último barómetro del CIS, únicamente por detrás de la crisis económica (34,1%) y del paro (31,4%). Las protestas en Madrid han obligado a la presidenta regional, la popular Isabel Díaz Ayuso, a rectificar su plan de reapertura de las urgencias extrahospitalarias dos años y medio después de que las cerrase durante la primera ola de la pandemia. Médicos de familia y pediatras mantienen para este lunes el inicio de una nueva huelga, tras no haber alcanzado un acuerdo en la primera reunión con la Consejería de Sanidad. “En Madrid prefieren proteger antes el Valle de Cuelgamuros”, insistió Bolaños, en alusión al antiguo Valle de los Caídos y tras acusar a Feijóo de practicar una “política de tierra quemada”.

La referencia a los “símbolos de la dictadura que el PP quiere proteger” viene dada porque la Comunidad de Madrid ha abierto la puerta a blindar la integridad estructural del Valle de los Caídos, como le exige Vox. La extrema derecha reclama que se declare ese monumento Bien de Interés Cultural para impedir que se “resignifique” como “lugar de memoria democrática”, tal y como prevé la Ley de Memoria Democrática. Feijóo, que lleva semanas evitando a la prensa, no se ha pronunciado. Varias decenas de personas se concentraron este domingo, coincidiendo con el 47º aniversario de la muerte de Francisco Franco, en el acceso al Valle de los Caídos para exigir la exhumación de víctimas republicanas y la expulsión de los monjes benedictinos de la basílica, entre los insultos ocasionales de nostálgicos de la dictadura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_